Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ruco de la onda
Tres videos en las redes sociales me hicieron bulla.
21/07/2015 22:38:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El primero fue el de Gerardo Buganza Salmerón, quien con tan solo la mención de pretender ser candidato independiente, puso a temblar a más de uno al grado que lo más fácil que le enjaretan al cordobés es ser una táctica del Gobierno estatal.


Por otro lado, tras el destape que hiciera Buganza, de inmediato intentaron involucrar a Pepe Yunes Zorrilla asegurando que el de Perote podría apoyar la candidatura del hoy ex secretario de Gobierno, cosa que ha aclarado en corto gente del senador Yunes Zorrilla: Nunca dijo eso.



Por su parte, Héctor Yunes Landa se refirió a él en comida con varios columnistas que "no deja de preocupar Buganza".



Como sea, aún no reúne las 170 mil firmas que le exige el Código Electoral veracruzano para ser candidato, e incomoda Buganza a varios; por ello, salió hace poco a decir en un video lo siguiente: "Nada tengo que ocultar de mi paso como secretario en el Gobierno de Veracruz. Cumplí con honestidad mis responsabilidades. Yo no soy el candidato de ningún otro interés que no sea el de los veracruzanos. Tomé la decisión de encabezar un movimiento para ofrecer una opción de gobierno diferente. Llegó el momento, llegó el tiempo de Veracruz".



II



El segundo video que llama mi atención es en el campo de Sefiplan. Se ve a lo lejos a unas figuras diminutas, irreconocibles, pero el texto que acompaña el video asegura que es el senador Héctor Yunes Landa abordando un helicóptero: "Aquí si hay lana... Cómo no. El senador Héctor Yunes Landa en plena campaña abordando su humilde vehículo en el edificio de Finanzas de esta ciudad capital".



No dan matrícula de la unidad, no se ve el Senador y luego entonces, la mayoría de los comentarios se amparan sólo en esas palabras sustentadas en un video poco claro. Suponemos que se trató de un aficionado o ciudadano porque de haber sido un reportero o fotógrafo, hubiera acudido al punto y no sólo grabar sino cuestionar al senador el uso de esa unidad. Muy endeble el video.



III



El tercer video que llamó mi atención reñía con el del autobús ADO que se fue a proyectar en el estacionamiento de CAXA con oficinas administrativas de esa central. La verdad, tras ver el tercer video, Buganza, Héctor o el ADO simplemente pasan de largo cuando veo que en una grabación de 50 y tantos segundos, se exhibe un baile en la fiesta de fin de cursos de una primaria donde aparece un grupo de niños bailando "reguetón" (creo, no soy ducho en esos temas), vestidos con pantalones cortos, camisas y lentes oscuros así como "armados" con pavorosas armas de juguete.



¡Zaz! ¡Creo que di el viejazo! pues recordé que cuando niño, me ponían a bailar que "La Danza del Venado", "Jesusita en Chihuahua", "la Danza de los Listones" o un buen son.



Pero en esta primaria, que algunos aseguran que es un "kínder" de Rinconada, las críticas llovieron por todos lados. Primero, a los maestros que ponen a bailar a estos chavales esa música; segundo, porque los padres lo permiten; tercero, por prejuzgar el atuendo como "de sicarios"; cuarto, porque algunos consideraron como "mochos" a los críticos del baile; quinto, porque otros abogaron a que por esta clase de espectáculos, es necesaria la reforma y evaluación magisterial... en fin...



Insisto: Creo que di el viejazo porque lejos de preocuparme si Buganza es candidato de "alguien" en especial; que si utiliza camioneta o helicóptero Héctor Yunes; o qué tan cansado puede estar un chofer de ADO para estrellarse en el estacionamiento; me angustia un baile en primaria porque yo hubiera preferido más que bailar un reguetón o una danza folclórica, algo de los Bee Gees o de Vaselina, estilo Olivia Newton-John y John Travolta bajo el riesgo de que me juzgaran un ruco de "la onda".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.