Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CMAS: Agua buena y mala
Las botas llenas de lodo y la camisa empapada. "¿Tuvieron un día difícil?", le pregunto.
05/07/2015 22:45:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
"Sí, pero es nuestra chamba y estamos para servirles", me responde. Son trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), que llegan después de que desde el viernes no había gota en mi casa ni en el del vecino de arriba. La razón: Me suspendieron el servicio. ¿Falta de pago? No, para nada. ¿Entonces? ¡Ah! Es que instalaron los medidores de manera externa, y no coincidimos cuando esto ocurrió. "Oiga, pero no pueden cortarnos el agua así porque así", le digo a un trabajador de CMAS, y me responde: "Lo sabemos pero nosotros sólo recibimos órdenes"...


Entiendo, no me puedo enojar con él porque es cierto, sólo cumple instrucciones... ellos no tienen la culpa.



II



Cosas de la vida. El sábado por la tarde, llega a mi bandeja electrónica un correo... son de algunos empleados de CMAS... quieren publicar su molestia para que lo sepa el alcalde Américo Zúñiga así como el director de la Comisión, Carlos Hernández Martínez, contra algunos funcionarios de CMAS, como son Diana Rosalía Moncayo Villanueva (Gerente de Recursos Humanos), Leopoldo González Arenas (Jefe de Nóminas), Carlos Irving Vite (Gerente comercial), Elida Vilchis (Subgerente Comercial) y Marco Antonio Bretón (Particular del titular de CMAS)...



Los motivos de su malestar contra la mayoría de estos funcionarios es porque a muchos de ellos ¡les redujeron su sueldo! Bueno, al menos no se los cortaron como a mí me cortaron el agua.



III



Pero ¿qué se puede esperar de funcionarios que con la mano en la cintura ordenan a los trabajadores suspender un servicio? ¡Claro! ¡Como ellos no dan la cara! Yo andaba muy encabronado pero cuando vi a esos trabajadores llegar a mi casa con las ropas húmedas, con las botas llenas de lodo, con herramienta al hombro, desapareció mi coraje... es cierto, algunas autoridades del Ayuntamiento y CMAS entendieron la arbitrariedad que cometió "alguien" de muy arriba en la Comisión y se giró la orden de restablecer el servicio...



-¿Le paso su herramienta?- le digo al trabajador que empezaba a reinstalar mi medidor...



-Por favor...



Agarro la mochila ¡y me ancla al piso! ¡Traía mínimo 25 kilos de peso al hombro!



IV



La carta de los trabajadores de CMAS señala algunas irregularidades en la gerente de Recursos Humanos, Diana Rosalía Moncayo Villanueva, como que carece de título para ejercer en tal cargo porque el ser Técnico en Contabilidad no le da...



La crítica a Leopoldo González Arenas (jefe de Nóminas) es superficial. Lo más interesante de él es que dicen que es padre de Liliana González Morales. ¿La recuerda? La joven que bautizaron como "Lady Arco Sur" cuando echó a andar su carro sobre un grupo de manifestantes en esta avenida.



En el caso de Carlos Irving Vite, Gerente comercial, alguna vez platiqué con él y entre broma y broma, decíamos que era el encargado de ajusticiar a los morosos... ¿debo pensar que él fue el encargado de dar la orden de que a los que pagamos puntualmente el agua igual nos quitaran el servicio?



Recuerdan que Vite, cuando trabajó en la CFE, mandó a tirar un puesto de mariscos de la calle de Allende... si es así, ¿a cuántos usuarios no habrán dejado sin agua por órdenes de Gerencia Comercial?



En el caso de la Subgerente Elida Vilchis, dicen que era muy católica porque antes era la sombra de Cristo (Pantoja) y ahora es la sombra de Judas Iscariote (Carlos Irving Vite). Ésa es la broma. Lo que es en serio es de preocupar: si ve que los usuarios son humildes no los quiere atender y frunce la nariz. Además, presume de tener buena relación con Marco Antonio Bretón, particular de Carlos Hernández, a quien tachan de prepotente... al secretario...



Aunque se insiste, el caso más grave es el descuento a los sueldos de los trabajadores.



V



Los vecinos salen cuando me ven encabronado. Me dicen que a ellos le dijeron que si no sacaban sus medidores les iban a cortar el agua. Les cito que además de ser una amenaza velada (o aguada), es una arbitrariedad.



Abro las llaves... cae agua. Agradezco al jefe de la cuadrilla por la reinstalación y me dice que "estamos para servirles..." mientras en el otro departamento ya atienden a mi otro vecino; mínimo, les compro un refresco familiar. Cuando bajo por un martillo que les presté, los encuentro tomando el refresco ¡con galletas! Sí, sé que están de guardia por cualquier eventualidad, pero no dejo de pensar que mientras estas personas trabajadoras se chingan entre lodo, agua y a veces hasta mentadas maternales, gente como Diana Moncayo, Leopoldo González, Carlos Vite y Elida Vilchis, se pasan a toda madre su domingo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.