Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sefiplan y peces

Al arribo a la secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín generó muchas expectativas.

28/09/2015 23:54:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Funcionario disciplinado y de carácter firme, me resulta extraño verlo en ruedas de prensa cuando es más ejecutivo, de talacha, de trabajo, y si se requiere, hasta de 24 horas.


En aras de ajustar y reducir el gasto corriente, Gómez Pelegrín presentó una estrategia financiera que busca intensificar la captación de recursos y de paso, reestructurar la deuda.



Para ello, entre muchos puntos, ha de iniciar un segundo programa de retiro voluntario y evitar crear plazas nuevas. También se dirá adiós a los bonos y prestaciones adicionales que reciben mandos medios y superiores. Además, habrá ahorro en papelería para dar paso al documento electrónico en varias modalidades; no habrá más pago de servicio celular para funcionarios.



Igual se tiene contemplado ahorro de energía eléctrica y de agua en diversas dependencias. No sé si se llegue al extremo de cerrar a las seis de la tarde las actividades como en su momento lo hizo Miguel Alemán Velasco.



Dentro de los puntos está que no habrá nuevos arrendamientos y se privilegiará el uso de espacios propiedad del Gobierno del Estado. No creo que se venga abajo la intención de Juan Octavio Pavón de concentrar en un solo inmueble todo el departamento de Comunicación Social pues se comprobó que se gasta más al estar desmembrados: una oficina en esta calle, otra oficina en un edificio, una más en la avenida y el resto en Palacio de Gobierno ¡lo que hace que Comunicación Social esté incomunicada!



Eliminar el impuesto por hospedaje y homologar el impuesto a la nómina en aras de captar mayores participaciones federales además de reestructurar la deuda, entre otras medidas, buscan el equilibrio en las finanzas veracruzanas.



Quien conoce a Gómez Pelegrín sabe que es un funcionario de resultados... sin embargo, hay que reconocer que el tiempo y las circunstancias en su arribo, no son del todo cómodas. Lo más o menos que haga el secretario de Finanzas, créame que será ganancia dadas las condiciones en que recibió el cargo.



II



A río revuelto, ¡ganancia de pescadores!



Cada quien tiene su posición respecto al cañazo.



Siendo sinceros, el más afectado por el asunto de la caña (de pescar), fue el especialista de la caña (de azúcar): Juan Carlos Molina Palacios, cuya entronización en la CNC pasó a segundo término por los dimes y diretes que se dieron entre el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Senador Héctor Yunes Landa.



Pero para no hacerles el chilpachole gordo a ninguno de los dos, y aprovechando que nuestro Golfo es rico (no, no me refiero a nadie en especial, ¡malpensados!) dejo un catálogo de peces al lector, por si en una de ésas decide tomar la caña y lanzar el anzuelo o de plano, ya en aras de ir por peces gordos, surca los mares en el Pequod, al estilo del Capitán Ahab, ¡y vaya por la ballena Moby Dick!



TIBURÓN GATO: Juan Manuel del Castillo... se cree Tiburón pero no deja de ser minino... de angora, pero felino.



LA PIRAÑA: Erick Lagos... ¡devora todo a su paso!



DORY: ¿Se acuerdan del pez Cirujano Azul de "Buscando a Nemo" que tiene memoria a corto plazo? Pues ése sería Gabriel Deantes Ramos... ¡no se acuerda en dónde y cuánto se chingó!



RANULFO MÁRQUEZ: Aunque no lo crean, es una sardina... ¡enlatada!



VICENTE EL CHILE(RELLE)NO BENÍTEZ: Un pez globo... donde quiera que lo pongan, se infla él... ¡o infla sus bolsillos!



LOS FERRARI: No se sabe si son mojarras negras o bocones... aún en estudio...



PEZ ESPADA: Ése es Harry Grappa... se ganó a pulso la fama de que a todos los pasa por el sable...



MORENA: Quién si no Cuitláhuac García, quien de las penumbras ¡pescó hueso!



SERIAS DUDAS: El gobernador sería un Pez Payaso o una Orca... para los hectoristas, sería el primero... para los periodistas ¡la ballena asesina!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.