Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Puentes y suspirantes
Acaba un largo "puente" e inicia otro largo puente.
17/09/2015 09:36:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Nos referimos al puente de asueto que nos dio Gobierno del Estado, y al peatonal y ciclista que anunció el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha de construir en la zona de la USBI.


Realmente no sé cómo sea un puente ciclista, pero se me hace que ha de ser una buena idea, partiendo de que los estudiantes, además de hacer ejercicio, puedan trasladarse en este vehículo de tracción "etílica"... con eso de que se mueve la bici con "pedales".



Como sea, el puente ha de prevenir accidentes y a su vez, agilizar el tráfico en esta avenida Presidentes que si la memoria no me falla, a su largo, no llega a dos puentes peatonales.



Pero si de puentes se trata, el que pretende construir rumbo al 2016 con el PRD el dirigente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, en lo particular, me da desconfianza... es evidente que Mancha no sabe construir y si no lo cree, baste recordar el "Puente" que hizo con el AVE y en menos que canta otra ave, ¡que se le cae!



Bueno, bien lo dice el poeta Alfredo Tress: Hay un AVE que cruza el PANtano y no se MANCHA...



¿Y si se le cae a Pepe Mancha su alianza con el PRD... sería otra Mancha para su currículum como dirigente panista?



Por cierto, el dirigente del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, ni sufre ni se acongoja con los sueños guajiros de Pepe Mancha y sus posibles alianzas con el PRD. ¿La razón? porque según este doblemente boqueño (por haber nacido en Boca del Río y por bembón), el PRI ha construido una alianza sólida, fuerte y legítima con la sociedad en Veracruz.



Sí, es posible que a muchos les ocasione urticaria las palabras del dirigente del PRI, pero hay que recordar las últimas elecciones que llevaron a San Lázaro (¡lástima que no fue a San Pedro!) a 20 diputados federales del PRI.



Y si bien no hubo carro completo (¿o Ferrari completo?), lo cierto es que hay la confianza en el dirigente del PRI para que este 2016, no sólo conserve la gubernatura, sino que lleve la mayoría en el Congreso local.



Ya que tocamos el tema de las curules, para muchos observadores de los Gritos, no pasó desapercibido el tema de los representantes del Gobernador en diversos municipios de la entidad, lo que para muchos, no es más que la línea para ir identificando a los próximos candidatos a diputados locales...



Por ejemplo:



En Pánuco estuvo el Contralor Ricardo García Guzmán acompañando a su hijo del mismo nombre... si bien, es lógico que estuviera allí, no hay que descartar la posibilidad de que el funcionario estatal pueda repetir su estancia en el Palacio de Encanto teniendo toda la oportunidad de hacerlo... aunque claro, falta ver qué dicen los/las demás suspirantes.



Valentín Arrieta vio con buenos ojos que "de nuevo" lo mandaran a Tantoyuca en espera de que esta ocasión sea la buena, porque la primera vez que lo candidatearon los medios, fue en el primer informe del alcalde de este municipio ¡y le dieron puro de su jefe! Sí, Chileno...



Por cierto, Valentín Arrieta es el dedo chiquito de Vicente Benítez, el hombre que es envidia de las mujeres gorditas... es que es capaz de bajar "25 Kilos" en un día. Por cierto, "El Chile Relleno", digo, "El Chileno", fue el representante del Gober en el Grito de San Andrés Tuxtla.



En Medellín estuvo Ramón Ferrari Pardiño... ¡claro! ni modo que estuviera en Boca del Río... aunque los que conocen al líder de los Bembones, aseguran que éste nada más pide una cosa: "¡Pónganme donde haya!"... ¿entonces es posible que el "Vochito" Ferrari Cazarín pudiera buscar una curul?



En Córdoba, el flaco de oro Juan Manuel del Castillo. Bueno, de flaco no tiene más que el apodo, y de oro, habría que hacerle un arqueo. Sería la tercera ocasión que pretende que se le tome en cuenta para una curul... ya pasó una local, ya pasó una federal y vuelve otra local... a ver si en esta ocasión, pega.



Si bien, Erik Porres Blesa estuvo en Orizaba, no es porque pretenda ser diputado o al menos, de acuerdo a lo platicado, el funcionario que quiere dejar de ser Fresa para ser Mamey, ha enfatizado en ello: quiere dejar la grilla, la polaca. Lo de Mamey no tiene que ver con Capezzio, sino porque el cordobés quiere hacer masa muscular...



¡Espántese! Gabriel Deantes Ramos anduvo por Zongolica... sí, no es de Zongolica, pero Fidel Herrera Beltrán tampoco era de Pánuco ni de Boca del Río y fue diputado de esos distritos. Además, ¡fuero es fuero!



Y pudiéramos seguir citando más y más representantes pero acabamos con Tato Vega Yunes quien fue a Emiliano Zapata. ¿Recuerdan cómo le decían a este funcionario cuando anduvo por la Junta de Mejoras? ¡El Príncipe Azul! porque anduvo entre pura princesa de pueblo en pueblo para terminar coronando Reinas de diversas fiestas patronales. El actual funcionario de la Sedesol y recién incursionista en materia gastronómica, tiene pegue con las jovencitas, señoras y abuelitas, algo así como "El Aventurero" de Pedro Fernández, y se quiera o no, goza de carisma... (por cierto, ¿han probado los tacos de Don Manolito?, ¡luego les cuento!)



Al menos en el caso de Tato Vega y alguno que otro de los mencionados, su presencia en los municipios citados, no deja de ser una buena señal para los que fungieron como representantes del Gobernador y buscan ser candidatos a una curul, pero una mala señal para los que construyen puentes como Pepe Mancha, que solitos se caen.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.