Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Algo peor que no creer
Dicen que nuestras instituciones viven la peor crisis de credibilidad que se hayan imaginado...
08/09/2015 00:31:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¿Culpa de los medios, de las redes sociales, del facebook o del twitter? ¡en lo absoluto! Desde que tengo uso de razón y ya voy para medio siglo, si había alguien a quien no creerle, era a la policía, al del Ministerio Público, al diputado, al político... el Presidente era visto con recelo, pero se le guardaba cierto respeto disfrazado de temor, quizás. El alcalde era intramuscular... sólo nos acordábamos de él en periodo electoral o cuando nos quedábamos sin agua o algún otro servicio como Limpia Pública, lo que hacía oír el reclamo de los viejos: "por eso pagamos nuestros impuestos".


Los diputados federales o los senadores nos eran tan indiferentes... había poca credibilidad en algunos sindicatos que proporcionaban a sus agremiados vales para zapatos, para ropa, para útiles... no recuerdo vales de despensa porque antes, el salario alcanzaba para la comida y si bien nos iba, hasta para ir al cine.



No sé qué había más: Si indiferencia hacia nuestras autoridades o poca credibilidad.



Hoy, no hay indiferencia para ninguna autoridad. Todas están en el ojo del huracán porque a nadie se le cree. Y si se le cree, es seguro que se motive este acto de fe, por un interés político, monetario o ambos...



II



¿Cómo anda de fe en nuestras autoridades? Mídala de una forma sencilla leyendo las siguientes líneas:



a.- Carmen Salinas asegura que no se durmió en el Informe de Peña Nieto...



b.- Los diputados federales de Veracruz demandan que la PGR investigue a su homólogo, pero del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, por diversos delitos...



c.- Fue por iniciativa de los 400 Pueblos, ese grupo liderado por César del Ángel Fuentes, por lo que se denunció al choleño...



d.- Yunes Linares asegura que pidió a las autoridades de la PGR que se le investigue...



e.- En Proceso, sale que "Copelas o Cuellos", Zhenli Ye Gon, le dio un "Ye Gon" a Fidel Herrera Beltrán... ¡era su enlace de prensa!



f.- Javier Duarte de Ochoa dice que no se le debe nada a la UV y que el subsidio que se le da es de buena onda...



g.- El mismo Gobernador dice que en breve ha de iniciar la construcción del puente Escénico.



h.- Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dice que no le tiembla la mano ni la voz para decir lo que piensa y que el dinero que recibe de los veracruzanos es para brindar una mejor educación.



De estos ocho puntos, ¿a quién le cree?



Si cita a uno, aún tenemos esperanza. Si es a ninguno, es tiempo de hacer algo.



III



Remito algunas opiniones en torno a esos ocho puntos anteriores:



1.- Dice Carmen Salinas que si un diputado se echa un pedo, lo más seguro es que se lo adjudiquen a ella y que no hubiera tenido empacho en aceptar que se echó un coyotito de haber sido así... ¡chale! me está convenciendo...



2.- En el caso de los diputados federales, tanto del PAN y del PRI, ¡ah! y sus rémoras verdes, sólo evidencian a qué llegaron a San Lázaro: ¡showtime!



3.- ¿Qué probabilidad hay de creerle a un grupo de personas que se encueran, bailan, exhiben sus miserias y denuncian a un diputado? ¿Eh? Me refiero a los 400 Pueblos no a los 20 Diputados veracruzanos del PRI...



4.- Supongamos que si no es obligatorio el subsidio a la UV, tampoco lo es el subsidio que se da al IPE... luego entonces: ¿Es más grande el corazón de nuestro gobernador que su panza? Porque según dice, se los sigue dando.



5.- Ya no entendí... ¿el Puente se llama Escénico o Escínico?, el que unirá Alvarado con Boca del Río... y aún esperamos el Túnel Sumergido... y la carretera Córdoba-Xalapa... y la Torre Pediátrica...



6.- Si no se le debe nada a la UV, ¿por qué mandar a Flavino Ríos?



Así las cosas, y después de este breve y sustancioso recorrido, podemos llegar a la conclusión que si hay algo peor que una crisis de credibilidad en nuestras instituciones, es acabar creyendo en que Carmen Salinas ¡no se durmió! ¡Carmencita es inocente!



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.