Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Animales y "Animaladas"...
Don Gato es un felino siamés ya viejo.
18/08/2015 23:07:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hace poco vimos heridas en su lomo quizás producto de la sarna que padece y que sus dueños no se la han tratado, ni a él ni a Terry, un perro como de nueve o diez años que igual pertenece a estos vecinos.


Viendo su andar lastimoso y cómo el pelaje se ha ido perdiendo, pienso en que lo mejor que podría pasarle a Don Gato sería "dormirlo".



Le llamo "Don Gato" porque es el más viejo del vecindario y ningún otro felino lo molesta, como si lo respetaran... o en el peor de los casos, a sabiendas de que no representa rival en su disputa por territorio y gatas, no lo toman en cuenta... como sus dueños.



II



Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado plurinominal por el PVEM en el Congreso local, presentó una iniciativa en torno al Bienestar Animal que causó polémica en varios puntos, como el concerniente a la matanza y eutanasia.



De acuerdo a explicación expuesta en su facebook, se trata de minimizar su estrés y sufrimiento contando con el dictamen de un médico veterinario que de fe de la gravedad del animal.



Me recuerda un pasaje con mi abuelo, siendo yo un niño. Estando en el jardín, vimos una parvada de tordos atacar despiadadamente a otro hasta que éste cayó al suelo. Rápido, acudí cerca de él y aún estaba vivo.



-¡Abuelo! ¡ayudémoslo!



-Sí...



Y con su bota Crucero aplastó su cabeza ante mi mirada de asombro... rompí a llorar mientras él me decía que lo había ayudado a bien morir.



¿Tendrá algo que ver el "bien morir" de mi abuelo con el caso que expone el diputado?



III



En el Artículo 108, que dice: Únicamente se podrá provocar la muerte de animales de compañía en los siguientes casos:



I. Cuando se encuentren en establecimientos, lugares e instalaciones destinados al mantenimiento y cuidado temporal "y el número de animales exceda la capacidad de operación de éste", comprometiendo su bienestar y la salud del animal y los demás ejemplares. Igual da lugar a pensar mal, aunque el legislador asegura que no se trata de provocar la muerte de un ser vivo por el simple hecho de existir una sobrepoblación, sino que un ejemplar enfermo pueda contagiar a otros y por la falta de espacio no pudiera ser aislado del resto de los ejemplares.



Bueno, una cosa es lo que dice y otra lo que el entrecomillado refiere en cuanto a hacinamiento.



IV



El artículo 109 dice: "Los centros de control y atención animal podrán provocar la muerte de los animales como una medida de control sanitario de poblaciones ferales y animales que deambulen libremente por la vía pública, de conformidad con lo establecido en la presente Ley y la legislación local en la materia".



En la simple lectura, ha de disculpar el diputado, pareciera que se trata de eliminar fauna a diestra y siniestra de acuerdo a criterios personales.



Sin embargo, en descargo del diputado verde, entendiendo que no está en el Congreso por vocación de servicio ni por su amor a la naturaleza, quiero pensar que "la bestia" que le redactó su iniciativa, no tuvo el tacto ni la sensibilidad para escribir realmente lo que se pretende con su iniciativa: evitar dolor o sufrimiento en animales domésticos, de trabajo y como alimento, que estén enfermos o sean sacrificados en rastros.



Al final, creo que un gran número de personas queremos eso... evitarle dolor o sufrimiento a nuestros animales, pero nadie piensa en exterminio, que a veces entre líneas de dicha iniciativa, rozan esta palabra.



V



Ojalá que la iniciativa del diputado verde sea bien intencionada, y en serio, quiero pensar que lo es... pero si en verdad quiere que le creamos un poquito, me gustaría verlo en Xico, en Tlacotalpan, en la Concordia de Orizaba, manifestándose contra la "Xiqueñada", contra el embalse de toros o contra la fiesta brava... quiero verlo con mordidas de perro, de gato; recibiendo amenazas o golpes, como los que padecen esos animalistas que arriesgan su pellejo cuando van al rescate de un peludo y que por supuesto, no son tan perfumados y trajeados como el diputado Robles Castellanos que desde la comodidad de su curul, se dice ecologista... ¡vamos! en pocas palabras: que su política sea acción y no tanto verbo...



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".