Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El desayuno con el Gober
Critican a quienes asistimos al desayuno con el Gobernador.
15/06/2015 22:46:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es más: ¡hasta nos devaluaron! No tanto por decirnos "morralla", sino porque hubo quien aseguró que con un desayuno ¡compraron a unos 300 sujetos envueltos en la fauna del periodismo en cualquiera de sus modalidades!


El antecedente para llegar a este juicio, fue una convocatoria que por allí leí en las redes sociales para no asistir con el Gobernador a esta reunión con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Esto, como una forma de protesta para pedir justicia por los asesinatos de 12 reporteros o periodistas durante esta administración estatal.

¡Claro! Tanto la convocatoria al boicot como al desayuno, son como las mentadas de madre...

II

¿Cuándo y en dónde se incorpora Anilú Ingram? le preguntan al Gobernador. Se pone serio. Frunce el ceño y dobla la boca hacia abajo, como la clásica foto de Carolina Gudiño al estilo Capulina y responde: "Pues se regresa al Congreso... de allí es."

La respuesta entonces aclara el panorama por dos lados... por el primero, a pesar del fuego amigo que desataron contra Marlon Ramírez Marín, todo indica que el chaparrito se mantiene en la subsecretaría de Gobierno. Por el segundo lado, podríamos estar hablando que la magia de Belén Fernández del Puerto se va apagando.

III

Explico la magia de Fernández del Puerto:

Cuando Carolina Gudiño Corro ganó la alcaldía del Puerto, invita a Belén como Directora de Albergues en el Ayuntamiento.

Al poco tiempo, cuando Ángela Perera es designada candidata a la diputación federal, Belén pasa como titular del DIF municipal. Tras el fracaso de Ángela, se pensaba que volvería a ocupar la dirección del DIF pero se mantuvo a Belén hasta la conclusión de la administración de Gudiño.

Luego, sin pedirla ni quererla, Belén es llamada a ser la suplente de Anilú cuando se buscó la curul local y tras ganar, Del Puerto Fernández se retiró de la política hasta hace poco, que Ingram Vallines pretendió ser diputada federal.

La duda estaba si Anilú volvería al Congreso local y cuando se apostaba que llegaría a Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa dejó en claro que si regresa a Xalapa Ingram Vallines, será al Palacio de Encanto y no de Enríquez, y si se da el caso, hasta allí acabaría la magia en las suplencias de Belén que se quedaba al final con los cargos.

IV

Beto Gato y yo coincidimos en la mesa. Me dice que lo salude: "¡Yo también soy Morales García!", me dice. Le respondo: "¡Eres el Caín!" Soltamos la carcajada.

A la hora, Alberto Morales me la devuelve:

-Dicen que Elizabeth Morales se acercó al Obispo y le dijo: "Ayúdeme Señor para levantar mi presencia ante el electorado". La respuesta del Clérigo fue la siguiente: "¡Arrepiéntete de tus pecados y acércate al Salvador" y que va con Salvador Muñoz... entonces, al ver que no levantaba, volvió a acudir al Obispo y le repitió: "Ayúdeme Señor, para levantar mi presencia ante el electorado". La respuesta del Clérigo, ya desesperado, y olvidando su investidura religiosa, fue sacar su lado político: "¡Arrepiéntete de tus pecados y acércate a Pepe" ¡y que va con Pepe Valencia!

V

No hubo chayote, pero sí tamal; la compra de conciencias la abaratan quienes critican la presencia de empleados de medios en ese desayuno con el empleado de los veracruzanos. Pero si de criticar se trata, creo que es más cuestionable la ausencia de quienes olvidaron una de las reglas más elementales en el periodismo que dicen defender: ¡Nunca hay que pelearse con la noticia! ¿No hubiera sido más fácil acudir y cuestionar al Gobernador allí, cara a cara, trabajando, ejerciendo su oficio, que ufanarse de su ausencia y de presumir su ética y profesionalismo en memoria de 12 caídos? Si no fueron como invitados, al menos debieron haber ido como los Periodistas que dicen ser... ¡tras la noticia!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.