Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Chileno, Héctor, RGG
Con 1.75 de estatura y al menos, confesados por él mismo, 105 kilos de peso, Vicente Benítez aseguraba a inicios de este mes que fenece, que en un plazo de 30 días tendría quince kilos menos y se quitaría la barba.
29/07/2015 23:02:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La última vez que lo vi en foto, sí, ya se había quitado la barba, pero no el abdomen.


Sus allegados lo defienden... "es que anda en campaña... no puede negarse al molito, al taquito, a la carnita..."



Quedé de verlo este día para corroborar el bajón de peso pero sinceramente creo que ir a la SEV sería frustrante por dos razones:



a) Darme cuenta que de lengua se comió más de un taco...



b) O no encontrarlo... porque ande en campaña.



Aunque en defensa del oficial mayor de la SEV, la única campaña que veo en él, es la camisa que trae puesta... ¡parece tienda de campaña!



II



Del anecdotario:



Hace algunas columnas comentaba que Héctor Yunes Landa es de los pocos estudiantes de la Facultad de Derecho de la UV que salió con promedio excelente. Ya después, Guadalupe Porras David igual me presumió su promedio de 10 perfecto.



Recientemente otra que se adornó con sus calificaciones en la Anáhuac y Ortega y Gasset fue Martha Marañón. Yo nada más puedo presumir en mi boleta de quinto año el seis sobrepuesto que me otorgó el perdón y el pase a Sexto grado por parte de la maestra después de que mi madre fuera a regañarme enfrente de todo el salón.



Pero la anécdota no es ésa.



Dicen que cuando Héctor Yunes Landa asumió el Movimiento Juvenil Revolucionario en Veracruz, un día se topa con el gobernador Agustín Acosta Lagunes y éste le dice:



-Así que sacaste puro diez de calificación...



-Así es, señor...



-¡Ja! Yo saqué 8 ¡y soy Gobernador!



-Entonces a lo mejor yo voy a ser Presidente...



-Pinche chamaco mamón- respondió y se retiró.



III



Cierta ocasión, entrevistando al entonces Contralor en el alemanismo, Ricardo García Guzmán, rompió en llanto...



Le acababa de preguntar la última vez que lloró...



-Acaba de morir mi papá...- un nudo en la garganta se le hizo y las lágrimas escurrieron. Le pedí al fotógrafo que no tomara ninguna "placa".



Creo que estaba Ricardo, su hijo. Un minuto, dos, no sé cuánto tiempo pasó. Proseguimos la entrevista con otro tema...



Días antes de la entrevista citada, efectivamente, había fallecido su padre. García Guzmán se trasladó con su familia a Pánuco. Allí lo velaron. Al día siguiente, tenía que reunirse con Arsenio Farell en la Ciudad de México. Partió y por la tarde regresó a Pánuco pues a las 18 horas sería el entierro.



Pero eso no fue todo... al día siguiente, no estoy seguro, sería su comparecencia. El Gobernador Miguel Alemán le pidió cancelarla, pero García Guzmán se negó. Y acudió ante el Congreso.



En pocas palabras, traía el dolor adentro cuando le pregunté cuándo había sido la última vez que lloró... no fue "la última", fue la primera vez... y le lloró a su padre.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.