Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Estacionamiento gratis!
Sale usted de Plaza Américas. Al llegar a la caseta, muestra el ticket de la tienda de ropa donde se armó para esta temporada de Otoño-Invierno así como el respectivo boleto de estacionamiento, debidamente sellado por el local donde hizo sus compras.
06/10/2015 10:28:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 El encargado de la pluma lo recibe y con una sonrisa de oreja a oreja, le dice: "¡Gracias por su visita!" ¡Sí! ¡No le cobró ni un peso por el estacionamiento!


Sin embargo, sale usted de esa misma plaza pero no encontró nada que le gustara o simplemente lo invitaron a comer, a tomarse un café y echarse una rica plática. O quizás se le hizo fácil dejar su carro en ese centro comercial y pasar al otro lado de la calle donde tiene asuntos que atender. Sale y al mostrar el ticket de estacionamiento, le cobran 18 pesotes. ¿Por qué? Por utilizar un cajón de aparcamiento.



En ese tenor, más o menos, se plantea la iniciativa del diputado Jesús Vázquez González para que se deje de cobrar el estacionamiento en las plazas comerciales.



II



La propuesta del legislador tiene un antecedente interesante: la postura del ayuntamiento de Xalapa para negar el permiso a la Plaza Ánimas de cobrar por el estacionamiento.



La tesis municipal se basa en dos principios:



1.- Al brindar diversos servicios, debe permitir a sus clientes un lugar donde alojar su unidad vehicular si va a hacerle un gasto.



2.- Poner la pluma y caseta para el ingreso a la Plaza, generaría un caos vial sobre la avenida Lázaro Cárdenas al hacerse el tráfico más lento.



La postura del Ayuntamiento ha sido bien recibida aunque la mayoría de los ciudadanos cuestiona: Si a Plaza Ánimas le negaron el permiso, ¿por qué no actuar en consecuencia con otras como Américas, Cristal, Museo y Comercial Mexicana?



La respuesta la da el mismo legislador al exponer los puntos de su iniciativa:



"El cobro que hacen en estos centros comerciales es una práctica desleal que se sustenta en lagunas en la legislación veracruzana. Existe un marco jurídico para los requerimientos de un estacionamiento que hace referencia al número de cajones que debe existir, pero no hay una prohibición o aprobación del cobro de tarifas ni una regulación de montos mínimos y máximos para el cobro a los usuarios".



III



Quizás esa misma laguna es la que se aprovechó para que el hotel Holiday Inn Express, ubicado en el centro de Xalapa, justo detrás de Palacio de Gobierno, ¡cobre su estacionamiento!



Hay que recordar que antes de que se construyera ese hotel, funcionaba allí un estacionamiento. Hoy, el hotel, además de ofrecer alojamiento, tiene varios salones que fungen como recintos para presentaciones, eventos sociales y hasta políticos, así como locales gastronómicos (tienen que disfrutar los tacos de Don Manolito)... pero cobra a quien va a los salones y restaurantes por el servicio de estacionamiento... ¡ni descuento hacen!



IV



El asunto es que en el Congreso local, los diputados tienen en sus manos una iniciativa que en sí, parece justa en un ámbito cotidiano para que por Ley, las plazas y centros comerciales, lugares para brindar un servicio al consumidor, dejen de cobrar por el estacionamiento cuyo monto, quizás excesivo, todavía sea absurdo cuando se supone que el que va a una plaza Comercial ¡va a hacerles el gasto!



Quizás por eso, en ese sentido, el diputado Jesús Vázquez proponga que el estacionamiento deba ser gratuito para el usuario, y sólo se cobre a quienes no acrediten haber realizado la compra de algún producto o el pago de un servicio en establecimientos del lugar.



Digo, es más justo el asunto... aunque habrá que ver si no estipulan una tarifa de compra para que valga la pena el estacionamiento... ¡de milagro no cobran el uso del baño!



Si se aprueba esta Ley, los diputados del Congreso local pegarían de hit en el ánimo del consumidor, del que paga por un servicio, o de quien simplemente no puede llevar su carro al trabajo porque su quincena se le iría en pagar estacionamiento.



Un punto para el diputado Jesús Vázquez que, de consolidarse, repercutiría positivamente en la posición que guarda el Ayuntamiento de Xalapa, negando el permiso para que Plaza Animas no cobre por el estacionamiento.



PD Coatepec, la magia de sus alcaldes



A finales de julio de este año, Ricardo Pedro Palacios Torres rindió protesta como presidente municipal de Coatepec por el consabido caso de Roberto Pérez "Juanelo", involucrado en el homicidio de su tesorero Guillermo Pozos ¡y el misticismo en este Pueblo Mágico floreció! ya no sólo tiene nuevo alcalde ¡sino dos!



Bueno, es lo que se dice en los corrillos de Palacio Municipal de esta cafetalera ciudad. Es que si hay propuestas de proyectos, de negocios, de desarrollo, se tiene que pasar todo por la aduana de Justo Fernández Garibay, quien se ha convertido en una especie de asesor, consigliere, consultor, o hasta Vice-alcalde de Palacios Torres.



Además de desempeñarse en el Comité de Pueblos Mágicos de Coatepec, de haber sido diputado local, de ser vecino de esta ciudad, Fernández Garibay es arquitecto y sabe mucho de lo que es la obra pública.



¡Ahí está la magia de Coatepec! Perdiendo un alcalde ¡ganó dos!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".