Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De tiburones y otros animales
En esta casa ¡estamos en alerta!
27/08/2015 23:16:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Así se lee la lona en la puerta de un domicilio cercano al Congreso local que obliga a detener mi paso. Una ola y una aleta en color morado así como otra leyenda que dice "Veracruz independiente" me pone igual en alerta... Gerardo Buganza, sin hacer mucho ruido, se está moviendo.


Más tarde, en las redes sociales, en el muro de Gerardo Buganza, me encuentro con una serie de preguntas que hace a los internautas: "Tu opinión es la que importa. ¿Qué opinan de la imagen del tiburón? ¿creen que se deba cambiar? ¿qué proponen?"



Si bien se hizo una lluvia de comentarios diversos que iban desde los que echaban porras directas a Buganza, otros que lo criticaban y algunos más que invitaban a hacer un "focus group" para ver y conocer los alcances del imagotipo, logotipo, isologo, slogan, etcétera, por allí hubo un comentario de Jorge Hernández Balderas que retomo porque se me hizo el más prudente con respecto a la pregunta: "Considero nos identifica como veracruzanos esa imagen! Saludos Ing."



II



No sé hasta qué punto pueda tener "problemas legales" Gerardo Buganza Salmerón si utiliza la imagen del Tiburón en caso de que llegue a ser candidato independiente, porque es seguro que Fidel Kuri Grajales o Amadeo Flores Espinosa se sentirían transgredidos si alguien utiliza su imagen para hacer campaña, pero lo cierto es que el Tiburón es el animal con que se identifica un gran grueso de la población jarocha de zonas metropolitanas.



Aunque, claro, si Gerardo Buganza mantiene su posición, es seguro que entonces el veracruzano empiece a relacionar al cordobés con este escualo y en una de esas, hasta le llame Tibuganza.



III



El asunto sería más interesante, entonces, saber con qué otros animales podríamos identificar los veracruzanos a nuestros políticos... por ejemplo, los siguientes:



* Pepe Yunes Zorrilla: Acá falta que se defina el peroteño porque una vez me dijo que cuando anda en el cielo, es águila... cuando anda por tierra, es puma... y cuando anda por agua, es tiburón... así, ¡está canijo!



* Héctor Yunes Landa: ¡A fuerza que un Gallo Bolo! No tiene cola que le pisen ¡y pa' su mecha! Más bronco que el Bronco Buganza... creo que el choleño sí arma bronca fácilmente con Jaime Rodríguez Calderón.



* Armando Méndez de la Luz: "A veces me dan ganas de ser candidato", ése sería el slogan de campaña si se lanzara por un puesto de elección popular... ¡la Rana René!



* Beto Meza Abud y Alfredo Tress Jiménez: La fórmula perfecta con dos ratas de laboratorio... ¡hey! pero no cualesquier ratas, sino ¡Pinky y Cerebro! ¿a poco nunca los ha visto juntos?



* Cuitláhuac García: El diputado federal electo por Xalapa urbano, ahora que ya lo candidatean para la gubernatura, bien podría tener un jumento (no una vaca como legendariamente lapidó Uriel Flores Aguayo hace años), con eso de que su triunfo fue al estilo del Burro filarmónico... quien quite ¡y vuelva a tocar la flauta!



* Y ya que citamos a Uriel Flores, ¿con qué animalito del Señor podrían identificar a las candidatas del aún diputado federal? Sí, a Erika Ayala, Sara Ladrón de Guevara y Yazmín Copete Zapot. Quizás a la dirigente de la CNOP, con un pollito, y es que tras el tratamiento que se hizo de pies a cabeza, todo mundo dice que a ese pollito nada más le hacen falta las ¡papas!; a la rectora, a fuerza que un halcón, siempre y cuando se lo mantenga gobierno del Estado; y a Copete Zapot, ya con traer de rémora a su hijo, es bastante castigo.



* Vicente Benítez: Ahora que el oficial mayor de la SEV subió kilos y kilos de peso, lo más seguro es que el animal con que se identifique sea un Bisonte, para que en caso de ser candidato le digan ¡"Bisonte" Benítez!



* Gabriel Deantes Ramos: ¿Qué? ¿No es candidato a ser investigado? Es posible que utilizara entonces una metralleta... ¿y el animal? ¡Fácil! Active el arma y verá: ¡Rata-rata-rata-tatatatata!





POSDATA



Este viernes, si no pasa otra cosa, Enrique Jackson, Tristán Canales, Carlos Iriarte y Jorge Carvallo Delfín, serán votados como Vicecoordinadores de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión con la venia de César Camacho Quiroz. Es posible que por ahí se cuele Ivonne Ortega pero habrá que esperar. Aunque de los que ya es casi un hecho su nombramiento son el neo-jarocho Enrique Jackson, Jorge Carvallo y Canales.





POSDATA 2



Es una pena que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa tenga que salir a dar la cara y reclamar a sus subordinados que hagan su trabajo... por eso, el perredista titular de la "Jumentud" tuvo que cumplir con la entrega del estímulo económico a los galardonados en el Premio Estatal de la Juventud 2014 ayer por la tarde... se espera que a los del 2015 les cumpla a la de ya y no lo anden acarreando ni exhibiendo...





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!