Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reestructurar la deuda
Entiendo a Antonio Gómez Pelegrín a la perfección... a mí también me hacen sufrir los escalones de palacio de Gobierno.
25/08/2015 21:49:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Y también creo entender lo que piensa sobre la deuda pública del Gobierno estatal cuando los movimientos en la bolsa y en ese dólar que amenaza con alcanzar más pronto los 18 que la sequía del Cruz Azul, podrían hacer que las tasas de interés del pasivo estatal se disparen. Por eso, dice, se estudia la reestructuración de la deuda sin generar más deuda y sin que los intereses se incrementen.


II



Llega a Palacio de Gobierno con prisa... al parecer lo llama el Gobernador y por ello, agarra a zancadas las escaleras, y atrás de él, yo. No alcanza a llegar a la Particular del Gobernador y detiene su paso... un tanto porque se sofoca, jala aire; otro tanto, porque ya lo agarra un reportero... yo, con paso cansino, víctima de un dolor de rodilla y la necesidad de un tanque de aire, avanzo poquito a poco... ¡y también jalo aire!



Por la mañana, el titular de Finanzas y el secretario de Gobierno, anduvieron muy melodiosos... bueno, cómo no estarlo con músicos que demandan pagos por servicios prestados por un área de Gobierno del Estado... creo que es la Junta de Mejoras.



Si bien reconoce Gómez Pelegrín que en Sefiplan no hay requerimiento de pago para los músicos, pues los mandaban directamente del área de Gobierno que requería sus servicios para fiestas municipales, igual se analiza el problema para regularizar su asunto y pagarles; dice que espera la semana entrante poder hacerlo.



En el caso de los músicos, se habla de diez o doce millones de pesos lo que se debe, aunque falta ver que procedan todos los pagos.



III



Se le cuestiona a Gómez Pelegrín por las quejas de quienes reclaman adeudos pendientes. Cita al grupo de los de 65 y Más, único pago en "Stand by", pues explica que hay padrón de alrededor de 35 mil personas con este beneficio, pero muchas de ellas también están consideradas en Sedesol, son pensionados del IMSS, pensionados del IPE, de Pemex, o de otra dependencia. Entonces, con base a la normatividad, no se puede pagar por duplicado el apoyo de 65 y Más.



Cuenta el secretario de Finanzas que al tener el cruce total del padrón, se podrá determinar a quiénes sí les corresponde el derecho de recibir tal apoyo. Se espera que la semana que entra, se tenga el padrón totalmente depurado y entonces dar lo justo a cada beneficiado.



IV



¿Y la deuda? Se le recuerda que Javier Duarte de Ochoa se comprometió a no dejar adeudos al término de su administración, a lo que de manera inmediata ataja con dos puntos:



1.- "La deuda pública asciende a 44 mil millones de pesos; de los cuales, 38 mil son deuda pública directa del gobierno del estado, y el resto, corresponden a una deuda que se llama Cupón Cero, que no está a cargo de gobierno del estado, que la asume el gobierno federal pero que el estado paga los intereses de ella. Está manejado en los tiempos que se hizo la negociación; no necesariamente se tiene que pagar al término de la administración, sino en los tiempos programados, pactados y aprobados por la legislatura".



2.- Hay otra parte, que se llama el Pasivo Circulante, lo que se debe a proveedores, contratistas, empresarios, músicos... todos... "son alrededor de 3 mil millones de pesos, que se van modificando día con día, porque se van pagando... hay gente que se queja y otros que saben que vamos pagando... el compromiso del Gobernador es dejar saldado todo este pasivo circulante por lo que se está viendo y tomando las medidas por parte de Finanzas, para cumplir este compromiso que hizo el Gobernador".



V



¿Y la reestructuración de la deuda? Digo, porque cada quien "reestructura" la deuda del Gobierno estatal como quiere... por un lado, está la cifra de Pepe Yunes, quien dice que es de 80 mil mdp; por otro lado está la de Héctor Yunes, quien ya la mandó a bailar una danza de cifras que van desde 50 mil, 80 mil y hasta 104 mil millones de pesos, pero lo que dice Gómez Pelegrín es de preocupar, cuando la situación financiera del mundo y del país tienen al dólar rayando a veces los 18 pesos, lo que implica que las tasas de interés de cualquier punto del mundo crezcan. Por ello, "parte de la instrucción que nos dio el Gobernador fue analizar una posible reestructuración de la deuda, pero no porque no se tenga capacidad de pago".



La deuda pública se maneja a tasas de interés. Los intereses son movibles. "Los problemas del incremento de las tasas de interés a nivel Estados Unidos van a generar un incremento en las tasas de interés a nivel local, y la preocupación del Gobernador es blindar las finanzas públicas, las finanzas del estado, blindar la deuda pública, para buscar si es conveniente en un momento dado, mejorar las condiciones de la deuda pública de Veracruz, y aprovechando la cobertura de la nueva Ley de Deuda Pública, tomar a la Federación como aval".



VI



En pocas palabras, y resumiendo tras haber recuperado el aire (yo, no Gómez Pelegrín que es claro, tiene más pulmones que quien escribe): Habrá pago a músicos; pago a los de 70 y Más previo Padrón pasado por cernidor; la deuda pública es factible de reestructurar con menores tasas de interés; la deuda no es de 104 mil, 80 mil, sino de 44 mil millones de pesos... ¡ah! y se pagará todo el pasivo circulante, de acuerdo al compromiso del Gobernador que en buen cristiano, parece ser una buena noticia para los medios, claro, siempre y cuando tengan los "testigos" a la mano y también hayan reestructurado su deuda con Juan Octavio Pavón, el de Comunicación Social, bajo el epitafio de que "de lo perdido ¡lo que aparezca!"



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!