Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tomás Ruiz: La instrucción de Duarte
Un hombre que se lleva de tú con Carlos Slim, que igual habla con Ernesto Zedillo, Serra Puche, Guillermo Ortiz, con banqueros, con Carlos Salinas de Gortari, el Jefe Diego... ¿cómo es que conoció a la actriz Ana de la Reguera?
06/07/2015 22:51:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La pregunta pinta de colorado a Tomás Ruiz González pues lo desencancha, lo saca de onda, le quita el ritmo que traía hablando del Túnel Sumergido, de temas de la carretera Córdoba-Xalapa, de la necesidad de la auditoría social, incluso, hasta del "énfasis" que los medios de información ponen a sus palabras sobre sus aspiraciones políticas...


II



Un grupo de columnistas se reúne con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en un restaurante de la capital veracruzana. Cita que la mejor solución para el Túnel Sumergido fue resolver de manera conciliatoria el juicio civil entablado entre constructora y gobierno en aras de que se reactivaran los trabajos en Coatzacoalcos, pero eso no es indicativo de que las investigaciones por supuestos delitos cometidos en el periodo 2012-2013, se dejen. La Fiscalía como el Orfis, también las continúan; "no estamos para perder un solo peso".



Recuerda el caso de uno de sus antecesores que no se prestó a ningún acto de corrupción pero el asunto era cuando algún empresario salía de su oficina, ya lo estaba esperando algún "director" ¡para caerle!



Por eso, pide a cualquier persona que sea víctima de algún intento de corrupción, acuda con él para actuar en consecuencia...



¿Habrá carretera Córdoba-Xalapa? responde que sí. Espera que en menos de un mes ya se esté licitando. Se habla de una concesión por 30 años. Si bien es cierto que se anunció y dio un banderazo, también es cierto que se mejoró el trazo.



III



Se le cuestiona sobre sus aspiraciones y responde que los medios de comunicación a veces son los encargados de poner "énfasis" a las palabras, por ello precisa que a diferencia de sus amigos, los senadores Héctor y Pepe Yunes, "soy el único que sí tiene un Jefe: Javier Duarte de Ochoa... voy a hacer lo que me indique... ésa es mi tarea, si no la hago bien, no puedo aspirar a otra cosa". Aún más, señala: "No son los tiempos..."



Le insisten si no le gustaría ser candidato a la gubernatura: "¡Me encantaría! pero en su momento".



Tiene la convicción que en la designación del candidato al 2016, el gobernador Javier Duarte de Ochoa va a tener un papel muy importante (gracias a los resultados electorales recientes) y considera que el Centro (Los Pinos) mal haría si no pide la recomendación del veracruzano pues nadie mejor que él sabe qué perfil es el que requiere el Estado.



IV



A casi 30 años de estar en el servicio público, en la política, tanto como funcionario estatal como federal y hasta diputado, ha conocido a personajes de la talla de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, banqueros, empresarios como Carlos Slim y hasta ha convivido con el Jefe Diego Fernández de Cevallos... y la pregunta inicial: ¿cómo es que conoció a la actriz Ana de la Reguera? Se pone colorado. Se le vacila que si fue cuando la jarocha tuvo problemas con "Lolita". Asegura que no. Y suelta la sentencia: "fue por culpa del Gobernador"... (el "énfasis", dixit Tomás Ruiz, es mío... no recuerdo si dijo realmente eso pero suena bien).



Dice que a inicios de este gobierno estatal, por el diez de enero, le llama Javier Duarte de Ochoa y le dice: "Necesito que vayas a casa de Ana de la Reguera... quedé de verla a las cinco pero aún sigo acá (en Tierra Blanca)" y se trasladó con la actriz y allí fue que la conoció. Más tarde llegó el Gobernador y tras acordar algunas cosas que pedía (aclara que no fue dinero), Duarte de Ochoa encargó a Tomás Ruiz para que atendiera a Ana de la Reguera... puse ATENDIERA, no TENDIERA. "Y una instrucción del Gobernador ¡es una instrucción a la que hay que cumplir a fondo!" dice Tomás Ruiz entre la risa de todos.



Por supuesto, la LADA (Larga Distancia) y un poquito las diferencias políticas terminaron con su relación... pero la satisfacción de haber cumplido con la instrucción del Gobernador creo que se la envidiamos todos los que estábamos en esa mesa.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.