Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De tiburones y otros animales
En esta casa ¡estamos en alerta!
27/08/2015 23:16:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Así se lee la lona en la puerta de un domicilio cercano al Congreso local que obliga a detener mi paso. Una ola y una aleta en color morado así como otra leyenda que dice "Veracruz independiente" me pone igual en alerta... Gerardo Buganza, sin hacer mucho ruido, se está moviendo.


Más tarde, en las redes sociales, en el muro de Gerardo Buganza, me encuentro con una serie de preguntas que hace a los internautas: "Tu opinión es la que importa. ¿Qué opinan de la imagen del tiburón? ¿creen que se deba cambiar? ¿qué proponen?"



Si bien se hizo una lluvia de comentarios diversos que iban desde los que echaban porras directas a Buganza, otros que lo criticaban y algunos más que invitaban a hacer un "focus group" para ver y conocer los alcances del imagotipo, logotipo, isologo, slogan, etcétera, por allí hubo un comentario de Jorge Hernández Balderas que retomo porque se me hizo el más prudente con respecto a la pregunta: "Considero nos identifica como veracruzanos esa imagen! Saludos Ing."



II



No sé hasta qué punto pueda tener "problemas legales" Gerardo Buganza Salmerón si utiliza la imagen del Tiburón en caso de que llegue a ser candidato independiente, porque es seguro que Fidel Kuri Grajales o Amadeo Flores Espinosa se sentirían transgredidos si alguien utiliza su imagen para hacer campaña, pero lo cierto es que el Tiburón es el animal con que se identifica un gran grueso de la población jarocha de zonas metropolitanas.



Aunque, claro, si Gerardo Buganza mantiene su posición, es seguro que entonces el veracruzano empiece a relacionar al cordobés con este escualo y en una de esas, hasta le llame Tibuganza.



III



El asunto sería más interesante, entonces, saber con qué otros animales podríamos identificar los veracruzanos a nuestros políticos... por ejemplo, los siguientes:



* Pepe Yunes Zorrilla: Acá falta que se defina el peroteño porque una vez me dijo que cuando anda en el cielo, es águila... cuando anda por tierra, es puma... y cuando anda por agua, es tiburón... así, ¡está canijo!



* Héctor Yunes Landa: ¡A fuerza que un Gallo Bolo! No tiene cola que le pisen ¡y pa' su mecha! Más bronco que el Bronco Buganza... creo que el choleño sí arma bronca fácilmente con Jaime Rodríguez Calderón.



* Armando Méndez de la Luz: "A veces me dan ganas de ser candidato", ése sería el slogan de campaña si se lanzara por un puesto de elección popular... ¡la Rana René!



* Beto Meza Abud y Alfredo Tress Jiménez: La fórmula perfecta con dos ratas de laboratorio... ¡hey! pero no cualesquier ratas, sino ¡Pinky y Cerebro! ¿a poco nunca los ha visto juntos?



* Cuitláhuac García: El diputado federal electo por Xalapa urbano, ahora que ya lo candidatean para la gubernatura, bien podría tener un jumento (no una vaca como legendariamente lapidó Uriel Flores Aguayo hace años), con eso de que su triunfo fue al estilo del Burro filarmónico... quien quite ¡y vuelva a tocar la flauta!



* Y ya que citamos a Uriel Flores, ¿con qué animalito del Señor podrían identificar a las candidatas del aún diputado federal? Sí, a Erika Ayala, Sara Ladrón de Guevara y Yazmín Copete Zapot. Quizás a la dirigente de la CNOP, con un pollito, y es que tras el tratamiento que se hizo de pies a cabeza, todo mundo dice que a ese pollito nada más le hacen falta las ¡papas!; a la rectora, a fuerza que un halcón, siempre y cuando se lo mantenga gobierno del Estado; y a Copete Zapot, ya con traer de rémora a su hijo, es bastante castigo.



* Vicente Benítez: Ahora que el oficial mayor de la SEV subió kilos y kilos de peso, lo más seguro es que el animal con que se identifique sea un Bisonte, para que en caso de ser candidato le digan ¡"Bisonte" Benítez!



* Gabriel Deantes Ramos: ¿Qué? ¿No es candidato a ser investigado? Es posible que utilizara entonces una metralleta... ¿y el animal? ¡Fácil! Active el arma y verá: ¡Rata-rata-rata-tatatatata!





POSDATA



Este viernes, si no pasa otra cosa, Enrique Jackson, Tristán Canales, Carlos Iriarte y Jorge Carvallo Delfín, serán votados como Vicecoordinadores de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión con la venia de César Camacho Quiroz. Es posible que por ahí se cuele Ivonne Ortega pero habrá que esperar. Aunque de los que ya es casi un hecho su nombramiento son el neo-jarocho Enrique Jackson, Jorge Carvallo y Canales.





POSDATA 2



Es una pena que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa tenga que salir a dar la cara y reclamar a sus subordinados que hagan su trabajo... por eso, el perredista titular de la "Jumentud" tuvo que cumplir con la entrega del estímulo económico a los galardonados en el Premio Estatal de la Juventud 2014 ayer por la tarde... se espera que a los del 2015 les cumpla a la de ya y no lo anden acarreando ni exhibiendo...





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.