Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El agua de Xalapa
Por favor, escoja la respuesta más lógica: Si el 67 por ciento del agua que llega a Xalapa de Chilchotla, Puebla, está contaminada...
08/08/2015 11:42:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



A.- ¡Qué poca madre de ese municipio poblano de enviarnos porquería!



B.- ¡Qué resistentes somos a los "bibis"!



C.- Por eso es un negociazo la venta de garrafones de agua.



D.- Las tres juntas.



II



Hacer fila en un grifo tras una exitosa cascarita de futbol era un ritual... se respetaba el lugar así como la sed de quien se posesionaba de la llave. ¡Y vamos! agacharse tenía una técnica tan especial pues se plantaba una rodilla al suelo, la mano derecha controlaba la salida del agua y se hacía una contorsión de cuello extraordinaria que la misma Linda Blair (El Exorcista) envidiaría... ¿y quién se enfermaba de la panza? ¡Nadie!



Hoy, los únicos grifos que conozco son algunos vecinos que les gusta quemarle las patas al diablo, porque si existe uno de agua en el patio de alguna casa, éste sólo se utiliza para, vía manguera, regar el jardín o lavar el carro... no más.



Hoy, las madres y hasta algunas abuelas tienen anatemizado al bendito grifo que apagó mi sed cuando era niño.



III



Yo preparo mi café con agua directa de la llave... pero la Mujer brinda agua de garrafón a mi perrhijo ¡y pobre de mí si me sorprende sirviendo en su recipiente agua del fregadero o lavamanos... ¡me lanza cuatro palabras que haga de cuenta que si mi Harry toma agua de allí, seguro se convierte en Perro-zombie!



Pero mi café está sabroso... mientras lo tomo, preparado con agua de la llave, creo que eso de que las tuberías están contaminadas es un pinche cuento de estas empresas que venden garrafones de agua... ¿o será que soy "el Señor Zero" y soy inmune a toda la Caja de Pandora que el alcalde de Chilchotla dice que tiene su agua? Si estuviera Fidel Herrera ¡ya tendría mi estatua!



IV



Allá por 1990ytantos, cómo se puso de moda traer botellitas de agua... si era Evian, ¡mejor! no importaba que después de que te acabaras el agua, rellenaras la botella con el garrafón donde todos los empleados tomaban en un vasito o con la que preparaban el café.



Como se descubrió a estos "mamoncitos" rellenadores de botellas de agua "fresa", entonces dejaron al lado el agua y empezaron a fabricar ¡botellas! ¡botellas de colores! ¡de diferentes tamaños! ¡adaptables a tu mochila, a tu bici, a tu carro! de tal manera que fuera fácil traer la botella de aquí para allá... ¡vamos! ¡hicieron botellas ergonómicas! Que se adaptaban a tu mano, no importa que fuera chica, grande, con callos ¡o hasta peluda! El asunto era y es traer la botella a cualquier lado porque cuando alguien te ve con una en la mano de seguro dice: ¡Mira! ¡Qué sano es Salvador! ¡de seguro viene de hacer ejercicio! ¡hasta flaco se ve! ¡Ya se parece a Nemi Dib!



V



Les insisto... yo tomo agua de la llave... y no porque le haga caso al acua-regidor Silem García Peña, titular de la Comisión edilicia de Aguas, drenaje, alcantarillado y anexas, quien dice que antes de que llegue el vital líquido a mi cafetera, pasa por un proceso de cloración y potabilización...



Creo que lo que pretende el alcalde de Chilchotla, Valentín Medel, es lo mismo que nos hacen en los restaurantes que se dicen "finolis": ¡Nos quiere chingar!



Va usted a un restaurante y pide un vaso con agua ¡y le traen una botella! El mesero se la descorcha como si fuera un "Vega Sicilia" y sirve con la misma ceremonia... ¡claro! cobran el agua como si fuera vino... igualito que el alcalde de Chilchotla... quiere cobrar el agua como si fuera vino... o más bien, ¡quiere llevar agua a su molino!



¿O no me diga que es de a gratis la preocupación del alcalde poblano para que no tengamos la panza llena de lombrices? Bueno, pero la realidad, es que si no tenemos fuentes de abastecimiento porque nos la hemos pasado chingando bosques y desapareciendo pozos de agua, Américo Zúñiga tiene que ver la manera de que cumpla su deber como edil para tener la ciudad al cien por ciento con el servicio del agua pero sin que nos haga víctimas de un chantaje o extorsión del poblano... ¡luego porqué les dicen Pipopes!



VI



Mientras tanto, retando al alcalde de Chilchotla, Valentín Medel; a la misma Mujer; y quizás a mis anticuerpos, sigo preparando mi café con agua directa de la llave... y pienso que es seguro que quien mandó a crucificar a Jesús, fue gente de la Coca-Cola... un cabrón que del agua hacía vino, sin más equipo que unas jarras, era un peligro para su economía. Por eso, las grandes empresas han hecho con el agua un excelente negocio... ya no sé si me toque ver cuando Coca-Cola nos quiera vender el aire... por el momento, un buen trago de café... con agua del fregadero...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!