Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Todos los Días sin Auto...
Un agarrón nos dimos la mañana de ayer la mujer y yo. El motivo: Un Día sin Auto.
22/09/2015 21:42:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Quería irse en Transporte Público y yo me ofrecí a llevarla en la moto. Al final, se impuso la lógica, la razón, el buen entendimiento, ¿y por qué no decirlo? La autoridad de quien manda en casa... y se fue en bus.


También yo hice mi parte en este día... bueno, realmente no tanto porque apoye esa iniciativa de un Día sin Auto, sino porque para colmo de males, la moto no me arrancó... se ahogó hasta que hizo ¡glu-glu! y decidí caminar al punto de reunión que quedamos con unos amigos.



II



Hace varios días, expresé mi beneplácito porque el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, había hecho suya la propuesta de unos estudiantes de la UV que demandaban un puente peatonal a la altura de la USBI y la Zona Universitaria. La cereza de la obra, anunciaban las autoridades municipales, era que además de peatonal, sería para ciclistas.



Pues mi algarabía me la enfrió un correo que recibí de una arquitecta que me recomendaba que leyera la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, link que pongo a su consideración: www.ligapeatonal.org



Me encontré con un sinfín de puntos interesantes que transcribo para ustedes, como por ejemplo el número 3, que dice que "la infraestructura urbana debe estar diseñada y hecha principalmente para las personas, a escala de las personas y para usarse a la velocidad de locomoción humana, antes que de los vehículos".



Me acordé de las banquetas de Úrsulo Galván donde sencillamente el transitar de una persona o alguien con silla de ruedas es imposible... pero también recordé una serie de letreros que en esa calle han puesto los vecinos en contra de la ampliación de sus chiqui-banquetas que no alcanzan el metro de ancho en algunos tramos... si no es que toda la avenida.



III



En el punto 5 me llamó la atención la sugerencia de limitar la velocidad urbana: "En vialidad primaria, la velocidad será de 50 km/h máxima; en vialidad secundaria, 30 km/h y en calles de tránsito mixto, en centros históricos, centros de barrio y sitios donde se concentre gente, la velocidad máxima será 20 km/h y los conductores de vehículos deberán estar atentos al cuidado y protección de los peatones, sin ejercer presión alguna".



En Xalapa pegaron el grito porque les parece lento ir a 70 km/h sobre la avenida Lázaro Cárdenas... con estas medidas ¡sería alarido!



IV



Es el punto 7 que motiva a la arquitecta (de quien me reservo su nombre porque no acordamos ni omitirlo ni publicarlo) a que revalorice mi algarabía por el Puente de la USBI. Este punto dice así: "Los puentes o túneles peatonales son infraestructura para el automóvil y a la medida de éste ya que le facilita su flujo continuo e impone un esfuerzo adicional a los peatones; no es infraestructura para las personas ni a escala de las personas.



"En vías semaforizadas en zona urbana, los cruces peatonales a desnivel son inaceptables y nadie debe ser juzgado ni discriminado por evitar o rechazar su uso, y buscar opciones de cruce a nivel.



"La ciudad tiene obligación de ofrecer al peatón alternativas seguras para el cruce de calles a nivel. Únicamente para cruzar vías rápidas de acceso controlado será tolerable tener pasos a desnivel, con elevador, cuyo costo es mínimo en proporción al costo de la infraestructura que se está librando.



"La ciudad debe dotar alternativas seguras para cruzar las calles a nivel".



V



Caminé la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a Plaza Cristal. El primer obstáculo que tuve antes de subir al puente peatonal fue su propia estructura, que se comió parte de la banqueta la que además es usada como establecimiento para vendedores "ambulantes" de diversos artículos, lo que hace que se reduzca el área del peatón.



Al ascender, la estructura del pasamanos a mi derecha, se tambalea, sin contar que mi calzado patinaba; quizás porque el laminado perdió sus protuberancias y ya casi es plano y otro poco, por el material de mi suela. Al llegar arriba, más vendedores ambulantes y se reduce el espacio en un tramo del cruce. Al otro extremo, más vendedores ambulantes.



El puente para personas con capacidades diferentes o de la tercera edad realmente es grotesco. Sus rampas, lejos de ayudar, implican tiempo y esfuerzo.



VI



He escrito y si no, quizás lo soñé, pero tengo la percepción de que el peatón dejó de ver a un conductor cuando intenta cruzar la calle, para observar un vehículo. Calcula distancia, tiempo, oportunidad, y se avienta corriendo a cruzar la calle. Sí, no hay contacto visual del peatón con el conductor. En el caso del conductor, igual tengo la percepción que el espacio visual de la persona detrás de un volante se reduce a menos de 45 grados enfocado al vehículo de enfrente. La mirada quizás se desvíe un momento cuando ve los retrovisores, pero en su mente, el peatón no existe porque nuestra ciudad se ha convertido en una urbe para carros donde no existe la gente de a pie.



¿Ha visto que funciona mucho mejor el 1x1 entre carros que la cesión del paso al peatón?



No sé... mi algarabía por un puente peatonal menguó... pero sería más interesante conocer la opinión del alcalde Américo Zúñiga respecto a esta posición de la www.ligapeatonal.org y sobre todo, qué dicen los consultores Gehl Architects respecto a este puente...



¡Ah! y sobre la mujer que prefirió usar transporte público, haciendo cuentas: Si el boleto vale 9 pesos y son 18 de ida y vuelta, a la semana son 90 y a la quincena, 180, contra los 500 de gasolina que se gasta en quince días... ¡mamacita, te vas en bus de ahora en adelante!



Y para rematar: Erick Lagos, Edgar Spinoso, Gabriel Deantes, y quién sabe cuántos funcionarios estatales y diputados federales gozan a sus anchas, no de un día, sino de Todos los Días sin Auto... ¡de formal prisión!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.