Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡El Gober se va!
El rumor se expandió como ese tipo con short que le dio diarrea y no alcanzó el baño: "el Gobernador se va".
08/10/2015 09:44:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Realmente no fue el único rumor del día... hubo otros dos que se los cuento de rapidito porque realmente, el rumor más calientito y que cómo me estuvieron chingando con él, fue el del gober:


1.- Sólo a alguien muy chistoso, porque como chiste ¡hasta yo me reí! se le ocurrió soltar el borrego de que a sugerencia de Manlio Fabio Beltrones, venía como delegado del PRI a Veracruz Fidel Herrera Beltrán, gracias a los logros obtenidos en Oaxaca... ¡me sigo riendo! A menos que... ¡él no tiene fuero!



2.- El senador Héctor Yunes Landa no estuvo en el Senado... bueno, al menos en la foto que subieron durante la comparecenca de Luis Videgaray no se vio, pero sí estuvo en la Cámara Alta ¡y chambeando! Estuvo recibiendo audiencias en el salón adjunto al de Sesiones. Allí estuvo Víctor Nahim Montero Canaan (de Córdoba); se hizo presente igual el ex alcalde de Sayula de Alemán, Lázaro Mendoza y José Luis López Pérez, mejor conocido en Úrsulo Galván como el Perol... ¡hay quien trabaja sin hacer ruido!



Bueno, pero vamos con que "el Gober se va"... primero, debemos partir de que el cargo es irrenunciable. A lo más que la Constitución local marca, en su artículo 44, tercer párrafo, es que "el cargo de Gobernador del Estado sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso del Estado".



Así que, renunciar-renunciar, el Gobernador no puede (falta ver si quiere)... claro que de todos es sabido que nada es imposible en la política cuando el Sistema se lo propone, y nunca falta el clásico "por motivos de salud" que puede dar pie a que un Congreso local dé luz verde a un mandatario estatal para que, tranquilamente, se pinte de colores.



Pero, dado el motivo más socorrido para que un cargo de representación popular con carácter de irrenunciable sea renunciable, qué nos queda a los humildes mortales como nosotros, más que alimentar el rumor malsano y tratar de averiguar cuáles podrían ser las causas graves para que el Congreso del Estado aceptara la "renuncia" al Gobernador...



1.- Por azúcar... digo, es probable que le pudiera dar diabetes nomás del pinche susto de saber que uno de los helicópteros que se desplomó, es el que habitualmente usa para sus traslados.



2.- Por Es-Tress... No, no me refiero a Xóchitl Tress ni Alfredo Tress... digo, gobernar Veracruz no es un paseo en bicicleta... cualquiera se Es-Tressa...



3.- Por obesidad... pero no la que hace circunferencia en su abdomen... sino por la abultada nómina donde tiene a dis-funcionarios que sólo se han hecho ricos en menos de dos sexenios...



4.- Por derrame de bilis... nomás no le sale nada... no le creen la denuncia contra Chiquiyunes; ni el desafuero de Tronco... ni el incremento a la nómina al 3%... ni la bursatilización... ¡cómo no se le va a derramar la bilis!



5.- Por infarto... bueno, realmente no es infarto, es un colapso en las finanzas del Estado pero igual, ha de sentir que le va a dar un infarto cada fin de mes con plantones...



6.- Parálisis facial... De tanto coraje que pega, en una de ésas se le va chueca la boca... ¡o lo peor! con tanto ataque mediático imposible de debatir, ¿con qué cara va a salir a defenderse?



7.- Reflujo... y cómo no ha de sentir que se le suben los... los... los jugos gástricos con tanto fidelista re-flojo que hizo de su estancia en el Gabinete una mina de oro... hoy, la mayoría goza de fuero.



8.- Miopía y astigmatismo... sólo así se puede entender que no vea las condiciones en que le dejaron y puede dejar a Veracruz.



9.- Alopesia... es que si se quedara calvo pudiera tener la excusa de que no tenía ni un pelo de tonto.



10.- Traumatismo testicular... Quizás al menos aceptaríamos que le faltaron elementos suficientes para llevar a la cárcel al verdadero saqueador de Veracruz.



En fin... pero de esta serie de rumores que corrieron ayer por la tarde, pudiéramos aventurarnos a decir que sólo dos cosas son ciertas:



a.- No renuncia. El Gobernador Javier Duarte de Ochoa no va a renunciar a su cargo. Hacerlo implicaría aceptar no sólo una derrota, sino complicidad. Está en tiempo, quizás no para enderezar el rumbo de Veracruz, pero sí de redimirse. Insisto: debe de darnos una charola de plata, mínimo.



b.- No renuncia pero se va... sí, se va del Proceso Político-Electoral que se avecina aun con sus dos decenas de diputados federales que lo único que garantizan es que nadie les puede hacer nada porque gozan de fuero. Así que el Gobernador, la única tarea que va a tener en este año electoral que se avecina, es dar todas las facilidades a los que contiendan por su cargo y los que aspiren por una curul en el Palacio de Encanto. Mientras, que fluyan los rumores.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.