Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Erika, chiquita pero picosa
Dirigente por partida doble: sí.
09/09/2015 23:52:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¿Senadora?: No se fía. Todavía no habla con el titular del escaño en la Cámara Alta sobre ello. Pero sí habla de muchos proyectos, en especial, de darle a la CNOP otra cara, un aspecto nuevo, como el que ella tiene en este momento... sí, Erika Ayala Ríos goza de una figura envidiable... de la chaparrita cuerpo de uva sólo queda el recuerdo para pasar a la "Royal Prestige", dice, aludiendo ello porque en unos días ha de llegar a los 39 años... ¿será porque con esas ollas el valor nutricional y el sabor de los alimentos es mejor?


II



Convive con un grupo de columnistas y por supuesto, surge el tema de Las Reinis.



A Erika Ayala la ubican entre "las Reinis", grupo que, asegura, no existe al interior del partido, sino que es un simple saludo que inició a mediados de 1997, por la camaradería y confianza que se fue fortaleciendo entre un grupo de mujeres priistas: "¡Hola, reina!" que pasó a un "¡Hola, reinis!"



Sí, acepta que hay damas que han pintado su raya porque creen que efectivamente hay un grupo y dice que hay varones que han pedido ser incluidos en ese círculo que sólo hay de amigas.



III



Se le pregunta si se ha hecho cirugía y asegura que no, pero confiesa que está a dieta, bajo observación médica y hace mucho ejercicio, de cardio. Aunque también dice que le gusta el rapel ¡y hasta aventarse en paracaídas!



Sin empacho alguno, reconoce que su fisonomía es de la que llaman "Gordibuena" aunque también deja escapar la expresión de "Hormiga arriera" o "Sanjuanera". Pero al final, todo se resume en genética, gracias a su mami, quien es de Juchitán, Oaxaca y su curvilíneo cuerpo es de herencia.



Pero si de su madre heredó las formas, de su padre el apodo... si bien no le dicen la Pollita, en el norte la ubican como la Hija de Gonzalo ‘El Pollo' Ayala, quien la ha apoyado mucho en su carrera política aunque en broma, le dice que le hubiera salido más barato mantenerla, porque si quiere lucirse Erika en alguna fiesta, es el Pollo Ayala quien pone el búfalo para agasajar a los invitados. Y es que el papá de la dirigente de la CNOP, además de constructor y otras actividades, ¡tiene una granja de búfalos!



IV



Pero citar a Erika Ayala sin recordar a la grandota de Pánuco, Anabel Ponce Calderón, es un pecado. Una pareja dispareja. Una chaparrita y la otra, muy alta. Recuerda que las apodan a ambas la Corona y la Coronita, ¿por qué? "tan buena la grande como la chica", cita el eslogan de la famosa cerveza y suelta la carcajada.



Anabel Ponce trabaja al lado de Erika Ayala en la CNOP, junto con Mauro Solano, Héctor García Barradas y Francisco Javier Mosconi, entre otros; uno de los proyectos que la dirigente tiene en mente en estos momentos, es hacer un libro de la Historia de la CNOP y para ello ha de pedir el apoyo de ex líderes de este sector del PRI.



Por cierto, recuerda una anécdota con Eduardo Thomaé, a quien le habló y le dice:



-Quisiera pedirle un consejo...



-¡Yo no doy consejos!



La respuesta de Thomaé la dejó fría pero recuperó el calorcito cuando el priista siguió hablando:



-No tengo la edad para dar consejos pero sí para orientarte...



A partir de ese momento, Erika Ayala pide que la orienten... para evitar herir susceptibilidades...



V



Le preguntan si no le interesa ser diputada local para la siguiente elección, contando con el peso político que tiene al ser dirigente del Sindicato del Cobaev y además dirigente de la CNOP... No le interesa porque busca quitarle esa imagen a la CNOP de trampolín para otros puestos.



-¿Ni aunque haya oportunidad ahora con la equidad de género?- le insisten...



-Hay en el PRI muchas mujeres valiosas- responde.



Ella tiene en claro que para servir a su partido, desde cualquier trinchera. Más lo enfatiza cuando hay quienes suponen que después de ser secretaria general y dirigente estatal del PRI, ahora "haya descendido" en la dirigencia de la CNOP. "Igual se sirve arriba que abajo".



Me pide la salsa verde. Le advierto que es de habanero esperando que desista. ¡Para nada! Generosa, cubre su queso de picante. Observo y espero paciente que engulla el bocado. Lo hace. Ahora, presupongo que ha de tomar un gran trago de la coca que toma... ¡pero no!



-¿No te enchilaste?



Me dice que no, que en el norte, está acostumbrada a comer chile piquín, chiltepín, que come mucho picante ¡que le encantan las salchichas enchipotladas!



Me queda claro que Erika Ayala es igual que un chiltepín... ¡chiquita pero picosa!



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.