Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Zazil: Con todo y contra todos
El diputado ya estaba tirando la toalla y se le apareció un ángel... era el 27 de julio.
07/08/2015 00:18:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Era imposible no verlo. Su camisa portaba esa leyenda particular con que lo conocen en la Asamblea del DF... "Diputado Rana".


Corría el Medio Maratón de la Ciudad de México. Inició con toda la enjundia propia de estas justas... y fue por esa algarabía que a ella le llamó la atención cuando fue rebasada y vio ese letrero en su espalda... "Diputado Rana".



Kilómetros más adelante se lo encontró, con paso cansino... se estaba derrotando... "¡Venga! ¡vamos! ¡ánimo!" le gritó. El Diputado Rana alzó la cara y fue como si recibiera una descarga de energía para volver a la competencia y acabar a su lado ese Medio Maratón en la Ciudad de México.



Las fotos del recuerdo y claro, algunas p'al feis con la siguiente frase de René Salas Morales: "No cabe duda que los ángeles existen ... cuando estuve a punto de claudicar, alguien apareció para darme ánimo y terminar de manera excelente el Medio Maratón... mil gracias Zazil Reyes Contreras... gracias paisana jarocha!!!"



II



Más morena que nunca. Un poco, porque además de correr y participar en maratones, también incursionó en el triatlón; a ello se le agrega que es de los pocos políticos que mantiene un recorrido constante por el distrito de Xalapa rural después de que participó con Alejandro Montano Guzmán como su suplente por una curul federal. Pero no fue ésa su primera vez... ella inició con Silvio Lagos, tanto en la CNOP como cuando éste participó como candidato a diputado federal.



Atrás de su hombro derecho destaca "un raro eclipse"... hoy es un sol azteca; antes era una estrella fugaz que nació en Cancún, cuando tenía 14 años y pasó unas vacaciones con una tía que le permitió hacerse el tatuaje.



Le fascinaba el tatuaje de su estrella. Tras el paso de los años, unos amigos la visitaron en Xalapa y todos se hicieron unos tatuajes, menos ella. Ante la insistencia de sus compañeros, acabó pidiendo un Sol Azteca que, al final de la sesión, no le gustó... pero no piensa quitárselo.



Un hoyuelo aparece en la parte baja de su boca, al lado derecho. Allí hubo un Piercing que en cuanto lo vio Rosa Herrera Borunda le dijo: "¡Quítatelo! porque a mi papá no le gustan!" y sí, efectivamente, al entonces Gobernador no le gustaba ver a su gente con ese tipo de adornos...



III



El nombre de Zazil Reyes Contreras aparece entre los potenciales candidatos a la diputación por el distrito rural de Xalapa en lo que serán las próximas contiendas locales este 2016. Lo curioso es que igual se citan a otras dos personas con las que se identifica bastante: Corintia Cruz Oregón y Tato Vega Yunes.



Con Corintia, cuando ambas trabajaban para ser tomadas en cuenta como candidatas a diputado local, recuerda que se encontraron en alguna fiesta y pusieron en aprietos a la organizadora de la reunión, pero ambas decidieron disfrutar de la fiesta y hasta cantaron juntas.



Con Tato, además de haber sido compañeros en la escuela, tienen algo muy en común: el gusto por el triatlón... y las ganas también de ser candidat@ por el distrito de Xalapa rural.



IV



El largo de su falda permite ver cicatrices en su rodilla derecha. En la pierna izquierda, una ligera quemada.



-¿Cuáles duelen más... las que salen en los medios o éstas?- le pregunto.



-¡Las del ejercicio! Pero las otras te hacen más fuerte.



Zazil cuenta que está trabajando en su asociación civil Zonas Rurales en Crecimiento. Trabajar es una disciplina tan parecida a su afición al Maratón o al Triatlón... no puede dejar de hacerlo.



-¿Buscarás la candidatura a diputada?



-Sí...



Mientras, se prepara... está lista... y está segura de dar batalla... ¡y va contra todos! ¡y pasará sobre todos! Bueno... al menos eso hará cuando participe en el Maratón de México este 30 de agosto... para lo demás, también se está entrenando...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.