Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alemán, el fan de Cantinflas
Y en corto, me dice Miguel Alemán Velasco que le gustaba imitar a Cantinflas, y sí, hubo ocasiones en que subió a un escenario para interpretarlo.
29/08/2015 17:56:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



-¿Y ahora ya no lo imita?



Se ríe y me quedo con las ganas de que me hiciera una imitación.



-Lo hacía cuando era joven... muy joven... antes de que conociera a mi esposa.



Nos encontramos en el Centro Recreativo Xalapeño donde inauguró la exposición del Mimo de México, Mario Moreno, Cantinflas, que al menos en su presentación, fue un hitazo total.



II



Llego unos minutos antes de lo acordado y una larga fila ya hacía antesala para poder entrar al recinto. A lo lejos, veo al alcalde Américo Zúñiga Martínez saludando a la gente que esperaba paciente el acceso... ¡y me colé con el edil!



-¿A qué hora van a dejar entrar a la gente?- fue la pregunta o imperativo del alcalde para los organizadores.



En el área abierta del Centro Recreativo Xalapeño, espacio ex profeso para los medios de comunicación, ni un reportero, ni un fotógrafo, ni un camarógrafo... la lluvia que se había desatado antes de las 18 horas de ayer, había empapado los asientos destinados a la prensa. La única que no se inmutaba ni por la lluvia ni por la música de la Orquesta Municipal, era Ximena. Sentada en la fuente, nada la desconcentraba de su eterna lectura.



Ximena, niña de bronce de 60 kilos, es uno de los grandes atractivos que no sólo invita a tomarse la foto, sino a acompañarla a leer a su lado un buen libro.



III



Miguel Alemán Velasco y Christian Magnani; Flavino Ríos con su esposa, Dulce Guerrero; Noemí Santa Brito con su padre, don Carlos; Mario Moreno Ivanova y esposa, así como el alcalde Américo Zúñiga y la síndica Michelle Servín, en el presidium durante el homenaje por el natalicio 104 de Cantinflas.



En su discurso, Zúñiga Martínez recordó que siendo un adolescente, Mario Moreno hizo debutar en una carpa apostada en el Parque Juárez, a un comediante que sería conocido mundialmente como Cantinflas.



Cuando Miguel Alemán habló, recordó que en una reunión en Los Ángeles, California, antes de que se filmara "La Vuelta al Mundo en 80 Días", alguien dijo a Charles Chaplin que era el mejor comediante, a lo que éste respondió que no, que él no era cómico, sino que hacía pantomima, "puedo hacer llorar a la gente y que ésta se ría de mí, pero no puedo hacerlas reír con profundas filosofías", concluyendo que el mejor comediante era Cantinflas.



IV



Pero la anécdota que se robó los aplausos, fue cuando platicó Miguel Alemán de que gracias a Cantinflas, conoció a su esposa.



Asegura que en cierta ocasión, Mario Moreno invitó a Christiane Magnani a filmar una película en México, donde estuvo seis meses y como era amigo del comediante, Miguel Alemán allí la conoció, tan fue así ¡que cayó!



"Son 54 años de matrimonio y les puedo decir que los primeros 50 son los más difíciles... después, se van como agua..." Risas y aplausos.



V



La exposición trata de objetos personales del Mimo de México. Hay un tablero de ajedrez con muñequitos de Cantinflas. Está la sotana de la película de "El Padrecito", así como el uniforme de "El Patrullero 777". Sus famosos lentes para sol así como algunos relojes. Incluso, está la Llave de la Ciudad de Poza Rica, que le fue entregada en febrero 25 de 1962.



Por allí aparecieron algunos alemanistas como Rafael Grajales Sansores, quien fungió como director del DIF en ese sexenio... Oscar Cruz Alexander, quien era titular de Prevención y recordaba las veces que el matrimonio Alemán-Christiani lo acompañaba al penal de Pacho... o el mismo Flavino Ríos, quien fue su secretario de Gobierno... y aunque hubo silla apartada para Alejandro Montano, éste no se presentó. Invitada de honor de la señora Christiane Magnani, la ex diputada Ignacia García López.



Y aunque a veces los fotógrafos o amigos distraían al "fan" número uno de Cantinflas, que para el saludo, que para el selfie, que para "la placa", la guía proporcionada por Mario Moreno Ivanova era seguida con avidez por Miguel Alemán Velasco, un apasionado del Mimo de México que, tanta era su admiración, que no nada más lo imitó, sino en cierta ocasión, hasta a los escenarios lo llevó, como alguna ocasión lo confesara Antonio Badú y ayer por la tarde, me lo confirmara el mismo Miguel Alemán.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!