Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El placer de co( )er
El placer va de la cama a la mesa... quien gusta del buen comer, sabe del buen co( )er. ¡Oh! ¡Me comí una letra!
05/09/2015 22:14:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Cuando le extendí mi carta de recomendación firmada por Guillermo Zúñiga Martínez, en ese entonces alcalde de Xalapa, me preguntó si lo conocía... mi respuesta fue negativa; creo que por eso me quiso poner a prueba pidiéndome una carta de recomendación más para que me diera el empleo. A los pocos días, regresé con documento en mano y me preguntó lo mismo: Si conocía a la señora que me recomendaba y también fue la misma respuesta: No. "Es mi proveedora de mariscos y pescados", me dijo. Se me quedó viendo al tiempo de que me daba una noticia: "Entras a la barra"... ¡el trabajo era mío!



Así fue que conocí a David Bouchez Gómez, dueño de la Estancia de los Tecajetes, uno de los restaurantes más emblemáticos de Xalapa.



La historia de cómo conseguí esas cartas de recomendación serán parte de otra historia.



II



Picrecha, La Casa de Mamá, La Barranca, la Séptima y Octava Estación, B-42 así como el Salto de Xalapa, hicieron y hacen historia dentro de lo que fueron y son los centros de diversión (algunos) y gastronomía (los otros) en Xalapa.



Comer una pizza, ir a la disco o disfrutar de unos buenos molcajetes, son de las tradiciones que forjaron Memo, Abraham y David Bouchez en esta ciudad.



Bueno, también cuenta la leyenda que sus primeros pininos restauranteros los iniciaron con una ostionería llamada La Rana, que vivió sus mejores días por la Casa de Artesanías. ¿Y también la Casona del Beaterio? Creo que eso tendré que preguntárselo a Memo, Abraham o David en la primera oportunidad que tenga.



III



Por cierto, El Salto de Xala acaba de recibir un premio nacional en la categoría de Comida Regional. ¡Por Dios! tiene que probar el queso con huitlacoche, los champiñones, las cazuelas de lengua y la gran variedad de platillos que preparan allí, sobre la avenida Murillo Vidal. Bueno, la mujer no perdonó ¡dos chiles en nogada! ¡dos! ¡qué bárbara! ¡es una golosa!



Después de la cama, creo que no debe haber otro placer más inmenso que la mesa... sí, en ese orden...



Eso sí, nunca he ido a La Estancia de Boca, pero igual sus comensales presumen de la cocina que ha permitido a los Bouchez darle a sus negocios esa marca de Calidad. Quizás por eso, quien haya llevado al Rey Felipe, sabía que tenía que convidarle un poco o un mucho de lo que es nuestra comida regional.



Y aprovechando que saltamos de Xalapa a Boca del Río, del 10 al trece de septiembre, en el World Trade Center, ha de celebrarse un Festival Gastronómico con una serie de conferencias y demostraciones de cocina a cargo de cocineras tradicionales, Chefs y académicos. Igual habrá una muestra gastronómica de Cocina Tradicional Veracruzana con la participación de 40 municipios así como pabellón de Expositores y Patrocinadores (con un área para productores de la región: quesos, café, vainilla, artesanías, dulces, frutas y hortalizas, brotes y flores comestibles). Y para ponerle la cereza al pastel, dicen que estará presente el Chef Hari Nayak, quien ha cocinado a personalidades políticas de la altura de Angela Merkel, la Reina Isabel y hasta el mismo Vladimir Putin...



IV



Bueno... pues de Xalapa pasamos a Boca del Río y brincamos para Misantla...



Para mucha gente, Misantla es una carretera en malas condiciones. Nunca he ido, pero si hay algo que me presumen los nativos de esta ciudad, como lo son mis queridos amigos Eleaney Sesma y Sergio González Levet, ¡es su cocina!



Pero mientras se espera que repare la carretera Tomás Ruiz González, que garantice un viaje tranquilo y sereno, alguien tuvo la ocurrencia de ¡traerse Misantla a Xalapa!



V



Estoy en La Misanteca, restaurante de comida regional. Le pido al mesero que me traiga alguna entrada, pero que sea propia de la región, ¡ah! y una coca... el joven me ofrece Chile de Bola... me explica en qué consiste el platillo... la verdad lo único que entiendo de cocina es "sabe rico o no me gusta". Antes de retirarse, me sugiere una Chicha. ¿Es albur? No, es una especie de zarzaparrilla propia de la región. La acepto. ¡Una delicia que se complementó con las tortillas hechas a mano con las que acompañé mis Chiles de Bola!



Me cuentan que hace años, la Chicha la vendían en botellas de cerveza, bien fría. Entonces, los niños se divertían sirviéndose vasos de esta bebida como si estuvieran "chupando" de una caguama... mientras una Coca costaba un peso, la Chicha la vendían en 50 centavos. Luego, alguien tuvo la ocurrencia de embotellarla... y le puso "Toma Chicha".



El mesero me ofrece unas "gorditas con asiento"... pienso de inmediato en Ana Cristina Ledesma y Tava Ortega en sus curules... ¡vengan!



VI



Las cocineras de La Misanteca tienen una peculiaridad: ¡son de Misantla! por eso ese sabor tan de casa... me dicen que hay mucho misanteco en Xalapa y venir al restaurante los hace sentir como en la casa de la abuela, en familia... los tamales misantecos, de picadillo, acompañan el comentario.



Cada semana, un grupo de maestros de Misantla, pero avecindados en la capital jarocha, se reúnen para platicar ¡y hasta declamar poemas!



Un par de señoras llega a desayunar... pasan horas platicando y cuando es la hora de comer, ¡comen! Sí, hicieron de La Misanteca su otro hogar.



¿Empapatada? Suena a patatas o papas que viene siendo lo mismo pero no hay nada de este tubérculo en el platillo.



Es curioso, pero el itacate que los campesinos llevaban para sus jornales hoy es un platillo clásico de esa región.



La hoja de papata es parecida a la de plátano. Unas capas de tortilla con cecina, longaniza y huevo, hacen que uno ame la comida regional, y desee a la vez un estómago del tamaño de Alfredo Gándara, de Javier Duarte o Juan de Dios Sánchez Abreu para poder comer más... ¡pero es imposible!



El café... el postre... ¡ah! y una promesa: próximamente habrá las famosas nieves de don Chunfo Zayas en este restaurante.



Don Chunfo es un viejito que a sus 86 años aún prepara sus nieves y empuja su carrito... son la delicia de Misantla.



¡Qué tino tuvo Heber Carballo de traernos la comida regional de su tierra a Xalapa! Vale la pena unos kilos de más en La Misanteca.



Veracruz es un inmenso tesoro gastronómico que igual bien podemos encontrar en la esquina de la casa, con la señora de las garnachas, en la fonda de las tortas, en el Salto de Xala o hasta de golpe y porrazo trayéndonos Misantla a Xalapa... En serio lo digo... el placer va de la cama a la mesa... en ese orden para co( )er con más ganas... ¡chin! ¡me volví a comer otra letra!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.