Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Partidos y futbol
Le voy al América. Ya lo saben y quien no lo sabe, cuando lo descubre, despotrica de mi equipo o me dice que yo sí sé lo que es futbol.
04/06/2015 22:56:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Tengo amigos que le van al Cruz Azul. Y sí, nos burlamos hasta de su desgracia o incluso, aguantamos vara si alguno de los dos es derrotado en algún clásico.


Son pocos, poquitos, los cuates que le van a las Chivas pero viven con la misma intensidad los partidos así como la burla o sorna hacia mis colores.

¡Ah! Y aunque no lo crea, tengo un cuate que le va al Necaxa. El Ataúd Erwin Bárcenas le va a los Electricistas o como se les conoce actualmente, a los Rayos. Creo que nomás le va por llevar la contraria...

Si se da cuenta, el irle a un equipo es tan similar como militar en un partido político o tener simpatía por uno de ellos.

Sí, me va a decir: "Eso es una estupidez", pero se la pongo fácil: Uno como aficionado del América, por poner un bello ejemplo, ¿qué ganamos cuando se obtuvo ese campeonato contra el Cruz Azul de último momento (No cito el más reciente contra Tigres porque estuvo muy guango)? Muchas horas de orgullo, de fiesta, de alegría... pero al final, quien gana más, es el equipo, o los dueños del equipo, para ser más exactos.

Lo mismo ocurre con los partidos políticos: Si gana el PRI, PAN, PRD, PT, PES, Verde o el que usted quiera, asumimos tal triunfo tan similar como ocurre en un juego de futbol... incluso, hasta los que no votan, pueden disfrutar de la derrota del partido en el poder, aunque realmente el ciudadano no gane nada, sólo esa satisfacción lacónica, triste, igual a cuando el América es derrotado, es eliminado o pierde un campeonato.

¿O me va a decir que disfrutó la gran final de Santos contra Querétaro de la misma forma que lo hizo con el América contra el Cruz Azul?

Si me dice que no le interesa ni le gusta el futbol, es comprensible pero también es tan similar a aquella persona que asegura que se va a abstener de votar porque le da igual quien gane pues piensa que los partidos (no los de fut) ya se arreglaron entre sí.

Y también es más comprensible si piensa que el futbol es un juego estúpido donde 22 estúpidos corren tras un estúpido balón mientras son observados por miles y miles de estúpidos sujetos a las reglas de tres estúpidos que fungen como árbitros, y por eso no verá el partido de México contra Brasil este domingo, que equiparado con las elecciones, será tan similar a hacer nulo su voto o mandar a la chingada a todos los partidos políticos junto con sus candidatos pintarrajeando la boleta electoral.

Como sea... lo importante es que así como le voy al América, nunca de los nuncas, ningún amigo que le va al Cruz Azul, a las Chivas o a los Pumas, ha ejercido violencia física contra mi persona por mi preferencia deportiva y he sido también recíproco.

Incluso, hasta pienso que la puntada de mi amigo el diputado Uriel Flores Aguayo de "recomendar" ir a votar "a medios chiles" este domingo, no deja de ser una broma negra, y como tal debe tomarse... que no beberse.

Y no obstante ello, es imposible dejar de reconocer que así como habemos muchos que disfrutamos de un buen partido de futbol entre camaradas con distintos colores, hay gente que sólo piensa en chingar la madre, igualito como ocurre en estos momentos donde se da el robo de boletas, la calumnia se confunde con libertad de expresión, y el resentimiento social (que no indignación social) se tiene que escupir porque si no, revientan. Son los "Hooligans" de la política.

Yo no los invito a ver el partido de México contra Brasil porque me da hueva; prefiero ver al América... tampoco lo invito a salir a votar porque eso es una decisión muy personal, vamos, un derecho que no una obligación... pero sí les puedo decir que yo le voy al América, y así vaya de la chingada, lo goleen, dé espectáculo, sea eliminado en la liguilla o sea campeón, siempre apostaré a sus colores, como espero usted lo haga con su equipo favorito... o su partido político.

¡Nos vemos el lunes!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!