Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alemán, el fan de Cantinflas
Y en corto, me dice Miguel Alemán Velasco que le gustaba imitar a Cantinflas, y sí, hubo ocasiones en que subió a un escenario para interpretarlo.
29/08/2015 17:56:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



-¿Y ahora ya no lo imita?



Se ríe y me quedo con las ganas de que me hiciera una imitación.



-Lo hacía cuando era joven... muy joven... antes de que conociera a mi esposa.



Nos encontramos en el Centro Recreativo Xalapeño donde inauguró la exposición del Mimo de México, Mario Moreno, Cantinflas, que al menos en su presentación, fue un hitazo total.



II



Llego unos minutos antes de lo acordado y una larga fila ya hacía antesala para poder entrar al recinto. A lo lejos, veo al alcalde Américo Zúñiga Martínez saludando a la gente que esperaba paciente el acceso... ¡y me colé con el edil!



-¿A qué hora van a dejar entrar a la gente?- fue la pregunta o imperativo del alcalde para los organizadores.



En el área abierta del Centro Recreativo Xalapeño, espacio ex profeso para los medios de comunicación, ni un reportero, ni un fotógrafo, ni un camarógrafo... la lluvia que se había desatado antes de las 18 horas de ayer, había empapado los asientos destinados a la prensa. La única que no se inmutaba ni por la lluvia ni por la música de la Orquesta Municipal, era Ximena. Sentada en la fuente, nada la desconcentraba de su eterna lectura.



Ximena, niña de bronce de 60 kilos, es uno de los grandes atractivos que no sólo invita a tomarse la foto, sino a acompañarla a leer a su lado un buen libro.



III



Miguel Alemán Velasco y Christian Magnani; Flavino Ríos con su esposa, Dulce Guerrero; Noemí Santa Brito con su padre, don Carlos; Mario Moreno Ivanova y esposa, así como el alcalde Américo Zúñiga y la síndica Michelle Servín, en el presidium durante el homenaje por el natalicio 104 de Cantinflas.



En su discurso, Zúñiga Martínez recordó que siendo un adolescente, Mario Moreno hizo debutar en una carpa apostada en el Parque Juárez, a un comediante que sería conocido mundialmente como Cantinflas.



Cuando Miguel Alemán habló, recordó que en una reunión en Los Ángeles, California, antes de que se filmara "La Vuelta al Mundo en 80 Días", alguien dijo a Charles Chaplin que era el mejor comediante, a lo que éste respondió que no, que él no era cómico, sino que hacía pantomima, "puedo hacer llorar a la gente y que ésta se ría de mí, pero no puedo hacerlas reír con profundas filosofías", concluyendo que el mejor comediante era Cantinflas.



IV



Pero la anécdota que se robó los aplausos, fue cuando platicó Miguel Alemán de que gracias a Cantinflas, conoció a su esposa.



Asegura que en cierta ocasión, Mario Moreno invitó a Christiane Magnani a filmar una película en México, donde estuvo seis meses y como era amigo del comediante, Miguel Alemán allí la conoció, tan fue así ¡que cayó!



"Son 54 años de matrimonio y les puedo decir que los primeros 50 son los más difíciles... después, se van como agua..." Risas y aplausos.



V



La exposición trata de objetos personales del Mimo de México. Hay un tablero de ajedrez con muñequitos de Cantinflas. Está la sotana de la película de "El Padrecito", así como el uniforme de "El Patrullero 777". Sus famosos lentes para sol así como algunos relojes. Incluso, está la Llave de la Ciudad de Poza Rica, que le fue entregada en febrero 25 de 1962.



Por allí aparecieron algunos alemanistas como Rafael Grajales Sansores, quien fungió como director del DIF en ese sexenio... Oscar Cruz Alexander, quien era titular de Prevención y recordaba las veces que el matrimonio Alemán-Christiani lo acompañaba al penal de Pacho... o el mismo Flavino Ríos, quien fue su secretario de Gobierno... y aunque hubo silla apartada para Alejandro Montano, éste no se presentó. Invitada de honor de la señora Christiane Magnani, la ex diputada Ignacia García López.



Y aunque a veces los fotógrafos o amigos distraían al "fan" número uno de Cantinflas, que para el saludo, que para el selfie, que para "la placa", la guía proporcionada por Mario Moreno Ivanova era seguida con avidez por Miguel Alemán Velasco, un apasionado del Mimo de México que, tanta era su admiración, que no nada más lo imitó, sino en cierta ocasión, hasta a los escenarios lo llevó, como alguna ocasión lo confesara Antonio Badú y ayer por la tarde, me lo confirmara el mismo Miguel Alemán.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.