Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Todos los Días sin Auto...
Un agarrón nos dimos la mañana de ayer la mujer y yo. El motivo: Un Día sin Auto.
22/09/2015 21:42:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Quería irse en Transporte Público y yo me ofrecí a llevarla en la moto. Al final, se impuso la lógica, la razón, el buen entendimiento, ¿y por qué no decirlo? La autoridad de quien manda en casa... y se fue en bus.


También yo hice mi parte en este día... bueno, realmente no tanto porque apoye esa iniciativa de un Día sin Auto, sino porque para colmo de males, la moto no me arrancó... se ahogó hasta que hizo ¡glu-glu! y decidí caminar al punto de reunión que quedamos con unos amigos.



II



Hace varios días, expresé mi beneplácito porque el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, había hecho suya la propuesta de unos estudiantes de la UV que demandaban un puente peatonal a la altura de la USBI y la Zona Universitaria. La cereza de la obra, anunciaban las autoridades municipales, era que además de peatonal, sería para ciclistas.



Pues mi algarabía me la enfrió un correo que recibí de una arquitecta que me recomendaba que leyera la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, link que pongo a su consideración: www.ligapeatonal.org



Me encontré con un sinfín de puntos interesantes que transcribo para ustedes, como por ejemplo el número 3, que dice que "la infraestructura urbana debe estar diseñada y hecha principalmente para las personas, a escala de las personas y para usarse a la velocidad de locomoción humana, antes que de los vehículos".



Me acordé de las banquetas de Úrsulo Galván donde sencillamente el transitar de una persona o alguien con silla de ruedas es imposible... pero también recordé una serie de letreros que en esa calle han puesto los vecinos en contra de la ampliación de sus chiqui-banquetas que no alcanzan el metro de ancho en algunos tramos... si no es que toda la avenida.



III



En el punto 5 me llamó la atención la sugerencia de limitar la velocidad urbana: "En vialidad primaria, la velocidad será de 50 km/h máxima; en vialidad secundaria, 30 km/h y en calles de tránsito mixto, en centros históricos, centros de barrio y sitios donde se concentre gente, la velocidad máxima será 20 km/h y los conductores de vehículos deberán estar atentos al cuidado y protección de los peatones, sin ejercer presión alguna".



En Xalapa pegaron el grito porque les parece lento ir a 70 km/h sobre la avenida Lázaro Cárdenas... con estas medidas ¡sería alarido!



IV



Es el punto 7 que motiva a la arquitecta (de quien me reservo su nombre porque no acordamos ni omitirlo ni publicarlo) a que revalorice mi algarabía por el Puente de la USBI. Este punto dice así: "Los puentes o túneles peatonales son infraestructura para el automóvil y a la medida de éste ya que le facilita su flujo continuo e impone un esfuerzo adicional a los peatones; no es infraestructura para las personas ni a escala de las personas.



"En vías semaforizadas en zona urbana, los cruces peatonales a desnivel son inaceptables y nadie debe ser juzgado ni discriminado por evitar o rechazar su uso, y buscar opciones de cruce a nivel.



"La ciudad tiene obligación de ofrecer al peatón alternativas seguras para el cruce de calles a nivel. Únicamente para cruzar vías rápidas de acceso controlado será tolerable tener pasos a desnivel, con elevador, cuyo costo es mínimo en proporción al costo de la infraestructura que se está librando.



"La ciudad debe dotar alternativas seguras para cruzar las calles a nivel".



V



Caminé la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a Plaza Cristal. El primer obstáculo que tuve antes de subir al puente peatonal fue su propia estructura, que se comió parte de la banqueta la que además es usada como establecimiento para vendedores "ambulantes" de diversos artículos, lo que hace que se reduzca el área del peatón.



Al ascender, la estructura del pasamanos a mi derecha, se tambalea, sin contar que mi calzado patinaba; quizás porque el laminado perdió sus protuberancias y ya casi es plano y otro poco, por el material de mi suela. Al llegar arriba, más vendedores ambulantes y se reduce el espacio en un tramo del cruce. Al otro extremo, más vendedores ambulantes.



El puente para personas con capacidades diferentes o de la tercera edad realmente es grotesco. Sus rampas, lejos de ayudar, implican tiempo y esfuerzo.



VI



He escrito y si no, quizás lo soñé, pero tengo la percepción de que el peatón dejó de ver a un conductor cuando intenta cruzar la calle, para observar un vehículo. Calcula distancia, tiempo, oportunidad, y se avienta corriendo a cruzar la calle. Sí, no hay contacto visual del peatón con el conductor. En el caso del conductor, igual tengo la percepción que el espacio visual de la persona detrás de un volante se reduce a menos de 45 grados enfocado al vehículo de enfrente. La mirada quizás se desvíe un momento cuando ve los retrovisores, pero en su mente, el peatón no existe porque nuestra ciudad se ha convertido en una urbe para carros donde no existe la gente de a pie.



¿Ha visto que funciona mucho mejor el 1x1 entre carros que la cesión del paso al peatón?



No sé... mi algarabía por un puente peatonal menguó... pero sería más interesante conocer la opinión del alcalde Américo Zúñiga respecto a esta posición de la www.ligapeatonal.org y sobre todo, qué dicen los consultores Gehl Architects respecto a este puente...



¡Ah! y sobre la mujer que prefirió usar transporte público, haciendo cuentas: Si el boleto vale 9 pesos y son 18 de ida y vuelta, a la semana son 90 y a la quincena, 180, contra los 500 de gasolina que se gasta en quince días... ¡mamacita, te vas en bus de ahora en adelante!



Y para rematar: Erick Lagos, Edgar Spinoso, Gabriel Deantes, y quién sabe cuántos funcionarios estatales y diputados federales gozan a sus anchas, no de un día, sino de Todos los Días sin Auto... ¡de formal prisión!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.