Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reglamento al desnudo
Es evidente que en el líder de los 400 Pueblos, lo que menos hay es dignidad mas no dejo de reconocerle que sabe atraer los reflectores, que sabe atraer las miradas, y que sabe cuál es su negocio… lástima que en Veracruz tengamos en el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, intenciones de primer mundo, pero autoridades de Tercera.
03/07/2015 - Xalapa, Ver.
Es evidente que en el líder de los 400 Pueblos, lo que menos hay es dignidad mas no dejo de reconocerle que sabe atraer los reflectores, que sabe atraer las miradas, y que sabe cuál es su negocio… lástima que en Veracruz tengamos en el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, intenciones de primer mundo, pero autoridades de Tercera. por Rigoberto Suárez
El Movimiento de los 400 Pueblos es popular pero antipático... vamos, es conocido pero no por ello aplaudido.
03/07/2015 11:36:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 La tendencia a desnudarse parece más que un acto de provocación, un show para alcanzar notoriedad ante una sociedad que no cree en su lucha, en sus demandas y por lo tanto, en su protesta.


Por un momento, el lector imagine que las mujeres de los 400 Pueblos se desnudaran demandando la Alerta de Género al considerar que es alto el número de feminicidios en Veracruz. ¿Qué activista o feminista rechazaría su protesta?



Imagine el lector que las damas de los 400 Pueblos exhiban sus carnes en protesta por el Nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial al considerar que es un ataque al bolsillo del ciudadano el pago de las altas multas...



O échele coco, y piense que las mujeres de César del Angel y su cachorro Marco Antonio del Ángel se encueran para mentarle su madre a Luis Videgaray por el IVA a los alimentos preparados en tiendas... en una de ésas, hasta algunos se animarían a entrarle al traje de Adán o Eva para unirse en la protesta...



Pero su movimiento a veces parece más "encargo" que lucha...



II



No sé si en otra parte del mundo haya manifestaciones así como las que nos toca vivir en Xalapa con mujeres al desnudo de pies a cabeza. Sé que en Ucrania nació un movimiento de jóvenes que aparecían desnudas del torso contra el turismo sexual, las agencias de matrimonios y hasta contra la Iglesia. Es el Colectivo Femen. En Brasil, esta tendencia alcanzó a un grupo de muchachas que igual protestaron contra la prostitución. En Bélgica, alguna vez también se movilizaron jovencitas contra el presidente de Rusia, Putin... sí, entonces podríamos pensar que la manifestación de los y las 400 Pueblos es tipo Primer Mundo, nivel europeo, salvo dos pequeñas diferencias... la primera: son jóvenes las que se manifiestan en el grupo Femen mientras que en Xalapa, hay desde menores de edad hasta la tercera edad en sus protestas. Ojo: No menosprecio a las señoras de flácidas carnes, no; simplemente quiero hacer notar que el idealismo brilla en una joven y en las damas grandes de los 400 Pueblos éste se apagó. La segunda diferencia y quizás la más importante: en cuanto las autoridades europeas se enteran u observan el tipo de manifestación, llega la policía y somete a las jóvenes; acá, en Veracruz, dicen que las autoridades saben de antemano cuándo van a llegar, contra quién se van a manifestar, a qué horas lo van a hacer y cuánto van a cobrar...



III



¿Debería de ofendernos la desnudez? Yo creo que no. Al final, todos tenemos lo mismo... sí, algunos tenemos más que otros, pero al final, lo mismo... ¿Debería de ofendernos la desnudez como protesta? ¡Tampoco! Si entendemos la manifestación como una lucha por la justicia, por la dignificación... pero en los 400 Pueblos es lo que menos se ve, sed de justicia y dignidad... y no sólo en ellos.



Se habla de dignidad... en las redes sociales se ofenden y hablan de la denigración de la persona y de la gente... pero nadie habla de quien subió la foto... hay quienes pasan con celular en la mano y graban o fotografían a LAS manifestantes... sí, de preferencia a las mujeres. Incluso podría hablar de una tendencia machista, misógina, o un malentendido pundonor varonil. ¿Ha notado que son ahora las mujeres de los 400 Pueblos las que más se exhiben? ¿Acaso "venden" más? No recuerdo que los varones se despojen de todas sus prendas... mantienen la truza. ¡Y no me diga que son más valientes las mujeres porque no se trata de valor! Por supuesto, tampoco demando que la burla ciudadana que el PRI puso como diputado plurinominal en el Congreso local, se vuelva a manifestar en paños menores. Simplemente me hace ruido el "mercadeo" que se hace con las damas de los 400 Pueblos... aunque al final, ellas sabrán porqué lo hacen.



Pero bueno, es evidente que en el líder de los 400 Pueblos, lo que menos hay es dignidad mas no dejo de reconocerle que sabe atraer los reflectores, que sabe atraer las miradas, y que sabe cuál es su negocio... lástima que en Veracruz tengamos en el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, intenciones de primer mundo, pero autoridades de Tercera.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".