Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Memo, Heber y Rodrigo
A los 22 años, es el diputado más joven de San Lázaro, y si nos apuran, de todo México. Llega por Morena, por la vía plurinominal. Y sí, se sacó la lotería cuando por medio de la famosa "tómbola" del Peje, salió su nombre para ser postulado para tal cargo.
03/09/2015 23:22:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Se llama Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, es de Chiapas, y su inclusión a la política se da por medio del movimiento #yosoy132.


Es sincero y abiertamente dice que no sabe nada de lo que es el trabajo legislativo, pero asegura que está estudiando y promete denunciar las corruptelas que detecte en el Congreso de la Unión.



Pero quizás la mayor sorpresa que dio Guillermo Rafael, muy aparte de su edad, es que está dispuesto a donar el 70 por ciento de sus ingresos y quedarse tan sólo con 36 mil pesos.



Es una sorpresa grata en el universo político. Ideas frescas, ideales frescos... Morena da un gran paso, con un dejo de fortuna tombolera, con la inclusión de jóvenes.



II



Tiene dos perros... Samy y Loco. También tuvo uno más que llamó Suertudo.



A Suertudo lo encontró en una ocasión que viajaba por la carretera de regreso a Misantla. Alcanzó a ver un bulto y pidió al chofer que detuviera la unidad. ¿Será un tlacuache? Con celular en mano se acercó y vio que era un perrito... a lo mejor golpeado por otro carro. -¡Qué suerte que te encontré- y por eso le llamó Suertudo.



Sin embargo, en cierta ocasión que salió de su casa con el perrito, éste corrió por la calle y una ambulancia pasó rauda, dándole muerte... ahí acabó la suerte de Suertudo.



A Samy la encontró con una pata partida en tres, una lesión en la clávícula, llena de pulgas, chinches y otros parásitos internos... y además de eso, ¡estaba en celo! pesaba tres kilos y fracción cuando la recogió... hoy, por supuesto ya está recuperada.



Su otra mascota, confiesa, ¡se la robó! era un cachorrito al que tenían amarrado todo el tiempo en un poste. Cuando fueron a reclamarle, el perrito corría como loco en su jardín... no tuvieron argumentos para pedírselo. Sí, por eso le llamó Loco.



Tenía 28 años Heber Carballo Salazar cuando fue electo diputado... y podría hablar más cosas de él, pero la verdad, este dejo de bondad en un joven creo que vale la pena contar cuando hay tantos que cuentan cosas malas.



III



Estaba flaco, muy flaco. Me recordaba a mí a esa edad, aunque en realidad, yo no vestía saco ni usaba corbata a los 16 años como él. Yo jugaba futbol mientras él ya se encargaba de dar discursos, como un Jilguero, en diversos eventos políticos.



Un día le dije: "Si vas a entrar a la política, arréglate los dientes". Quizás fui muy duro, me cuesta a veces ser terso con la gente. Pero me hizo caso o realmente vio que no hubo mala intención en mi comentario.



Hoy, tiene 24 años si la memoria no me falla.



Hoy, es blanco de críticas, algunas absurdas y duras; otras, lisonjeras.



Está en él sopesarlas porque desde el puesto que tiene, se ha vuelto objeto de crítica.



Hay quienes ya lo candidatean para diputado local... quien haya pensado en la edad como obstáculo, el ejemplo de Guillermo Rafael lo brinca. Hay quienes lo postulan para un cargo dentro del partido... Pero quien conoce a Rodrigo Montoya sabe que puede hacer más al lado de Américo Zúñiga que haciendo caso al canto de las sirenas.



Baste echar una mirada hacia atrás y ver que Guillermo Rafael, hace unos tres años, era un jovenzuelo alzando la voz contra el gobierno... ver que Heber Carballo era secretario particular de Juan Nicolás Callejas en San Lázaro... hoy, Rodrigo, vive un momento interesante en su carrera, porque el particular del alcalde de Xalapa es blanco de críticas, sean buenas o malas, y éstas, al final, son un termómetro de que este joven, al igual que los otros dos citados, está creciendo...



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.