Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Verificación vehicular ¡hasta enero!
Hasta enero del 2016 podría iniciar la verificación vehicular en su modalidad dinámica cuando pudo haber iniciado el pasado primero de julio... mientras, se podría hablar de pérdida de tiempo... y de contaminación.
09/07/2015 22:32:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Me cuenta la mujer que un señor se quejaba de que actualmente, sale más caro a una persona que cumple con la verificación cada seis meses ($200), que alguien que por 750 pesos, acude a uno y resuelve su problema (o su desidia) que viene arrastrando ¡hasta por tres años!


No se generaliza, pero los centros de verificación en el fidelato fueron convertidos en negocios donde se pueden adquirir actualmente hologramas y nada más.



II



Hay quienes piensan que esto de la "nueva" verificación tiene que ver con una ocurrencia recaudatoria... el asunto es más alarmante... tiene que ver con un problema de contaminación que raya en el incremento de enfermedades bronco-respiratorias y de mortalidad.



Hace más de cuatro años, la calidad del aire no era tomada en cuenta... es más, al inicio de esta administración estatal, llegaron 40 personas a las que al cierre del fidelismo, les "dieron" la concesión de verificentros... no se las permitieron.



La política implementada en la calidad del aire en Veracruz se basaba en pasar los carros a verificación y cobrar. No había un diagnóstico de cómo estaba el aire, no había monitoreo ni medidas en nuestra ciudad ni instrumentos de gestión... es hasta 2011 que inician estudios en la calidad del aire en tres puntos: Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos. La primera, por el increíble número de unidades circulando por la ciudad; la segunda, por su cercanía a los ingenios azucareros; la tercera, por su industria. Los resultados alarmaron a las autoridades.



III



Veracruz apareció entre los cinco estados que más emana(ba)n contaminantes al aire como partículas de metales, de hidrocarburos, de azufre, de amoniaco. El 36 por ciento de dicha contaminación proviene de unidades automotoras; el 28%, de las industrias; 22%, de las quemas como de caña y el resto, en fuentes naturales.



Las zonas bajo observación son Xalapa y Minatitlán, en donde ya se monitorea el aire; en Poza Rica e Ixtaczoquitlán ya se calibran las estaciones de monitoreo; en el Puerto jarocho, están en construcción, y en Tuxpan, está en planeación pero con urgencia, pues es una de las zonas más contaminantes.



IV



¿Quién no se ha encontrado con un camión del servicio urbano arrojando enormes humaredas? La Ley no les pedía verificación. Cuenta Quirino Moreno que cuando gobernaba Dante Delgado, se ordenó pasar a todo el servicio urbano a chequeo y los transportistas se rebelaron haciendo un paro de labores durante una visita a Veracruz de la señora Cecilia Occelli de Salinas. Para mediar, se les retiró a éstos la obligación de verificar sus unidades y sólo adaptarían un equipo al escape que disminuyera las emisiones contaminantes... sí, algunos lo hicieron como para taparle el ojo al macho. Hoy, la disposición es que no haya excepción para nadie. Lo esperamos...



V



¿Y por qué hasta enero 2016 esperar? ¡Ah! porque algunos concesionarios de los llamados Centros de Verificación interpusieron un amparo porque consideraban que se atentaba contra sus derechos... los Juzgados han resuelto un 70 por ciento de éstos y qué creen... se los han negado porque las autoridades judiciales consideran que por encima del interés particular de los quejosos, prevalece el bien común. Hay que citar que los nuevos verificentros se pusieron a concurso y sólo cinco de los concesionarios quejosos participaron y ganaron su nueva concesión... está de más decir el interés charro del diputado Renato Tronco por mantener a Veracruz, por seis meses más, sin reducir sus emisiones contaminantes... ya es mucho lo que contamina con sus ocurrencias de querer ser gobernador.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".