Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El desayuno con el Gober
Critican a quienes asistimos al desayuno con el Gobernador.
15/06/2015 22:46:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es más: ¡hasta nos devaluaron! No tanto por decirnos "morralla", sino porque hubo quien aseguró que con un desayuno ¡compraron a unos 300 sujetos envueltos en la fauna del periodismo en cualquiera de sus modalidades!


El antecedente para llegar a este juicio, fue una convocatoria que por allí leí en las redes sociales para no asistir con el Gobernador a esta reunión con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Esto, como una forma de protesta para pedir justicia por los asesinatos de 12 reporteros o periodistas durante esta administración estatal.

¡Claro! Tanto la convocatoria al boicot como al desayuno, son como las mentadas de madre...

II

¿Cuándo y en dónde se incorpora Anilú Ingram? le preguntan al Gobernador. Se pone serio. Frunce el ceño y dobla la boca hacia abajo, como la clásica foto de Carolina Gudiño al estilo Capulina y responde: "Pues se regresa al Congreso... de allí es."

La respuesta entonces aclara el panorama por dos lados... por el primero, a pesar del fuego amigo que desataron contra Marlon Ramírez Marín, todo indica que el chaparrito se mantiene en la subsecretaría de Gobierno. Por el segundo lado, podríamos estar hablando que la magia de Belén Fernández del Puerto se va apagando.

III

Explico la magia de Fernández del Puerto:

Cuando Carolina Gudiño Corro ganó la alcaldía del Puerto, invita a Belén como Directora de Albergues en el Ayuntamiento.

Al poco tiempo, cuando Ángela Perera es designada candidata a la diputación federal, Belén pasa como titular del DIF municipal. Tras el fracaso de Ángela, se pensaba que volvería a ocupar la dirección del DIF pero se mantuvo a Belén hasta la conclusión de la administración de Gudiño.

Luego, sin pedirla ni quererla, Belén es llamada a ser la suplente de Anilú cuando se buscó la curul local y tras ganar, Del Puerto Fernández se retiró de la política hasta hace poco, que Ingram Vallines pretendió ser diputada federal.

La duda estaba si Anilú volvería al Congreso local y cuando se apostaba que llegaría a Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa dejó en claro que si regresa a Xalapa Ingram Vallines, será al Palacio de Encanto y no de Enríquez, y si se da el caso, hasta allí acabaría la magia en las suplencias de Belén que se quedaba al final con los cargos.

IV

Beto Gato y yo coincidimos en la mesa. Me dice que lo salude: "¡Yo también soy Morales García!", me dice. Le respondo: "¡Eres el Caín!" Soltamos la carcajada.

A la hora, Alberto Morales me la devuelve:

-Dicen que Elizabeth Morales se acercó al Obispo y le dijo: "Ayúdeme Señor para levantar mi presencia ante el electorado". La respuesta del Clérigo fue la siguiente: "¡Arrepiéntete de tus pecados y acércate al Salvador" y que va con Salvador Muñoz... entonces, al ver que no levantaba, volvió a acudir al Obispo y le repitió: "Ayúdeme Señor, para levantar mi presencia ante el electorado". La respuesta del Clérigo, ya desesperado, y olvidando su investidura religiosa, fue sacar su lado político: "¡Arrepiéntete de tus pecados y acércate a Pepe" ¡y que va con Pepe Valencia!

V

No hubo chayote, pero sí tamal; la compra de conciencias la abaratan quienes critican la presencia de empleados de medios en ese desayuno con el empleado de los veracruzanos. Pero si de criticar se trata, creo que es más cuestionable la ausencia de quienes olvidaron una de las reglas más elementales en el periodismo que dicen defender: ¡Nunca hay que pelearse con la noticia! ¿No hubiera sido más fácil acudir y cuestionar al Gobernador allí, cara a cara, trabajando, ejerciendo su oficio, que ufanarse de su ausencia y de presumir su ética y profesionalismo en memoria de 12 caídos? Si no fueron como invitados, al menos debieron haber ido como los Periodistas que dicen ser... ¡tras la noticia!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.