Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Erika, chiquita pero picosa
Dirigente por partida doble: sí.
09/09/2015 23:52:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¿Senadora?: No se fía. Todavía no habla con el titular del escaño en la Cámara Alta sobre ello. Pero sí habla de muchos proyectos, en especial, de darle a la CNOP otra cara, un aspecto nuevo, como el que ella tiene en este momento... sí, Erika Ayala Ríos goza de una figura envidiable... de la chaparrita cuerpo de uva sólo queda el recuerdo para pasar a la "Royal Prestige", dice, aludiendo ello porque en unos días ha de llegar a los 39 años... ¿será porque con esas ollas el valor nutricional y el sabor de los alimentos es mejor?


II



Convive con un grupo de columnistas y por supuesto, surge el tema de Las Reinis.



A Erika Ayala la ubican entre "las Reinis", grupo que, asegura, no existe al interior del partido, sino que es un simple saludo que inició a mediados de 1997, por la camaradería y confianza que se fue fortaleciendo entre un grupo de mujeres priistas: "¡Hola, reina!" que pasó a un "¡Hola, reinis!"



Sí, acepta que hay damas que han pintado su raya porque creen que efectivamente hay un grupo y dice que hay varones que han pedido ser incluidos en ese círculo que sólo hay de amigas.



III



Se le pregunta si se ha hecho cirugía y asegura que no, pero confiesa que está a dieta, bajo observación médica y hace mucho ejercicio, de cardio. Aunque también dice que le gusta el rapel ¡y hasta aventarse en paracaídas!



Sin empacho alguno, reconoce que su fisonomía es de la que llaman "Gordibuena" aunque también deja escapar la expresión de "Hormiga arriera" o "Sanjuanera". Pero al final, todo se resume en genética, gracias a su mami, quien es de Juchitán, Oaxaca y su curvilíneo cuerpo es de herencia.



Pero si de su madre heredó las formas, de su padre el apodo... si bien no le dicen la Pollita, en el norte la ubican como la Hija de Gonzalo ‘El Pollo' Ayala, quien la ha apoyado mucho en su carrera política aunque en broma, le dice que le hubiera salido más barato mantenerla, porque si quiere lucirse Erika en alguna fiesta, es el Pollo Ayala quien pone el búfalo para agasajar a los invitados. Y es que el papá de la dirigente de la CNOP, además de constructor y otras actividades, ¡tiene una granja de búfalos!



IV



Pero citar a Erika Ayala sin recordar a la grandota de Pánuco, Anabel Ponce Calderón, es un pecado. Una pareja dispareja. Una chaparrita y la otra, muy alta. Recuerda que las apodan a ambas la Corona y la Coronita, ¿por qué? "tan buena la grande como la chica", cita el eslogan de la famosa cerveza y suelta la carcajada.



Anabel Ponce trabaja al lado de Erika Ayala en la CNOP, junto con Mauro Solano, Héctor García Barradas y Francisco Javier Mosconi, entre otros; uno de los proyectos que la dirigente tiene en mente en estos momentos, es hacer un libro de la Historia de la CNOP y para ello ha de pedir el apoyo de ex líderes de este sector del PRI.



Por cierto, recuerda una anécdota con Eduardo Thomaé, a quien le habló y le dice:



-Quisiera pedirle un consejo...



-¡Yo no doy consejos!



La respuesta de Thomaé la dejó fría pero recuperó el calorcito cuando el priista siguió hablando:



-No tengo la edad para dar consejos pero sí para orientarte...



A partir de ese momento, Erika Ayala pide que la orienten... para evitar herir susceptibilidades...



V



Le preguntan si no le interesa ser diputada local para la siguiente elección, contando con el peso político que tiene al ser dirigente del Sindicato del Cobaev y además dirigente de la CNOP... No le interesa porque busca quitarle esa imagen a la CNOP de trampolín para otros puestos.



-¿Ni aunque haya oportunidad ahora con la equidad de género?- le insisten...



-Hay en el PRI muchas mujeres valiosas- responde.



Ella tiene en claro que para servir a su partido, desde cualquier trinchera. Más lo enfatiza cuando hay quienes suponen que después de ser secretaria general y dirigente estatal del PRI, ahora "haya descendido" en la dirigencia de la CNOP. "Igual se sirve arriba que abajo".



Me pide la salsa verde. Le advierto que es de habanero esperando que desista. ¡Para nada! Generosa, cubre su queso de picante. Observo y espero paciente que engulla el bocado. Lo hace. Ahora, presupongo que ha de tomar un gran trago de la coca que toma... ¡pero no!



-¿No te enchilaste?



Me dice que no, que en el norte, está acostumbrada a comer chile piquín, chiltepín, que come mucho picante ¡que le encantan las salchichas enchipotladas!



Me queda claro que Erika Ayala es igual que un chiltepín... ¡chiquita pero picosa!



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.