Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El reto de Buganza
La decisión de Gerardo Buganza Salmerón de anunciar, en voz propia, por fin sus aspiraciones por la Gubernatura por la vía de la candidatura independiente, viene a darle un cariz especial a lo que serán las elecciones del 2016, más cuando no se escuchaba algún otro precandidato que hiciera sobrepreso a la sola mención del apellido Yunes, en las figuras de Héctor, Pepe o Miguel Ángel.
15/07/2015 11:33:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
II


Algo tenía de fascinante "La Historia en Breve" de Ciro Gómez Leyva en Milenio: el ejercicio de síntesis que hacía. En pocas palabras decía mucho. Hoy, creo que en El Universal, ya no publica bajo ese nombre su columna, pero igual, sigue siendo lo suficientemente breve para dar a conocer tanto en pocas líneas, como su colofón de ayer intitulado "Menos de 140", que dice así: "Desairado ahora por el PRI, el una vez candidato del PAN, Gerardo Buganza, buscará como independiente el gobierno de Veracruz. Buen perfil".



Difiero y estoy de acuerdo con Ciro Gómez Leyva:



Difiero en el sentido de que Gerardo Buganza haya sido desairado por el PRI.



Estoy de acuerdo: Tiene buen perfil.



III



El primer reto para Gerardo Buganza se lo impuso sin querer (o queriendo) el gobernador Javier Duarte de Ochoa con las 170 mil firmas de apoyo que a juicio de consejeros electorales en Veracruz, es desproporcionado en el nuevo Código Electoral local, con más ganas de joder que de apoyar a la democracia pues integrar el respaldo de electores de todos los distritos, municipios, y por lo menos la mitad de las secciones, hace prácticamente inviable el ejercicio del derecho a ser votado por la vía independiente.



Aquí, ese famoso "derecho de votar y ser votado" pasa a ser "derecho de votar y ser botado".



Pero creemos que Gerardo Buganza está enterado de ello, nadie lo sorprende y aguas, porque si logra llenar los requisitos, en primer lugar, avalaría el Código Electoral propuesto por el Gobernador (es decir: sí se puede) pero a la vez podría ser de suma preocupación para el PRI y para el PAN, un candidato independiente para la Gubernatura.



IV



Buganza Salmerón tiene algunas características que en un momento dado lo hacen diferente a la mayoría de sus posibles contrincantes, sean del PAN o del PRI. No citamos al PRD porque en sí, es un partido sin estructura o sujeto a los caprichos de sus dirigentes y los amarres que tenga con el hoy diputado federal electo Erick Lagos. En el caso de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara debería de estar trabajando ya su imagen a menos de que confíe demasiado en el efecto Peje.



La primera característica de Gerardo es que no tiene cola que le pisen lo que posiblemente lo empataría con un Héctor y Pepe... a Miguel Ángel le cuelgan muchos milagritos que van desde su relación con Succar Kuri y alguno que otro detallito en su paso por el Issste... ¡vamos! ¡hasta la fuga del Chapo en Puente Grande! Que si bien, pueden ser falsos todos, de igual modo se los achacan y la percepción de la sociedad es a veces más fuerte que la verdad.



V



Hay dos detalles que llaman la atención de Gerardo Buganza: Su congruencia y carácter.



Por un lado, hay quienes critican a Buganza como "mocho" porque el cordobés no oculta ser un hombre de fe, pero a su vez, es congruente y sabe separar sus creencias de la política. A cada una le da su debido espacio, tiempo y momento. Por eso, no tiene empacho en reconocer su devoción católica.



Por otro lado, tampoco oculta su salud y la lucha que ha mantenido y que viene ganando en contra del cáncer.



Y si hubiera que agregar algo, es que a pesar de haber vivido un estado crítico por su enfermedad, ¡nunca abandonó su puesto! fuera en la SIOP o en la secretaría de Gobierno. Vamos, carácter, templanza, es lo que le sobra a Gerardo.



VI



Si bien, Héctor Yunes lleva ventaja en el tricolor por estructura, porque por trabajo podríamos hablar que va a la par con Pepe, ambos Yunes tienen una desventaja: el partido que los postula, mal que aqueja por igual a Miguel Ángel. Gerardo Buganza, por su parte, si logra alcanzar la Candidatura Independiente, estaría en manos de una sociedad que reclama cambios, trabajo, oportunidades, justicia, que al menos en el partido en el poder, no lo han encontrado... por lo mientras, Buganza inicia un primer reto: ir por 170 mil firmas de apoyo...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...