Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Zazil: Con todo y contra todos
El diputado ya estaba tirando la toalla y se le apareció un ángel... era el 27 de julio.
07/08/2015 00:18:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Era imposible no verlo. Su camisa portaba esa leyenda particular con que lo conocen en la Asamblea del DF... "Diputado Rana".


Corría el Medio Maratón de la Ciudad de México. Inició con toda la enjundia propia de estas justas... y fue por esa algarabía que a ella le llamó la atención cuando fue rebasada y vio ese letrero en su espalda... "Diputado Rana".



Kilómetros más adelante se lo encontró, con paso cansino... se estaba derrotando... "¡Venga! ¡vamos! ¡ánimo!" le gritó. El Diputado Rana alzó la cara y fue como si recibiera una descarga de energía para volver a la competencia y acabar a su lado ese Medio Maratón en la Ciudad de México.



Las fotos del recuerdo y claro, algunas p'al feis con la siguiente frase de René Salas Morales: "No cabe duda que los ángeles existen ... cuando estuve a punto de claudicar, alguien apareció para darme ánimo y terminar de manera excelente el Medio Maratón... mil gracias Zazil Reyes Contreras... gracias paisana jarocha!!!"



II



Más morena que nunca. Un poco, porque además de correr y participar en maratones, también incursionó en el triatlón; a ello se le agrega que es de los pocos políticos que mantiene un recorrido constante por el distrito de Xalapa rural después de que participó con Alejandro Montano Guzmán como su suplente por una curul federal. Pero no fue ésa su primera vez... ella inició con Silvio Lagos, tanto en la CNOP como cuando éste participó como candidato a diputado federal.



Atrás de su hombro derecho destaca "un raro eclipse"... hoy es un sol azteca; antes era una estrella fugaz que nació en Cancún, cuando tenía 14 años y pasó unas vacaciones con una tía que le permitió hacerse el tatuaje.



Le fascinaba el tatuaje de su estrella. Tras el paso de los años, unos amigos la visitaron en Xalapa y todos se hicieron unos tatuajes, menos ella. Ante la insistencia de sus compañeros, acabó pidiendo un Sol Azteca que, al final de la sesión, no le gustó... pero no piensa quitárselo.



Un hoyuelo aparece en la parte baja de su boca, al lado derecho. Allí hubo un Piercing que en cuanto lo vio Rosa Herrera Borunda le dijo: "¡Quítatelo! porque a mi papá no le gustan!" y sí, efectivamente, al entonces Gobernador no le gustaba ver a su gente con ese tipo de adornos...



III



El nombre de Zazil Reyes Contreras aparece entre los potenciales candidatos a la diputación por el distrito rural de Xalapa en lo que serán las próximas contiendas locales este 2016. Lo curioso es que igual se citan a otras dos personas con las que se identifica bastante: Corintia Cruz Oregón y Tato Vega Yunes.



Con Corintia, cuando ambas trabajaban para ser tomadas en cuenta como candidatas a diputado local, recuerda que se encontraron en alguna fiesta y pusieron en aprietos a la organizadora de la reunión, pero ambas decidieron disfrutar de la fiesta y hasta cantaron juntas.



Con Tato, además de haber sido compañeros en la escuela, tienen algo muy en común: el gusto por el triatlón... y las ganas también de ser candidat@ por el distrito de Xalapa rural.



IV



El largo de su falda permite ver cicatrices en su rodilla derecha. En la pierna izquierda, una ligera quemada.



-¿Cuáles duelen más... las que salen en los medios o éstas?- le pregunto.



-¡Las del ejercicio! Pero las otras te hacen más fuerte.



Zazil cuenta que está trabajando en su asociación civil Zonas Rurales en Crecimiento. Trabajar es una disciplina tan parecida a su afición al Maratón o al Triatlón... no puede dejar de hacerlo.



-¿Buscarás la candidatura a diputada?



-Sí...



Mientras, se prepara... está lista... y está segura de dar batalla... ¡y va contra todos! ¡y pasará sobre todos! Bueno... al menos eso hará cuando participe en el Maratón de México este 30 de agosto... para lo demás, también se está entrenando...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.