Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La sortija de Buganza
Es cierto: es un hombre de símbolos, de fe, pero que también sabe jugar rudo y que conoce de dar o recibir golpes en buena lid, mas si nunca expresa alteración alguna en su rostro que denote enojo, furia, resentimiento alguno, esto se podría explicar con una fórmula sencilla: la combinación de fuerza con disciplina.
24/08/2015 22:45:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¿Cómo se alcanza esto?


Muy sencillo: practicando Rugby. Baste recordar el adagio británico que dice: "el futbol soccer en un juego de caballeros jugado por villanos; y el rugby, un juego de villanos jugado por caballeros".



Durante cinco ocasiones fue seleccionado de Rugby y lo practicó en el DF con franceses... un mohín de disgusto en su cara me dice que no son de su agrado los ingleses en este ramo.



II



Responde con una pregunta cada vez que lo cuestionan sobre sus proyectos en caso de ser candidato independiente por la Gubernatura en el 2016: "¿Quién dice lo que va a hacer?"



Quien le entiende, de inmediato ríe y hasta agrega la respuesta a ello...



Es Gerardo Buganza Salmerón, en reunión con columnistas del "Grupo de los Diez" que en realidad son 12.



Platica un poco sobre su experiencia al lado de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, ahora que estuvo hace poco por Monterrey. Dice que no es un improvisado el ex alcalde de García, tan es así que tanto el mismo Gerardo Buganza como su equipo, están yendo al norte del país para capacitarse...



III



2004. Acababan de pasar las elecciones y se acercó Pipo Vázquez para decirle: "Debes 42 millones de pesos"... él entendía que la deuda era del PAN, pero no... todo estaba a su nombre.



Que 23 millones, a Televisa...



Que quizás otros 10, a TV Azteca...



Que otros tantos, a medios impresos...



Que unos más, a radio.



Es ahí donde se ven los amigos... Santiago Creel le echó la mano con Azcárraga; otro amigo, con Salinas Pliego; el Jefe Diego, lo alivianó al igual que Toño Lozano y Domingo Muguira... sí, Domingo Muguira, ¡el suegro que todos quisiéramos tener! Si no, que lo digan Juan Lavín y Armel Cid de León...



A pesar de recibir ayuda de los amigos, aún debía, así que en el Senado pidió un préstamo y durante dos años y cacho, no tuvo ingresos por la Cámara Alta.



En una estación de radio, había cápsulas que le pedían que pasara a liquidar su deuda, por lo que, decidido, tomó el carro de su mujer y el de él, los vendió y pagó a esa estación lo pendiente.



Para trasladarse al Senado, lo hacía por el servicio de ADO en ese entonces llamado UNO. Salía de madrugada y para no pagar hotel, se regresaba terminando la sesión. Quien lo hizo "fuerte" fue Sergio Penagos, que le disparaba las tortas.



¿Cuál es la lección que aprendió del PAN con esto? Los activos son del partido; los pasivos, del candidato.



IV



Gerardo Buganza tiene una asociación, Generando Bienestar. Dice que pudo hacerla partido pero llegar a eso sería volver a los mismos vicios de los cuales, la gente está harta, lo que se sustenta por las recientes encuestas que realizó Marketing México de Rafael Jiménez, donde el resultado arroja que un 60% de los encuestados votaría a favor de un candidato independiente; a ello se sumó un trabajo del periódico Imagen de Veracruz, elaborado en algunas zonas metropolitanas, que elevó el porcentaje por arriba del 70.



Sí, quiere ser candidato independiente, pero pues tiene que esperar los tiempos... mientras, se prepara... sea estudiando o trabajando incluso en su natal Córdoba, porque si hay algo que le gusta, es hacer las cosas por sí mismo, y aunque no lo aparenta, es rudo, bronco, como buen jugador de Rugby, aunque eso a veces le cueste ¡y sus manos lo delatan! No porque tenga heridas o callos... en sus dedos no figura el anillo de matrimonio, pero no es por eso que sea rudo o bronco, no... le cuento: En cierta ocasión, en un terreno de su propiedad, tuvo que trabajar bajo aguacero y entre lodo... cuando llegó a su casa, se dio cuenta que en su faena, había perdido esa sortija, llena de promesas, de simbolismos y de fe. Regresó a buscarla al día siguiente pero no la encontró... no lo aflige y a su esposa tampoco; al final, basta con que dos se quieran para entender que el matrimonio es más que una sortija...



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.