Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El grito de un aliancista
La columna iba a iniciarla así y en una de ésas, hasta titulada del mismo modo: "Héctor es mi gallo: Chente Fernández".
13/09/2015 23:02:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sin embargo, hubiera sido omiso a un acto de cientos de corazones reunidos en la noche del sábado, en el Salón Domo, con un propósito ajeno, distante, lejano, a cualquier pretensión política, pero cercano, estrecho, concatenado a algo tan sagrado como puede ser la amistad y el cariño por y para Paco Guisa...


II



Invitados la Mujer y yo por el amigo José Luis Santiago López a la Noche Mexicana del Grupo Aliancista, hubo oportunidad de coincidir con otros amigos y conocidos que hacía rato no veíamos, como Dalia Pérez (pero no la de Los Chiles Xalapeños... son homónimas), esposa de Marco Domínguez, escudero de Héctor Yunes Landa; o Claudio Azuara y Luz Ethel García... "viejos" compañeros de trabajo de mi esposa.



-Veo muy delgado a Paco Guisa- me cita la Mujer, quien laboró hace algunos ayeres en la subsecretaría de Gobierno.



La razón nos la daría a conocer más tarde el mismo José Luis Santiago, quien estuvo acompañado de su esposa, Yesenia Ábrego. El mismo cuenqueño nos presumía que en las fiestas patrias, a su pareja le gustaba vestir de charra y no podía faltarle, colgada al cinto, una pistola de a deveras que se la prestaba un general retirado.



La mesa la compartimos también con Fanny Yépez y Felipe Mendiola Parra, además de los otros amigos, Claudia Guerrero y su esposo. Allí llegó Héctor Yunes Landa a saludarnos y prometernos algo... ¡no, no! nada que ver con alguna secretaría, dirección o "chayo"... prometió que íbamos a reírnos como nunca con Roberto de Llano, un imitador.



III



Paco Guisa tuvo un derrame cerebral y fue intervenido. Pero no fue sólo eso... requería otro tipo de cirugía y por ende, de recursos, muchos recursos. Por eso se hizo esta fiesta, para recaudar fondos y ayudar a Paco Guisa. Palabras más, palabras menos nos explica Santiago López.



El salón Domo, que poco a poco empezó a albergar a los comensales, expresó con su lleno el afecto y cariño por Paco Guisa, quien compartió mesa con Verónica de la Medina y Héctor Yunes Landa.



La velada estaba dividida en tres partes. 1) Un mariachi para estar a tono con las festividades propias de la fecha. 2) Roberto de Llano, el clon de los artistas y 3) Jaleo, el Grupo Musical que trae en su sangre a Los Joao.



IV



Y Héctor Yunes lo cumplió... bueno, más bien Roberto de Llano y su show, pues no sólo se trata de imitaciones (muy buenas por cierto), sino de chistes con carga política. Aunque la que se llevó la noche, fue la interpretación que hace de Vicente Fernández, quien de plano no se anduvo con rodeos y nos dijo "hoy platiqué con mi Gallo... Héctor".



Fácilmente pude haber hecho la columna con toda la serie de chistes políticos que se aventó el Clon de los Artistas, pero creo que la esencia de esa reunión, era pasar un rato agradable en honor a Paco Guisa.



Por eso, cuando Héctor Yunes Landa sube al escenario y habla de la hermandad, solidaridad, de esa circunstancia "que lastimó a uno de nosotros... un hermano que viene desde que éramos estudiantes de Derecho, fue que decidimos convocar a los amigos a hacer una fiesta", y así, exhibe uno por uno, con hechos, la amistad y el afecto a Paco Guisa porque el imitador Roberto de Llano, "no vino a hacer negocio, lo ayudamos con sus viáticos y no cobró nada por estar aquí". Por su parte, Claudio Azuara, el informático de Alianza Generacional, puso los mariachis, lonas, boletos y los tamales. Al Grupo Jaleo se le pagaron gastos mínimos... vinieron gratis. "El amigo Carlos Salvador Abreu cobró cero pesos por el Salón Domo y el banquete lo puso la compañía que él representa... sólo pidió la materia prima para la cena".



Los chicharrones y dulces fueron parte de otros amigos... "todos aportamos algo", dijo Héctor, quien también dio una buena noticia a los comensales: ¡Paco Guisa ya fue intervenido quirúrgicamente! porque "era mi obligación responderle como su hermano, como él me ha respondido durante 33 años". Verónica de la Medina y él aportaron para su operación y tan bien salió que "ya está comiendo tacos y chicharrones..."



No, no fue prestado, enfatiza Yunes Landa... "no te puedo prestar nada cuando me has regalado tu tiempo, tu amistad, y hasta tus pinches corajes..."



Yunes Landa fue el encargado de entregar en sus manos una gran cantidad recaudada esa noche donde le habían pedido al Senador dar el Grito, pero cedió su lugar al amigo, porque esa noche, era de Paco Guisa:



"Aliancistas, ¡vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!; ¡viva Hidalgo!; ¡viva Morelos!; ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!; ¡viva Allende!; ¡viva Galeana!; ¡viva Matamoros!; ¡viva Guerrero!; ¡viva la Independencia Nacional!; ¡viva Alianza Generacional!; ¡Viva México!"



Yo agregaría nada más: ¡Viva la amistad!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!