Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuestros diputados
Uno debería de tener la confianza de que nuestros diputados locales legislan en función de los intereses de los veracruzanos... pero no... al menos yo tengo la percepción que los únicos intereses que protegen y resguardan nuestros diputados, en especial los del PRI, son los del poder en turno, ni siquiera los de su partido.
30/06/2015 22:55:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Poco se puede hablar de los diputados de oposición cuya voz es aplastada por esa mayoría conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza ¡y hasta uno que otro del PRD!


En realidad, la suerte de los veracruzanos se sujeta a un conjunto de diputados que parece que perdieron la vergüenza y la dignidad.



II



No sé qué tan popular sea saber que un diputado local pueda reelegirse hasta por cuatro ocasiones.



Sí, se aboga a que quien haga un buen trabajo se mantenga haciendo un buen trabajo... pero si salimos a la calle y preguntamos al ciudadano por cuál considera que es el mejor trabajo que ha hecho su diputado en favor de su entorno, de su bolsillo, de su familia... perdón, quizás la pregunta inicial debiera ser si conocemos quién es nuestro representante ante el Congreso local y partir de allí.



Así que si existe un vacío en estas dos primeras preguntas es seguro que también hay un distanciamiento entre el legislador y el ciudadano, ya sea propiciado por la desidia del primero, ya sea propiciado por la desidia del segundo, o por ambos.



Por ello, considero que así como se premia con la reelección a los diputados, igual se les debería de castigar con la Revocación del Mandato en aquellos legisladores que no cumplan con el cargo conferido que es muy simple: representarnos. Bastaría un referéndum preguntando al ciudadano del distrito si cree que el diputado local lo representa o no... ¡y listo!



III



Insisto: No sé ustedes, pero en lo particular, tengo la percepción que la mayoría de los diputados de nuestro Congreso local no nos representan, que están más interesados en los intereses de un grupo en el Poder que en lo que requieren y necesitan los ciudadanos... vemos diputados que al unísono, alzan su dedito o presionan su botoncito siguiendo una línea o una orden. Pareciera que no se requiere pensar cuando se es mayoría y ¡bueno! quien requiere de pensar cuando si por apretar a favor un botón te retribuye al mes bajita la mano, unos cien mil pesos y un mucho más si es que tienes la presidencia de una Comisión... dinero suficiente como para perder la dignidad y también la vergüenza.



Reglamento de Tránsito: Educación o Castigo



Un lector manda la siguiente reflexión en torno al reglamento de Tránsito y mi opinión a lo que yo creo que es una forma de educar castigando con multas exorbitantes:



"Mi estimado:



Un reglamento donde el estado (más bien "la autoridad") no asume ninguna obligación o responsabilidad ética, moral o económica. No nos hagamos y que no nos agarren: es una forma de querer recaudar más; no es un instrumento para educarnos, no es la forma y no es el método, si no, que lo patenten y que lo registren en la SEP y en la SEV y en la UV...



"Para educarnos, primero que utilicen campañas permanentes de educación vial y cursos por todos los medios de comunicación y capacitación mucho antes de instrumentar el ‘regla-miento' o ‘a-rregla-miento'.



"También, antes de que entrase en vigor ‘la autoridad' DEBE hacer y obligarse a lo que tiene que hacer: infraestructura para peatones y ciclistas. Hay muchísimos tramos de la ciudad que carecen de guarniciones y banquetas obligando al peatón a deambular por ‘el arroyo' (de arrollar, atropellar), puentes peatonales y rampas de cruce para personas con otras capacidades y limitaciones; semáforos vehiculares, con botones manipulables para ciclistas y peatones (como se usan en toda Europa), señalamientos verticales o sea vialetas y letreros informativos, preventivos y restrictivos (hay normas internacionales), pintura en pavimentos, guarniciones y banquetas; también hay normas internacionales en trazo de líneas continuas o intermitentes, sencillas o dobles, en carriles, zebras peatonales, avisos de reducción y de vueltas izquierdas o derechas, etcétera



"Cómo saber en dónde podemos cambiar de carril o estacionarnos: por ahí dice el famoso reglamento que cuando no haya letrero la velocidad es de 40 km/h. Que no mamen, contradicen el principio legal de si no está prohibido, está permitido. Las omisiones del gobierno las pagaremos con nuestro valioso tiempo.



"Sólo hay que observar, no hay una puta raya y eso sólo hay 19,847 letreros alusivos a bicicletas que instaló el papá de Elizabeth.



"Miento, también en las películas y series gringas de TV siempre hay ‘rayas', ahí si están educando al pueblo acerca de las rayas.



Sinergenesis: la suma de diferentes fuerzas positivas para construir una mejor forma de vida ¿será?"



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...