Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Orizaba Mágico Orizaba es Pueblo Mágico. Aun con su alcalde Juan Manuel Diez Francos y gracias a la administración de su presidente municipal Juan Manuel Diez Francos.
Orizaba es Pueblo Mágico. Aun con su alcalde Juan Manuel Diez Francos y gracias a la administración de su presidente municipal Juan Manuel Diez Francos.
26/09/2015 00:01:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Tanto en la primera administración como en ésta, el polémico edil le ha dado un giro de 360 grados a una ciudad que antes parecía Pueblo Fantasma, de algunas calles alargadas pero de aspecto triste por el cierre de muchas de sus empresas, fábricas, hasta su estación de ferrocarril, paso obligado para ir al Martín Cuburu, campo que rindió honores a quien nació en la Pluviosilla pero defendió la camiseta de los Tiburones, y del Club España ¡ah! y de la ADO, que en mis años mozos pensé que dicho estadio era de Autotransportes de Oriente hasta que me cayó el 20 que era de la Asociación Deportiva Orizabeña.


Diez Francos puede ser todo... déspota, engreído, nefasto, para un grueso de la población que defiende siempre al más débil, en este caso a los vendedores ambulantes y las "marías", esas mujeres que bajaban a la ciudad a ofrecer en las banquetas que sus rábanos, sus quelites, los chiles habaneros, las papas extranjeras...



Pero también es un administrador de mano firme, que poco le importa echarse encima incluso hasta a los de su gremio, el comercio, si se trata de salirse con la suya que, reflejado en la ciudad, puede decirse entonces que se siga haciendo su santa voluntad.



Pero... ¿qué tiene Orizaba que no tengan otras ciudades participantes?



Muchas cosas... muchas cosas que bien son la delicia de quienes van a visitarla o de sus mismos habitantes.



Primero, tiene Ojo de Agua... un balneario natural para valientes pues su temperatura está como tienen a José Luis Salas Torres en este fin de sexenio... ¡frío, frío!



Segundo: El Cerro del Borrego, majestuoso gigante que rinde honor a todos los sindicalizados que siempre votaron por el PRI...



Tercero: Aunado al Cerro del Borrego, está el Teleférico... un homenaje más al ascenso vertiginoso de muchos de nuestros políticos por encima de sus borregos.



Cuarto: Las tripas de doña Librada... cuenta la leyenda que la señora abría su negocio a las nueve de la noche y antes de la medianoche, ya había terminado... Ahora los que hacen tripas son a los que les adeuda el Gobierno...



Quinto: El Mole de Panza de Salomé... a un costado del Teatro-Cinema Orizaba, que en sus años 70, era famoso porque exhibían allí las películas de ficheras y se veían cantidad de sombreros entre las sombras...



Sexto: ¡Los 500 Escalones! Un auténtico paseo verde para culminar en manantiales... los xalapeños que han ascendido Lucio o Bravo lo podrían disfrutar más.



Séptimo: La Alameda. Es algo así como el PRD donde nada más se ve puro tronco... la diferencia es que en esta área natural de Orizaba, los árboles dan aire y los perredistas nomás están robando aire.



Octavo: El Palacio de Hierro, claro que ahora con la modernidad, su mayor competencia es Liverpool pues los orizabeños prefieren visitar la tienda que el museo...



Noveno: La Piedra del Gigante, que no hay que confundirla con nuestro Gobernador, que tal parece que es una piedra gigante en nuestro zapato... ¡ah! dicha roca está en el Panteón municipal Juan de la Luz Enríquez...



Décimo: El río Orizaba... ideal para echar novio a cualquier hora del día o ya de plano, checar el chango... ¿eh? no sean malpensados... hay un zoológico y por cierto, cada vez que hay tormenta y crecida de río, los orizabeños siempre claman por la seguridad de los animalitos...



Undécimo: La fábrica de Cocolapan y la Hacienda de Jalapilla, donde el Emperador Maximiliano y doña Carlota hicieron estancia... hoy, los emperadores son los Diez Francos, los Zairick, los Kuri, los Chahín...



Duodécimo: Un maestro de la secundaria Técnica 4 pregunta al alumno: "¿Dónde nació?" y le responde: "Allá, allá enfrente", señalando el edificio del IMSS... es Orizaba cuna de este instituto que parece que ya dio lo mejor de sí... el Instituto, no el Hospital.



Ya no sé como poner el punto trece en la secuencia que tenía, pero pues va el 13: El Museo de Arte en el Antiguo Oratorio dedicado a San Felipe Neri alberga obras del Sapo, Diego Rivera, 33... no sé si estén de gira o ya estén en Orizaba...



14: ¡Chelas! ¡Chelas! La Cervecería que apagó nuestra sed en las fiestas familiares cuyas fotos que suben mis parientes dan fe de ello...



Y por último, porque ya me alargué: Gabilondo Soler Crí Crí... Sara García... mi tía Evita Muñoz (Chachita)... Parménides García...



Son quince buenas razones, además de su belleza arquitectónica, su gente, su gastronomía y el hecho de que muchos cordobeses de closet quieran ser orizabeños (como Erik Porres Blesa), aunque siempre lo niegue, es que bien merece ser llamada Orizaba, Pueblo Mágico...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".