Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Conjuro en San Julián
Parecía una Conjura, pero no lo era... o al menos en el peor de los sentidos que se le pudiera dar, no lo era. Pero si se trata de componer las cosas, ser propositivos, de buscar soluciones, respuestas, pero ante todo, justicia al ciudadano y la aplicación de la Ley a quienes abusaron del poder conferido por la sociedad, sí, entonces le podemos llamar Conjura...
12/10/2015 01:39:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Fue el sábado por la mañana en el rancho San Julián. El propósito: realizar el foro "Hacia un Gobierno de Transición de Dos años, ¿Qué Hacer?"

Tras un desayuno, empresarios, políticos, periodistas, abogados y más, dieron inicio a su ponencia que, siendo respetuosos del espacio del editor, trataré de comentar en un ejercicio de síntesis:

* Corto, pero suficiente: Berlín

Francisco Berlín Valenzuela consideró que el desempeño de la gestión pública de las autoridades de Veracruz deja mucho que desear, más cuando aportó, de acuerdo a estudios del Inegi, 500 mil nuevos pobres al país. Si bien, dos años es un periodo corto, es suficiente para empezar a recobrar la confianza. Para ello, el nuevo gobernador debe rodearse de colaboradores con experiencia, probidad y eficiencia.

* Amasar riquezas, el interés político actual: FCL

Para Fernando Córdoba Lobo, en estos momentos, el interés político está centrado en amasar riquezas. Sin embargo, está demostrado que dos años es suficiente para realizar grandes cambios y ejemplificó con el gobierno de Adolfo Suárez, en España, curiosamente tras el declive del franquismo, personaje que el actual gobernador admira.

* La estrella no es Harry: Yarmuch

El recién abuelo Ernesto Aguilar Yarmuch habló de la crisis de credibilidad, económica y de seguridad que reina en Veracruz. Pidió que en la próxima administración, se dé una alianza con la sociedad y sectores productivos como turismo. Que haya una reconciliación porque en el caso del Turismo, hay un divorcio entre un secretario (que se cree la estrella) y los prestadores de servicios. Espera que el nuevo gobernador coadyuve abriendo puertas con autoridades federales.

* ¡No es conjura!: Bielma

El maestro Alfredo Bielma lamentó la terrible percepción que se tiene tanto del estado como de sus autoridades, aunque enfatizó que "no es conjura, es vox populi". Lamentó que las leyes sean laxas pues "no es posible que los políticos auditen a políticos..."; pues hay que recordar que el auditor en Veracruz es elegido por el Gobernador.

* Centro de Justicia, sin justicia: Yolanda

La presidenta del grupo "Porque Mujeres Somos", Yolanda Lagunes López pidió investigar qué pasó con los recursos destinados para el Centro de Justicia para las Mujeres que, de acuerdo a lo estipulado, debió entregarse en 2012, a la vez que pidió la intercesión del senador para que se declare en Veracruz la Alerta de Género.

* Oposición, artículo decorativo: Vergel

Para el ex dirigente del PRD estatal, Juan Vergel Pacheco, considera que en la pasada y actual administración estatal hubo y hay una visión patrimonialista que copta, corrompe y anula a la oposición y su resultado es un poder absoluto sobre las instituciones.

* Prensa, sin derechos: LRB

El periodista Luis Ramírez Baqueiro centró su opinión en la situación de riesgo y ausencia de derechos laborales que vive el gremio en la entidad, sin dejar de lado a los periodistas golpeados, asesinados y perseguidos.

* El cambio, en las redes: Campos

La periodista Rosa María Campos, además de externar que los veracruzanos están hartos de la "Chistocracia", aseguró que muchos profesionistas, intelectuales, estudiantes y más, vía redes sociales, van generando una nueva mentalidad para gestar un cambio. "Si se compromete a extirpar la corrupción -le dijo a Pepe Yunes Zorrilla- nos sumamos aunque no se olvide que si las cosas no cambian, siempre haremos lo mismo".

* Cerraron negocios: Castañeda

El empresario Jesús Castañeda Nevárez habló más de asuntos hacendarios, donde los nuevos esquemas digitales obligaron a muchos comerciantes "análogos" a cerrar sus negocios ante la falta de "alfabetización tecnológica", y resignarse a vivir con su pensión.

* Castigo a los responsables: Abogados

Octavio Ruiz, presidente de la Barra de Abogados de Xalapa, pidió a Pepe Yunes un alto a la impunidad y si es favorecido por el voto popular para encabezar un gobierno, sea de 2 o 6 años, le solicita actúe para erradicar la corrupción, impunidad y burla a la que se ha sometido a los veracruzanos "con escarmientos ejemplares a los responsables del sufrimiento de nuestros conciudadanos".

* Actuar sobre lo que se dejó de hacer: Licona

Para concluir, el periodista Francisco Licona fue breve pero conciso al pedir que no se pierda más tiempo en un Plan de Desarrollo en el gobierno de transición, sino simplemente que se use el actual y actúe sobre lo que se dejó de hacer y los grandes pendientes que se viven en el actual gobierno.

* Tres puntos para concluir:

1.- Llega Pepe Yunes Zorrilla a saludar a la esposa de Francisco Berlín Valenzuela y Edith Vázquez le dice que está muy bonita su casa...

-Es su casa, cuando guste- le responde el Senador.

-¿Entonces te la puedo cambiar por la mía?, le responde la escultora.

2.- Me despido de don Pepe Yunes Suárez y le digo:

-Veo que tiene caballos, llamas, ponys... y veo que también tiene un Gallo...

¡Suelta la carcajada!

3.- Pepe Yunes Zorrilla retoma una frase que usa Córdoba Lobo quien atribuye a Rudyard Kipling (El Libro de la Selva): "Dadme un niño por siete años, y te devolveré a un hombre", a lo que el Senador parafrasea: "Denme dos años Veracruz y veremos qué pasa".

Sí, no fue Conjura, pero si es pensando en, para y por el bien de Veracruz, yo la llamaría Conjura en San Julián.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.