Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La deuda
Me pregunta un amigo al que no le interesa la política (o más bien sus políticos) ni la economía, que si en verdad Veracruz está en quiebra, porque ve las manifestaciones de los músicos, de los piñeros, de los maestros, de los pensionados...
09/09/2015 09:40:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Uno que es Docto en ninguna materia con Maestría en cuentos, sí, de la misma Universidad que deben haber cursado nuestros políticos, se lo explica con bolitas y palitos de la siguiente forma:



SM-Mira, recuerdas a la señora que llega a tu departamento...- le pregunto...



Amigo-Sí, doña Celia... la que hace la limpieza del contenedor de basura...



SM-¡Exacto! Ella siempre llega con una sonrisa amplia,para pedirte la "cooperación"... la señora siempre es puntual tanto para hacer su trabajo como para cada sábado, pasar a cobrar. Pero resulta que ese día, estás al final de la quincena y hasta el lunes cobras... en pocas palabras, no tienes dinero para pasarle sus 20 pesitos reglamentarios. La señora te dice que pasa el martes, pero ya perdió la sonrisa.



A-Sí, así es...



SM-Bueno, realmente no estás en quiebra, simplemente no tienes liquidez... ¿de acuerdo?



A-De acuerdo



SM-El lunes, tras cobrar la quincena y llegar a casa, te pasa "por báscula" tu esposa... te revisa hasta los cal...cetines y entonces procede: "hay que pagar el agua, porque si no, Carlitos Hernández manda a cortártela ¡y además, te quita el agua!"; te manda a pagar el servicio de Cable, y el de luz; van por la despensa, cubren lo pendiente del celular con todo e internet; al final del día, sólo les sobran 10 pesos... cubrieron lo que creen es prioritario... ¿de acuerdo?



A-Pues sí, de acuerdo...



SM-El martes, a punto de salir de la casa, ves por el "ojo biónico" de la puerta, ¡y ahí está la señora que limpia el contenedor de Basura! ¡Chin! Sales y le dices que nomás tienes diez pesos... "¿y mis 20 pesos, qué?", te responde apostándose en la puerta sin permitirte continuar tu camino... en política eso sería una manifestación.



A-Entiendo...



SM-Pero no sólo eso, la discusión por sus 20 pesos llega a los vecinos de arriba y de abajo que se asoman y entonces, te recuerda el de arriba, que debes la cuota por la vigilancia del edificio; el de abajo te dice que tienes pendiente devolverle sus tijeras y de repente, ya se hizo una torre de Babel... total que le dices que mañana, sin falta, le pagas sus diez pesos restantes... es manifestación con bloqueo y con un acuerdo previo... ah, y hasta con la intervención de los medios, que son bien chismosos...



A-Entiendo...



SM-Sales y vas pensando en cómo conseguir los 10 pesos restantes... ¿y si vendes tu Wii? ¿o la cama del gato (total que el cabrón duerme donde se le da la gana)? ¿O la pinche pantallota que se ve del nabo porque la señal del cable está igual de jodida?



A-¡No! ¡Ni mi Wii ni mi tele gigante! mejor vendo la casa del gato...



SM-Está bien pero nada más te dan 1 peso y te cobran dos por la desinfectada de pulgas... ¿qué piensas? Ni modo... tienes que pedir un préstamo... vas con tu jefe... te dice que le debes ya mucha lana... ahí está la deuda y la reestructuración.



A-Sí... más o menos entiendo...



SM-Entonces reestructuras la deuda sólo que esos 100 pesos que le debes, en lugar de pagarlos en diez meses como habían acordado, los pagarás en 20 pero como es buena onda, no tocará la tasa de interés... Aceptas, y además de los 100 pesos que debes, te endeudas con otros 100 que has de pagar en 20 meses aunque cada mes, pagues cierto interés...



A-¡Pinches agiotistas!



SM-¡Ah! por si fuera poco, tu jefe te pide que cubras el turno de Fulano, porque se fue de vacaciones... ¿cómo negarte? Y durante quince días, trabajarás doble turno... Llegas a la casa y esperando que esa noche le toque cenar a Pancho, orgulloso, entregas a tu esposa los 90 pesos restantes... "¡Umta! No nos va a alcanzar... estamos endeudados", te dice la señora... Tú claro, respingas: "¡Qué! ¡Cómo que endeudados! Si todos los días me chingo bonito, trabajo doble, los fines de semana me voy a vender tamales... ¿y me dices que estamos endeudados? ¡Explícame!" Eso podría catalogarse como una Auditoría o arqueo...



A-¡Vale!



SM-La señora empieza a contarte: "Bueno... los niños acaban de entrar a la escuela, les compré zapatos, útiles, computadoras, uniformes..."



A-Eso lo entiendo... pero no alcanzo a comprender la deuda...



SM-¡Ah! ¿Pues de dónde imaginas que sale para preparar los bisteces de res que tanto te gustan, tu jugo fresco de naranja, tu pan recién horneado, tu quesito de bola y la longaniza de Las Trancas; o tu vinito o coñac; o tus camisas finas y tus pantalones a la medida... tus zapatos Prada o tus lociones caras?



A-Oye, pero yo no veo que me gaste en mí todo eso...



SM-Exacto, es cuando sabemos que gastamos mucho pero no vemos obras... por eso, tu esposa te dice: "No, mi vida, realmente tú no te gastas eso... todo eso me lo fía el carnicero, el panadero, el quesero, el del ultramarinos y el gerente de Liverpool, pero para que me fíen, debo vestir bonito y guardar bien mi figura que sólo es posible yendo al Gym, comprando mis productos naturales, con masajes reductores y todos los días, visitando el salón de belleza... ¡por eso estamos endeudados!"... ¿le entendiste?



A-Pues no tanto pero sabes qué, voy a pedirle el divorcio a esa pinche vieja...



SM-¡Ah, bueno! eso se llama desencanto... es cuando ya no le crees a quien maneja tus dineros: ¡a tu gobierno!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...