Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sefiplan y peces

Al arribo a la secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín generó muchas expectativas.

28/09/2015 23:54:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Funcionario disciplinado y de carácter firme, me resulta extraño verlo en ruedas de prensa cuando es más ejecutivo, de talacha, de trabajo, y si se requiere, hasta de 24 horas.


En aras de ajustar y reducir el gasto corriente, Gómez Pelegrín presentó una estrategia financiera que busca intensificar la captación de recursos y de paso, reestructurar la deuda.



Para ello, entre muchos puntos, ha de iniciar un segundo programa de retiro voluntario y evitar crear plazas nuevas. También se dirá adiós a los bonos y prestaciones adicionales que reciben mandos medios y superiores. Además, habrá ahorro en papelería para dar paso al documento electrónico en varias modalidades; no habrá más pago de servicio celular para funcionarios.



Igual se tiene contemplado ahorro de energía eléctrica y de agua en diversas dependencias. No sé si se llegue al extremo de cerrar a las seis de la tarde las actividades como en su momento lo hizo Miguel Alemán Velasco.



Dentro de los puntos está que no habrá nuevos arrendamientos y se privilegiará el uso de espacios propiedad del Gobierno del Estado. No creo que se venga abajo la intención de Juan Octavio Pavón de concentrar en un solo inmueble todo el departamento de Comunicación Social pues se comprobó que se gasta más al estar desmembrados: una oficina en esta calle, otra oficina en un edificio, una más en la avenida y el resto en Palacio de Gobierno ¡lo que hace que Comunicación Social esté incomunicada!



Eliminar el impuesto por hospedaje y homologar el impuesto a la nómina en aras de captar mayores participaciones federales además de reestructurar la deuda, entre otras medidas, buscan el equilibrio en las finanzas veracruzanas.



Quien conoce a Gómez Pelegrín sabe que es un funcionario de resultados... sin embargo, hay que reconocer que el tiempo y las circunstancias en su arribo, no son del todo cómodas. Lo más o menos que haga el secretario de Finanzas, créame que será ganancia dadas las condiciones en que recibió el cargo.



II



A río revuelto, ¡ganancia de pescadores!



Cada quien tiene su posición respecto al cañazo.



Siendo sinceros, el más afectado por el asunto de la caña (de pescar), fue el especialista de la caña (de azúcar): Juan Carlos Molina Palacios, cuya entronización en la CNC pasó a segundo término por los dimes y diretes que se dieron entre el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Senador Héctor Yunes Landa.



Pero para no hacerles el chilpachole gordo a ninguno de los dos, y aprovechando que nuestro Golfo es rico (no, no me refiero a nadie en especial, ¡malpensados!) dejo un catálogo de peces al lector, por si en una de ésas decide tomar la caña y lanzar el anzuelo o de plano, ya en aras de ir por peces gordos, surca los mares en el Pequod, al estilo del Capitán Ahab, ¡y vaya por la ballena Moby Dick!



TIBURÓN GATO: Juan Manuel del Castillo... se cree Tiburón pero no deja de ser minino... de angora, pero felino.



LA PIRAÑA: Erick Lagos... ¡devora todo a su paso!



DORY: ¿Se acuerdan del pez Cirujano Azul de "Buscando a Nemo" que tiene memoria a corto plazo? Pues ése sería Gabriel Deantes Ramos... ¡no se acuerda en dónde y cuánto se chingó!



RANULFO MÁRQUEZ: Aunque no lo crean, es una sardina... ¡enlatada!



VICENTE EL CHILE(RELLE)NO BENÍTEZ: Un pez globo... donde quiera que lo pongan, se infla él... ¡o infla sus bolsillos!



LOS FERRARI: No se sabe si son mojarras negras o bocones... aún en estudio...



PEZ ESPADA: Ése es Harry Grappa... se ganó a pulso la fama de que a todos los pasa por el sable...



MORENA: Quién si no Cuitláhuac García, quien de las penumbras ¡pescó hueso!



SERIAS DUDAS: El gobernador sería un Pez Payaso o una Orca... para los hectoristas, sería el primero... para los periodistas ¡la ballena asesina!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.