Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Narvarte, Abella y Orizaba
Tres noticias en este día para la reflexión:
13/08/2015 22:44:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La primera: dan positivos los exámenes toxicológicos para Rubén Espinosa y Nadia Vera.


Así lo dieron a conocer algunos medios de comunicación, entre ellos la página web de López Dóriga, que para que no haya pierde, lleva sus apellidos: www.lopezdoriga.com.



Según la información, Rubén había consumido coca y marihuana y Nadia sólo marihuana.



Lo primero que vi fue la defensa que hicieron en las redes: "Tratan de desprestigiarlos... tratan de criminalizarlos..."



De vuelta otra vez la pasión...



Señores, consumir marihuana, cocaína, anfetaminas o alcohol, o todo junto, no es motivo para satanizar a ninguna persona, a menos que atente contra un tercero o incluso, contra su persona.



Vamos, el hecho de que hayan consumido las sustancias no es motivo para hacerles un juicio ni a favor ni en contra... es parte del proceso de la necropsia.



Lo que sí debe preocupar es saber que la Procuraduría General de Justicia del DF filtra esta información con la intención total de "dañar" la imagen de Rubén y Nadia con un argumento tan endeble como el consumir estupefacientes, pero lo suficientemente eficaz ante una sociedad corta de razonamiento y de criterio. El positivo en dicho examen, insisto, ni te hace criminal ni es causal para que te maten.



II



La segunda: En Orizaba, un grupo delincuencial entra a un bar y mata a seis personas, entre ellas, a un Jefe y Subjefe de la Plaza (narco) así como al reportero Juan Heriberto Santos. En el lugar de los hechos, igual se encontraban dos reporteros del diario cordobés El Buen Tono, de los más críticos del Gobierno estatal... bueno, siendo sinceros, le tira a todo lo que se mueve... hasta a los de su misma familia.



La pregunta inicial era ¿qué hacía el ex corresponsal de Telever en ese lugar y los otros dos reporteros?



La respuesta que uno quisiera: Estaban en la hora y lugar equivocados. Sin embargo, José Abella, uno de los directivos de El Buen Tono, da a conocer su versión de los hechos en entrevista en "Radio Fórmula", tras haber platicado con sus ex-reporteros Enrique Rivas y Guillermo Ramos, que ya fueron cesados.



Va por frases:



* "No es atentado contra los periodistas"



* "¿Qué hacían mis reporteros con el jefe de plaza?"



* "Mentira que en fuego cruzado mataron al de Televisa".



* Juan Heriberto Santos "era el que repartía el dinero de los zetas a los reporteros de la policiaca para que omitieran las notas".



* Los ex reporteros de El Buen Tono "dicen que llegaron a visitar a su amigo el de Televisa. No sabían quiénes eran los otros".



* "No se trata de un ataque contra el periodismo veracruzano. No defiendo al Gobierno".



* "Mis reporteros no tenían nada que hacer. Tomaban con el jefe de Plaza. Ya fueron cesados".



* "Muchos (periodistas) son delincuentes con plumas, extorsionan a alcaldes..."



Es evidente que José Abella es empresario y cuida "el prestigio" de su periódico al cesar de manera fulminante a los reporteros que, de acuerdo a la entrevista que da el directivo, estaban involucrados de una forma u otra, con el crimen organizado. Se entiende que al ser empresario sabe que hay responsabilidades con el cese de los reporteros como lo es una justa liquidación y está el entendido igual en los reporteros que deben de demandar tal, así como si creen que Abella los difamó y calumnió, interponer denuncia en las instancias correspondientes.



¿Qué estaban haciendo los reporteros en la madrugada del crimen en La Taberna de Orizaba? Si habían terminado su labor, al final, creo que es cosa que al dueño poco le importa... pero en estos momentos, a las autoridades judiciales sí.



III



La tercera: Y mientras Orizaba se sacudía con la media docena de muertos en un antro, en la Sur 45, un atentado contra un periodista se daba por parte de la Policía Municipal ¿por instrucciones del Director de Gobernación del ayuntamiento local?



-Compadre- le hablo a mi amigo para conocer de cerca lo ocurrido en Orizaba -¿Cómo estás?



-¡Bien madreado!, compadre...



-¿Mucho trabajo por lo ocurrido en La Taberna?



-¡No! ¡Me madrearon los policías de Ramón Heredia!



Ramón Heredia, director de Gobernación del Ayuntamiento chayotero y además dueño de Gas Mapache, es conocido en la zona por su conflictivo carácter, tan así, que no respeta ni a su misma familia, sea hermano o madre.



-¿Qué pasó?- Y el tema de La Taberna se fue a segundo término:



"Circulaba a las 11 de la noche para acudir con unos amigos en la Sur 45, pero la calle estaba bloqueada por policías por instrucciones de Ramón Heredia... al parecer, a determinada hora, la orden es que no pasen vehículos por su casa...



"Un policía se acercó a la ventanilla para decirme que estaba prohibido el paso por esa calle, y le dije que tenía que ir a unas cuantas casas, que me dejara pasar... y como me decía que no, que avanzo y el poli, con manos y tolete, le pegaba a mi carro. Metros más adelante, vi que no tenía nada el carro, y entré a la casa.



"A las dos de la mañana, un intenso movimiento se registró en la calle. Ya sabía lo que había ocurrido. Pero cuando vi cuatro patrullas con sirena a todo lo que da, me asomé temiendo que la persecución hubiera llegado hasta acá cuando vi que una grúa estaba enganchando mi coche. De inmediato salí para reclamar y seis policías trataron de detenerme...



-¿Bajo qué cargo?- preguntó mientras forcejeaba negándose a que le pusieran las esposas.



-¡Por atropellar a un policía!- le respondieron.



-¿Atropellar? ¡Si hasta me golpeó el carro!



Golpes, jalones así como insultos, fue lo que escuchó hasta llegar a los separos de la policía donde lo mantuvieron hasta cuanto pudieron, pues nunca hubo policía atropellado.



Mi compadre dice que interpondrá denuncia contra las autoridades municipales...



-¿Puedo contar tu historia?



-Sí, pero no pongas mi nombre... ya la situación está muy cañona para que siga habiendo más broncas... pero de que pongo denuncia, la pongo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.