Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El agua de Xalapa
Por favor, escoja la respuesta más lógica: Si el 67 por ciento del agua que llega a Xalapa de Chilchotla, Puebla, está contaminada...
08/08/2015 11:42:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



A.- ¡Qué poca madre de ese municipio poblano de enviarnos porquería!



B.- ¡Qué resistentes somos a los "bibis"!



C.- Por eso es un negociazo la venta de garrafones de agua.



D.- Las tres juntas.



II



Hacer fila en un grifo tras una exitosa cascarita de futbol era un ritual... se respetaba el lugar así como la sed de quien se posesionaba de la llave. ¡Y vamos! agacharse tenía una técnica tan especial pues se plantaba una rodilla al suelo, la mano derecha controlaba la salida del agua y se hacía una contorsión de cuello extraordinaria que la misma Linda Blair (El Exorcista) envidiaría... ¿y quién se enfermaba de la panza? ¡Nadie!



Hoy, los únicos grifos que conozco son algunos vecinos que les gusta quemarle las patas al diablo, porque si existe uno de agua en el patio de alguna casa, éste sólo se utiliza para, vía manguera, regar el jardín o lavar el carro... no más.



Hoy, las madres y hasta algunas abuelas tienen anatemizado al bendito grifo que apagó mi sed cuando era niño.



III



Yo preparo mi café con agua directa de la llave... pero la Mujer brinda agua de garrafón a mi perrhijo ¡y pobre de mí si me sorprende sirviendo en su recipiente agua del fregadero o lavamanos... ¡me lanza cuatro palabras que haga de cuenta que si mi Harry toma agua de allí, seguro se convierte en Perro-zombie!



Pero mi café está sabroso... mientras lo tomo, preparado con agua de la llave, creo que eso de que las tuberías están contaminadas es un pinche cuento de estas empresas que venden garrafones de agua... ¿o será que soy "el Señor Zero" y soy inmune a toda la Caja de Pandora que el alcalde de Chilchotla dice que tiene su agua? Si estuviera Fidel Herrera ¡ya tendría mi estatua!



IV



Allá por 1990ytantos, cómo se puso de moda traer botellitas de agua... si era Evian, ¡mejor! no importaba que después de que te acabaras el agua, rellenaras la botella con el garrafón donde todos los empleados tomaban en un vasito o con la que preparaban el café.



Como se descubrió a estos "mamoncitos" rellenadores de botellas de agua "fresa", entonces dejaron al lado el agua y empezaron a fabricar ¡botellas! ¡botellas de colores! ¡de diferentes tamaños! ¡adaptables a tu mochila, a tu bici, a tu carro! de tal manera que fuera fácil traer la botella de aquí para allá... ¡vamos! ¡hicieron botellas ergonómicas! Que se adaptaban a tu mano, no importa que fuera chica, grande, con callos ¡o hasta peluda! El asunto era y es traer la botella a cualquier lado porque cuando alguien te ve con una en la mano de seguro dice: ¡Mira! ¡Qué sano es Salvador! ¡de seguro viene de hacer ejercicio! ¡hasta flaco se ve! ¡Ya se parece a Nemi Dib!



V



Les insisto... yo tomo agua de la llave... y no porque le haga caso al acua-regidor Silem García Peña, titular de la Comisión edilicia de Aguas, drenaje, alcantarillado y anexas, quien dice que antes de que llegue el vital líquido a mi cafetera, pasa por un proceso de cloración y potabilización...



Creo que lo que pretende el alcalde de Chilchotla, Valentín Medel, es lo mismo que nos hacen en los restaurantes que se dicen "finolis": ¡Nos quiere chingar!



Va usted a un restaurante y pide un vaso con agua ¡y le traen una botella! El mesero se la descorcha como si fuera un "Vega Sicilia" y sirve con la misma ceremonia... ¡claro! cobran el agua como si fuera vino... igualito que el alcalde de Chilchotla... quiere cobrar el agua como si fuera vino... o más bien, ¡quiere llevar agua a su molino!



¿O no me diga que es de a gratis la preocupación del alcalde poblano para que no tengamos la panza llena de lombrices? Bueno, pero la realidad, es que si no tenemos fuentes de abastecimiento porque nos la hemos pasado chingando bosques y desapareciendo pozos de agua, Américo Zúñiga tiene que ver la manera de que cumpla su deber como edil para tener la ciudad al cien por ciento con el servicio del agua pero sin que nos haga víctimas de un chantaje o extorsión del poblano... ¡luego porqué les dicen Pipopes!



VI



Mientras tanto, retando al alcalde de Chilchotla, Valentín Medel; a la misma Mujer; y quizás a mis anticuerpos, sigo preparando mi café con agua directa de la llave... y pienso que es seguro que quien mandó a crucificar a Jesús, fue gente de la Coca-Cola... un cabrón que del agua hacía vino, sin más equipo que unas jarras, era un peligro para su economía. Por eso, las grandes empresas han hecho con el agua un excelente negocio... ya no sé si me toque ver cuando Coca-Cola nos quiera vender el aire... por el momento, un buen trago de café... con agua del fregadero...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.