Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Todos los Días sin Auto...
Un agarrón nos dimos la mañana de ayer la mujer y yo. El motivo: Un Día sin Auto.
22/09/2015 21:42:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Quería irse en Transporte Público y yo me ofrecí a llevarla en la moto. Al final, se impuso la lógica, la razón, el buen entendimiento, ¿y por qué no decirlo? La autoridad de quien manda en casa... y se fue en bus.


También yo hice mi parte en este día... bueno, realmente no tanto porque apoye esa iniciativa de un Día sin Auto, sino porque para colmo de males, la moto no me arrancó... se ahogó hasta que hizo ¡glu-glu! y decidí caminar al punto de reunión que quedamos con unos amigos.



II



Hace varios días, expresé mi beneplácito porque el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, había hecho suya la propuesta de unos estudiantes de la UV que demandaban un puente peatonal a la altura de la USBI y la Zona Universitaria. La cereza de la obra, anunciaban las autoridades municipales, era que además de peatonal, sería para ciclistas.



Pues mi algarabía me la enfrió un correo que recibí de una arquitecta que me recomendaba que leyera la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, link que pongo a su consideración: www.ligapeatonal.org



Me encontré con un sinfín de puntos interesantes que transcribo para ustedes, como por ejemplo el número 3, que dice que "la infraestructura urbana debe estar diseñada y hecha principalmente para las personas, a escala de las personas y para usarse a la velocidad de locomoción humana, antes que de los vehículos".



Me acordé de las banquetas de Úrsulo Galván donde sencillamente el transitar de una persona o alguien con silla de ruedas es imposible... pero también recordé una serie de letreros que en esa calle han puesto los vecinos en contra de la ampliación de sus chiqui-banquetas que no alcanzan el metro de ancho en algunos tramos... si no es que toda la avenida.



III



En el punto 5 me llamó la atención la sugerencia de limitar la velocidad urbana: "En vialidad primaria, la velocidad será de 50 km/h máxima; en vialidad secundaria, 30 km/h y en calles de tránsito mixto, en centros históricos, centros de barrio y sitios donde se concentre gente, la velocidad máxima será 20 km/h y los conductores de vehículos deberán estar atentos al cuidado y protección de los peatones, sin ejercer presión alguna".



En Xalapa pegaron el grito porque les parece lento ir a 70 km/h sobre la avenida Lázaro Cárdenas... con estas medidas ¡sería alarido!



IV



Es el punto 7 que motiva a la arquitecta (de quien me reservo su nombre porque no acordamos ni omitirlo ni publicarlo) a que revalorice mi algarabía por el Puente de la USBI. Este punto dice así: "Los puentes o túneles peatonales son infraestructura para el automóvil y a la medida de éste ya que le facilita su flujo continuo e impone un esfuerzo adicional a los peatones; no es infraestructura para las personas ni a escala de las personas.



"En vías semaforizadas en zona urbana, los cruces peatonales a desnivel son inaceptables y nadie debe ser juzgado ni discriminado por evitar o rechazar su uso, y buscar opciones de cruce a nivel.



"La ciudad tiene obligación de ofrecer al peatón alternativas seguras para el cruce de calles a nivel. Únicamente para cruzar vías rápidas de acceso controlado será tolerable tener pasos a desnivel, con elevador, cuyo costo es mínimo en proporción al costo de la infraestructura que se está librando.



"La ciudad debe dotar alternativas seguras para cruzar las calles a nivel".



V



Caminé la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a Plaza Cristal. El primer obstáculo que tuve antes de subir al puente peatonal fue su propia estructura, que se comió parte de la banqueta la que además es usada como establecimiento para vendedores "ambulantes" de diversos artículos, lo que hace que se reduzca el área del peatón.



Al ascender, la estructura del pasamanos a mi derecha, se tambalea, sin contar que mi calzado patinaba; quizás porque el laminado perdió sus protuberancias y ya casi es plano y otro poco, por el material de mi suela. Al llegar arriba, más vendedores ambulantes y se reduce el espacio en un tramo del cruce. Al otro extremo, más vendedores ambulantes.



El puente para personas con capacidades diferentes o de la tercera edad realmente es grotesco. Sus rampas, lejos de ayudar, implican tiempo y esfuerzo.



VI



He escrito y si no, quizás lo soñé, pero tengo la percepción de que el peatón dejó de ver a un conductor cuando intenta cruzar la calle, para observar un vehículo. Calcula distancia, tiempo, oportunidad, y se avienta corriendo a cruzar la calle. Sí, no hay contacto visual del peatón con el conductor. En el caso del conductor, igual tengo la percepción que el espacio visual de la persona detrás de un volante se reduce a menos de 45 grados enfocado al vehículo de enfrente. La mirada quizás se desvíe un momento cuando ve los retrovisores, pero en su mente, el peatón no existe porque nuestra ciudad se ha convertido en una urbe para carros donde no existe la gente de a pie.



¿Ha visto que funciona mucho mejor el 1x1 entre carros que la cesión del paso al peatón?



No sé... mi algarabía por un puente peatonal menguó... pero sería más interesante conocer la opinión del alcalde Américo Zúñiga respecto a esta posición de la www.ligapeatonal.org y sobre todo, qué dicen los consultores Gehl Architects respecto a este puente...



¡Ah! y sobre la mujer que prefirió usar transporte público, haciendo cuentas: Si el boleto vale 9 pesos y son 18 de ida y vuelta, a la semana son 90 y a la quincena, 180, contra los 500 de gasolina que se gasta en quince días... ¡mamacita, te vas en bus de ahora en adelante!



Y para rematar: Erick Lagos, Edgar Spinoso, Gabriel Deantes, y quién sabe cuántos funcionarios estatales y diputados federales gozan a sus anchas, no de un día, sino de Todos los Días sin Auto... ¡de formal prisión!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"