Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CMAS: Agua buena y mala
Las botas llenas de lodo y la camisa empapada. "¿Tuvieron un día difícil?", le pregunto.
05/07/2015 22:45:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
"Sí, pero es nuestra chamba y estamos para servirles", me responde. Son trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), que llegan después de que desde el viernes no había gota en mi casa ni en el del vecino de arriba. La razón: Me suspendieron el servicio. ¿Falta de pago? No, para nada. ¿Entonces? ¡Ah! Es que instalaron los medidores de manera externa, y no coincidimos cuando esto ocurrió. "Oiga, pero no pueden cortarnos el agua así porque así", le digo a un trabajador de CMAS, y me responde: "Lo sabemos pero nosotros sólo recibimos órdenes"...


Entiendo, no me puedo enojar con él porque es cierto, sólo cumple instrucciones... ellos no tienen la culpa.



II



Cosas de la vida. El sábado por la tarde, llega a mi bandeja electrónica un correo... son de algunos empleados de CMAS... quieren publicar su molestia para que lo sepa el alcalde Américo Zúñiga así como el director de la Comisión, Carlos Hernández Martínez, contra algunos funcionarios de CMAS, como son Diana Rosalía Moncayo Villanueva (Gerente de Recursos Humanos), Leopoldo González Arenas (Jefe de Nóminas), Carlos Irving Vite (Gerente comercial), Elida Vilchis (Subgerente Comercial) y Marco Antonio Bretón (Particular del titular de CMAS)...



Los motivos de su malestar contra la mayoría de estos funcionarios es porque a muchos de ellos ¡les redujeron su sueldo! Bueno, al menos no se los cortaron como a mí me cortaron el agua.



III



Pero ¿qué se puede esperar de funcionarios que con la mano en la cintura ordenan a los trabajadores suspender un servicio? ¡Claro! ¡Como ellos no dan la cara! Yo andaba muy encabronado pero cuando vi a esos trabajadores llegar a mi casa con las ropas húmedas, con las botas llenas de lodo, con herramienta al hombro, desapareció mi coraje... es cierto, algunas autoridades del Ayuntamiento y CMAS entendieron la arbitrariedad que cometió "alguien" de muy arriba en la Comisión y se giró la orden de restablecer el servicio...



-¿Le paso su herramienta?- le digo al trabajador que empezaba a reinstalar mi medidor...



-Por favor...



Agarro la mochila ¡y me ancla al piso! ¡Traía mínimo 25 kilos de peso al hombro!



IV



La carta de los trabajadores de CMAS señala algunas irregularidades en la gerente de Recursos Humanos, Diana Rosalía Moncayo Villanueva, como que carece de título para ejercer en tal cargo porque el ser Técnico en Contabilidad no le da...



La crítica a Leopoldo González Arenas (jefe de Nóminas) es superficial. Lo más interesante de él es que dicen que es padre de Liliana González Morales. ¿La recuerda? La joven que bautizaron como "Lady Arco Sur" cuando echó a andar su carro sobre un grupo de manifestantes en esta avenida.



En el caso de Carlos Irving Vite, Gerente comercial, alguna vez platiqué con él y entre broma y broma, decíamos que era el encargado de ajusticiar a los morosos... ¿debo pensar que él fue el encargado de dar la orden de que a los que pagamos puntualmente el agua igual nos quitaran el servicio?



Recuerdan que Vite, cuando trabajó en la CFE, mandó a tirar un puesto de mariscos de la calle de Allende... si es así, ¿a cuántos usuarios no habrán dejado sin agua por órdenes de Gerencia Comercial?



En el caso de la Subgerente Elida Vilchis, dicen que era muy católica porque antes era la sombra de Cristo (Pantoja) y ahora es la sombra de Judas Iscariote (Carlos Irving Vite). Ésa es la broma. Lo que es en serio es de preocupar: si ve que los usuarios son humildes no los quiere atender y frunce la nariz. Además, presume de tener buena relación con Marco Antonio Bretón, particular de Carlos Hernández, a quien tachan de prepotente... al secretario...



Aunque se insiste, el caso más grave es el descuento a los sueldos de los trabajadores.



V



Los vecinos salen cuando me ven encabronado. Me dicen que a ellos le dijeron que si no sacaban sus medidores les iban a cortar el agua. Les cito que además de ser una amenaza velada (o aguada), es una arbitrariedad.



Abro las llaves... cae agua. Agradezco al jefe de la cuadrilla por la reinstalación y me dice que "estamos para servirles..." mientras en el otro departamento ya atienden a mi otro vecino; mínimo, les compro un refresco familiar. Cuando bajo por un martillo que les presté, los encuentro tomando el refresco ¡con galletas! Sí, sé que están de guardia por cualquier eventualidad, pero no dejo de pensar que mientras estas personas trabajadoras se chingan entre lodo, agua y a veces hasta mentadas maternales, gente como Diana Moncayo, Leopoldo González, Carlos Vite y Elida Vilchis, se pasan a toda madre su domingo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.