Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuestros diputados
Uno debería de tener la confianza de que nuestros diputados locales legislan en función de los intereses de los veracruzanos... pero no... al menos yo tengo la percepción que los únicos intereses que protegen y resguardan nuestros diputados, en especial los del PRI, son los del poder en turno, ni siquiera los de su partido.
30/06/2015 22:55:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Poco se puede hablar de los diputados de oposición cuya voz es aplastada por esa mayoría conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza ¡y hasta uno que otro del PRD!


En realidad, la suerte de los veracruzanos se sujeta a un conjunto de diputados que parece que perdieron la vergüenza y la dignidad.



II



No sé qué tan popular sea saber que un diputado local pueda reelegirse hasta por cuatro ocasiones.



Sí, se aboga a que quien haga un buen trabajo se mantenga haciendo un buen trabajo... pero si salimos a la calle y preguntamos al ciudadano por cuál considera que es el mejor trabajo que ha hecho su diputado en favor de su entorno, de su bolsillo, de su familia... perdón, quizás la pregunta inicial debiera ser si conocemos quién es nuestro representante ante el Congreso local y partir de allí.



Así que si existe un vacío en estas dos primeras preguntas es seguro que también hay un distanciamiento entre el legislador y el ciudadano, ya sea propiciado por la desidia del primero, ya sea propiciado por la desidia del segundo, o por ambos.



Por ello, considero que así como se premia con la reelección a los diputados, igual se les debería de castigar con la Revocación del Mandato en aquellos legisladores que no cumplan con el cargo conferido que es muy simple: representarnos. Bastaría un referéndum preguntando al ciudadano del distrito si cree que el diputado local lo representa o no... ¡y listo!



III



Insisto: No sé ustedes, pero en lo particular, tengo la percepción que la mayoría de los diputados de nuestro Congreso local no nos representan, que están más interesados en los intereses de un grupo en el Poder que en lo que requieren y necesitan los ciudadanos... vemos diputados que al unísono, alzan su dedito o presionan su botoncito siguiendo una línea o una orden. Pareciera que no se requiere pensar cuando se es mayoría y ¡bueno! quien requiere de pensar cuando si por apretar a favor un botón te retribuye al mes bajita la mano, unos cien mil pesos y un mucho más si es que tienes la presidencia de una Comisión... dinero suficiente como para perder la dignidad y también la vergüenza.



Reglamento de Tránsito: Educación o Castigo



Un lector manda la siguiente reflexión en torno al reglamento de Tránsito y mi opinión a lo que yo creo que es una forma de educar castigando con multas exorbitantes:



"Mi estimado:



Un reglamento donde el estado (más bien "la autoridad") no asume ninguna obligación o responsabilidad ética, moral o económica. No nos hagamos y que no nos agarren: es una forma de querer recaudar más; no es un instrumento para educarnos, no es la forma y no es el método, si no, que lo patenten y que lo registren en la SEP y en la SEV y en la UV...



"Para educarnos, primero que utilicen campañas permanentes de educación vial y cursos por todos los medios de comunicación y capacitación mucho antes de instrumentar el ‘regla-miento' o ‘a-rregla-miento'.



"También, antes de que entrase en vigor ‘la autoridad' DEBE hacer y obligarse a lo que tiene que hacer: infraestructura para peatones y ciclistas. Hay muchísimos tramos de la ciudad que carecen de guarniciones y banquetas obligando al peatón a deambular por ‘el arroyo' (de arrollar, atropellar), puentes peatonales y rampas de cruce para personas con otras capacidades y limitaciones; semáforos vehiculares, con botones manipulables para ciclistas y peatones (como se usan en toda Europa), señalamientos verticales o sea vialetas y letreros informativos, preventivos y restrictivos (hay normas internacionales), pintura en pavimentos, guarniciones y banquetas; también hay normas internacionales en trazo de líneas continuas o intermitentes, sencillas o dobles, en carriles, zebras peatonales, avisos de reducción y de vueltas izquierdas o derechas, etcétera



"Cómo saber en dónde podemos cambiar de carril o estacionarnos: por ahí dice el famoso reglamento que cuando no haya letrero la velocidad es de 40 km/h. Que no mamen, contradicen el principio legal de si no está prohibido, está permitido. Las omisiones del gobierno las pagaremos con nuestro valioso tiempo.



"Sólo hay que observar, no hay una puta raya y eso sólo hay 19,847 letreros alusivos a bicicletas que instaló el papá de Elizabeth.



"Miento, también en las películas y series gringas de TV siempre hay ‘rayas', ahí si están educando al pueblo acerca de las rayas.



Sinergenesis: la suma de diferentes fuerzas positivas para construir una mejor forma de vida ¿será?"



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.