Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Juanelo, Mónica y Héctor
Al inicio de la sesión foránea de la LXIII Legislatura del Congreso local, realizada en MInatitlán, empezó con 39 diputados, dispensándoles la falta a cinco con el clásico pretexto: "por realizar actividades propias de su encargo". No importaba... había el suficiente quórum para dar inicio a la fiesta brava que motivaba el morbo para esta sesión... el desafuero de Juanelo.
22/07/2015 22:50:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
En punto de las once de la mañana, un remolino de reporteros se hizo a la entrada del salón de usos múltiples Radevs, recinto legislativo. El objetivo: Héctor Yunes Landa. Las preguntas clásicas y las respuestas consabidas con un tinte de humor por parte del Senador: "Siempre he sido adelantado... malo que fuera retrasado".


Si Héctor Yunes alguna vez presumió su calificación de excelencia en la facultad de Derecho, entraba a terreno donde alguien más podría hacerle competencia de tal reconocimiento... no, no era Jorge Wade González, quien se sentó junto al Senador ante la sorpresa de muchos. No era para menos... algunos recordaban la serie de desencuentros que habían tenido... pero no... al final, fue una mañana de reencuentros, pactos y promesas entre dos viejos-nuevos amigos.



Nos referimos a Guadalupe Porras David, quien sacó 10 de promedio en la facultad de Derecho, allá en la generación de los 70, según confesó a Rafael De Hombre López, presidente de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos, quien lucía un collarín. No tiene ni una semana que le dieron una "madrina" y ya anda en la grilla. Lo de la "madrina" es porque fue uno de esos vehículos que le pegó por alcance a su camioneta y lo volteó.



El aplausómetro inició con la presentación de los invitados como el alcalde Héctor Cheng Barragán, el petrolero Jorge Wade, el magisterial Juan Callejas Roldán, la cenopista Guadalupe Porras y el Senador Héctor Yunes Landa, siendo estos tres últimos con los decibeles más altos.



Claro que el aplausómetro también pasó a las curules y sí, Ciro Félix Porras fue de los más aplaudidos y cómo no, "trae Porras", dijo su madre.



Lalo Robles Castellanos, diputado y dirigente del PVEM, en plena sesión, abandona su curul y se dirige a la zona VIP para saludar a Héctor Yunes Landa. Abacho y apapacho.



Otro menos discreto fue Renato Tronco Gómez, quien además de llegar tarde, le gritaba al senador: "ahí estamos... ahí vamos" o algo así, pero le levantaba el dedo pulgar muy efusivo desde su curul.



Mientras está en tribuna Tava Ortega, sin empacho alguno se levanta Juan Nicolás Callejas, se atraviesa el recinto, intercambia algunas palabras con Julen Rementería y Joaquín Rosendo Guzmán. Al minuto, Belén Fernández del Puerto se les une. Otro intercambio de palabras y salen del recinto El Chapo y Belén acompañados de Paco Portilla Bonilla... aparentemente fueron a dar entrevistas... es lo que queremos creer pues Vicky Hernández iba y venía hablando con reporteros de micrófono en mano que pedían exclusivas.



Tava Ortega aprovecha un momento para felicitar por su "cumple" a Alfredo Gándara y Octavio Pérez Garay, así como por "adela" a Julen Rementería, que lo festeja este jueves. Renato Tronco empieza a canturrear "las mañanitas".



(De Iván Calderón: "Chava, ¿sabes cómo felicitan a Alfredo Gándara? -¿Cómo- pues lo rodean, ¡no lo abrazan!")



Y mientras Mónica Robles pretende llevar ante el Congreso de la Unión la iniciativa para que se reforme el artículo 19 Constitucional a fin de agregar el delito de Feminicidio, sobre todo con el propósito de garantizar la protección de un bien jurídico mayor, como es el derecho a la vida y la seguridad de las mujeres, Belén Fernández del Puerto, que ya había vuelto a su curul, le contaba al oído a Callejas Arroyo con negativas, ojos grandes y ceño arrugado cómo le había ido a donde haya ido.



Y mientras el desafuero del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez, Juanelo, se daba con 43 diputados, afuera, el reclamo de ciudadanos se daba de distintos matices; algunos, pidiendo hasta por Limpia Pública en su colonia; otros, por ayuda a discapacitados; unos más, gritando que cómo se les impedía el acceso para intentar hablar con sus diputados. Y el receptor de estas quejas así como de saludos y muestras de apoyo fue el Senador Héctor Yunes Landa, quien fiel a su costumbre, fue el primero en salir del recinto legislativo... sí, preferible ir adelantado que retrasado.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".