Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Conjuro en San Julián
Parecía una Conjura, pero no lo era... o al menos en el peor de los sentidos que se le pudiera dar, no lo era. Pero si se trata de componer las cosas, ser propositivos, de buscar soluciones, respuestas, pero ante todo, justicia al ciudadano y la aplicación de la Ley a quienes abusaron del poder conferido por la sociedad, sí, entonces le podemos llamar Conjura...
12/10/2015 01:39:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Fue el sábado por la mañana en el rancho San Julián. El propósito: realizar el foro "Hacia un Gobierno de Transición de Dos años, ¿Qué Hacer?"

Tras un desayuno, empresarios, políticos, periodistas, abogados y más, dieron inicio a su ponencia que, siendo respetuosos del espacio del editor, trataré de comentar en un ejercicio de síntesis:

* Corto, pero suficiente: Berlín

Francisco Berlín Valenzuela consideró que el desempeño de la gestión pública de las autoridades de Veracruz deja mucho que desear, más cuando aportó, de acuerdo a estudios del Inegi, 500 mil nuevos pobres al país. Si bien, dos años es un periodo corto, es suficiente para empezar a recobrar la confianza. Para ello, el nuevo gobernador debe rodearse de colaboradores con experiencia, probidad y eficiencia.

* Amasar riquezas, el interés político actual: FCL

Para Fernando Córdoba Lobo, en estos momentos, el interés político está centrado en amasar riquezas. Sin embargo, está demostrado que dos años es suficiente para realizar grandes cambios y ejemplificó con el gobierno de Adolfo Suárez, en España, curiosamente tras el declive del franquismo, personaje que el actual gobernador admira.

* La estrella no es Harry: Yarmuch

El recién abuelo Ernesto Aguilar Yarmuch habló de la crisis de credibilidad, económica y de seguridad que reina en Veracruz. Pidió que en la próxima administración, se dé una alianza con la sociedad y sectores productivos como turismo. Que haya una reconciliación porque en el caso del Turismo, hay un divorcio entre un secretario (que se cree la estrella) y los prestadores de servicios. Espera que el nuevo gobernador coadyuve abriendo puertas con autoridades federales.

* ¡No es conjura!: Bielma

El maestro Alfredo Bielma lamentó la terrible percepción que se tiene tanto del estado como de sus autoridades, aunque enfatizó que "no es conjura, es vox populi". Lamentó que las leyes sean laxas pues "no es posible que los políticos auditen a políticos..."; pues hay que recordar que el auditor en Veracruz es elegido por el Gobernador.

* Centro de Justicia, sin justicia: Yolanda

La presidenta del grupo "Porque Mujeres Somos", Yolanda Lagunes López pidió investigar qué pasó con los recursos destinados para el Centro de Justicia para las Mujeres que, de acuerdo a lo estipulado, debió entregarse en 2012, a la vez que pidió la intercesión del senador para que se declare en Veracruz la Alerta de Género.

* Oposición, artículo decorativo: Vergel

Para el ex dirigente del PRD estatal, Juan Vergel Pacheco, considera que en la pasada y actual administración estatal hubo y hay una visión patrimonialista que copta, corrompe y anula a la oposición y su resultado es un poder absoluto sobre las instituciones.

* Prensa, sin derechos: LRB

El periodista Luis Ramírez Baqueiro centró su opinión en la situación de riesgo y ausencia de derechos laborales que vive el gremio en la entidad, sin dejar de lado a los periodistas golpeados, asesinados y perseguidos.

* El cambio, en las redes: Campos

La periodista Rosa María Campos, además de externar que los veracruzanos están hartos de la "Chistocracia", aseguró que muchos profesionistas, intelectuales, estudiantes y más, vía redes sociales, van generando una nueva mentalidad para gestar un cambio. "Si se compromete a extirpar la corrupción -le dijo a Pepe Yunes Zorrilla- nos sumamos aunque no se olvide que si las cosas no cambian, siempre haremos lo mismo".

* Cerraron negocios: Castañeda

El empresario Jesús Castañeda Nevárez habló más de asuntos hacendarios, donde los nuevos esquemas digitales obligaron a muchos comerciantes "análogos" a cerrar sus negocios ante la falta de "alfabetización tecnológica", y resignarse a vivir con su pensión.

* Castigo a los responsables: Abogados

Octavio Ruiz, presidente de la Barra de Abogados de Xalapa, pidió a Pepe Yunes un alto a la impunidad y si es favorecido por el voto popular para encabezar un gobierno, sea de 2 o 6 años, le solicita actúe para erradicar la corrupción, impunidad y burla a la que se ha sometido a los veracruzanos "con escarmientos ejemplares a los responsables del sufrimiento de nuestros conciudadanos".

* Actuar sobre lo que se dejó de hacer: Licona

Para concluir, el periodista Francisco Licona fue breve pero conciso al pedir que no se pierda más tiempo en un Plan de Desarrollo en el gobierno de transición, sino simplemente que se use el actual y actúe sobre lo que se dejó de hacer y los grandes pendientes que se viven en el actual gobierno.

* Tres puntos para concluir:

1.- Llega Pepe Yunes Zorrilla a saludar a la esposa de Francisco Berlín Valenzuela y Edith Vázquez le dice que está muy bonita su casa...

-Es su casa, cuando guste- le responde el Senador.

-¿Entonces te la puedo cambiar por la mía?, le responde la escultora.

2.- Me despido de don Pepe Yunes Suárez y le digo:

-Veo que tiene caballos, llamas, ponys... y veo que también tiene un Gallo...

¡Suelta la carcajada!

3.- Pepe Yunes Zorrilla retoma una frase que usa Córdoba Lobo quien atribuye a Rudyard Kipling (El Libro de la Selva): "Dadme un niño por siete años, y te devolveré a un hombre", a lo que el Senador parafrasea: "Denme dos años Veracruz y veremos qué pasa".

Sí, no fue Conjura, pero si es pensando en, para y por el bien de Veracruz, yo la llamaría Conjura en San Julián.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.