Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Orizaba Mágico Orizaba es Pueblo Mágico. Aun con su alcalde Juan Manuel Diez Francos y gracias a la administración de su presidente municipal Juan Manuel Diez Francos.
Orizaba es Pueblo Mágico. Aun con su alcalde Juan Manuel Diez Francos y gracias a la administración de su presidente municipal Juan Manuel Diez Francos.
26/09/2015 00:01:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Tanto en la primera administración como en ésta, el polémico edil le ha dado un giro de 360 grados a una ciudad que antes parecía Pueblo Fantasma, de algunas calles alargadas pero de aspecto triste por el cierre de muchas de sus empresas, fábricas, hasta su estación de ferrocarril, paso obligado para ir al Martín Cuburu, campo que rindió honores a quien nació en la Pluviosilla pero defendió la camiseta de los Tiburones, y del Club España ¡ah! y de la ADO, que en mis años mozos pensé que dicho estadio era de Autotransportes de Oriente hasta que me cayó el 20 que era de la Asociación Deportiva Orizabeña.


Diez Francos puede ser todo... déspota, engreído, nefasto, para un grueso de la población que defiende siempre al más débil, en este caso a los vendedores ambulantes y las "marías", esas mujeres que bajaban a la ciudad a ofrecer en las banquetas que sus rábanos, sus quelites, los chiles habaneros, las papas extranjeras...



Pero también es un administrador de mano firme, que poco le importa echarse encima incluso hasta a los de su gremio, el comercio, si se trata de salirse con la suya que, reflejado en la ciudad, puede decirse entonces que se siga haciendo su santa voluntad.



Pero... ¿qué tiene Orizaba que no tengan otras ciudades participantes?



Muchas cosas... muchas cosas que bien son la delicia de quienes van a visitarla o de sus mismos habitantes.



Primero, tiene Ojo de Agua... un balneario natural para valientes pues su temperatura está como tienen a José Luis Salas Torres en este fin de sexenio... ¡frío, frío!



Segundo: El Cerro del Borrego, majestuoso gigante que rinde honor a todos los sindicalizados que siempre votaron por el PRI...



Tercero: Aunado al Cerro del Borrego, está el Teleférico... un homenaje más al ascenso vertiginoso de muchos de nuestros políticos por encima de sus borregos.



Cuarto: Las tripas de doña Librada... cuenta la leyenda que la señora abría su negocio a las nueve de la noche y antes de la medianoche, ya había terminado... Ahora los que hacen tripas son a los que les adeuda el Gobierno...



Quinto: El Mole de Panza de Salomé... a un costado del Teatro-Cinema Orizaba, que en sus años 70, era famoso porque exhibían allí las películas de ficheras y se veían cantidad de sombreros entre las sombras...



Sexto: ¡Los 500 Escalones! Un auténtico paseo verde para culminar en manantiales... los xalapeños que han ascendido Lucio o Bravo lo podrían disfrutar más.



Séptimo: La Alameda. Es algo así como el PRD donde nada más se ve puro tronco... la diferencia es que en esta área natural de Orizaba, los árboles dan aire y los perredistas nomás están robando aire.



Octavo: El Palacio de Hierro, claro que ahora con la modernidad, su mayor competencia es Liverpool pues los orizabeños prefieren visitar la tienda que el museo...



Noveno: La Piedra del Gigante, que no hay que confundirla con nuestro Gobernador, que tal parece que es una piedra gigante en nuestro zapato... ¡ah! dicha roca está en el Panteón municipal Juan de la Luz Enríquez...



Décimo: El río Orizaba... ideal para echar novio a cualquier hora del día o ya de plano, checar el chango... ¿eh? no sean malpensados... hay un zoológico y por cierto, cada vez que hay tormenta y crecida de río, los orizabeños siempre claman por la seguridad de los animalitos...



Undécimo: La fábrica de Cocolapan y la Hacienda de Jalapilla, donde el Emperador Maximiliano y doña Carlota hicieron estancia... hoy, los emperadores son los Diez Francos, los Zairick, los Kuri, los Chahín...



Duodécimo: Un maestro de la secundaria Técnica 4 pregunta al alumno: "¿Dónde nació?" y le responde: "Allá, allá enfrente", señalando el edificio del IMSS... es Orizaba cuna de este instituto que parece que ya dio lo mejor de sí... el Instituto, no el Hospital.



Ya no sé como poner el punto trece en la secuencia que tenía, pero pues va el 13: El Museo de Arte en el Antiguo Oratorio dedicado a San Felipe Neri alberga obras del Sapo, Diego Rivera, 33... no sé si estén de gira o ya estén en Orizaba...



14: ¡Chelas! ¡Chelas! La Cervecería que apagó nuestra sed en las fiestas familiares cuyas fotos que suben mis parientes dan fe de ello...



Y por último, porque ya me alargué: Gabilondo Soler Crí Crí... Sara García... mi tía Evita Muñoz (Chachita)... Parménides García...



Son quince buenas razones, además de su belleza arquitectónica, su gente, su gastronomía y el hecho de que muchos cordobeses de closet quieran ser orizabeños (como Erik Porres Blesa), aunque siempre lo niegue, es que bien merece ser llamada Orizaba, Pueblo Mágico...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.