Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De catrinas y políticos
Es quizás ese aire de Día de Muertos lo que impregna al Gimnasio al aire libre del parque donde vivo.
14/10/2015 23:27:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Unas cintas que me recuerdan a las escenas de crimen de película gringa lo rodean... tan lleno de vida y la vez, tan muerto. Pues sí, realmente los aparatos de ejercicio están muertos, inertes, ante la mirada ya indiferente de quienes primero, con entusiasmo, los vieron; y hoy, ante la prohibición de usarlos, bajo el pretexto de "cemento fresco" (desde hace una semana), ¡ni los pelan!


Entiendo que las autoridades municipales, en este caso, tienen que hacer el corte inaugural y llevarse las palmas, pero creo que mientras eso ocurre, se va generando molestia, la misma que por lo regular ocurre cuando se pavimenta una calle y no se abre hasta el corte inaugural.



Las autoridades municipales debieran permitir el uso de la obra, sin tanto aspaviento, y luego, con gusto, hacer "un acto inaugural" con gente haciendo ejercicio... no sólo se le estaría dando uso a los aparatos, sino que a la vez, hasta se podría saber si le falta aceite, apretón de tuercas o si no sirve alguno de ellos.



De todos modos, pues qué, al final se agradece a las autoridades municipales el gimnasio que esperemos, en breve lo inauguren... mi panza se los agradecerá.



II



Veo una, dos, tres... quizás eran cuatro... la falta de costumbre, pero la primera impresión que tuve fue de que eran unas ositas panda tilicas y flacas... por sus ojitos negros sobre la faz blanca. ¡Pero no! ¡Eran Catrinas! Por eso sus elegantes atavíos, faldones largos y blusas sombrías, así como sombreros con velo... ¡qué elegante se ve la persona con sombrero! ¡cómo diablos fue que se perdió esa tradición tan hermosa! Bueno, claro, hay de sombreros a sombreros...



Por ejemplo, ver a Ignacio Valencia Morales y Renato Tronco en el Congreso con sombrero, en el recinto legislativo, primero, se me hacía una falta de respeto que no se lo quitaran; después, se me hizo una falta de respeto de mi parte, tan solo pensar en que se lo quitaran. Es parte de su identidad, como también lo debe ser en Juan Carlos Molina Palacios, quien recientemente comió con un grupo de amigos... se sentó y no se quitó el sombrero... ¿por qué quitarlo? ¿por educación? ¿educación de quién? Al igual que con los diputados, el sombrero es parte de su Ser...



Y por si quiere contradecirme, nada más le recuerdo a quienes usan/usaron el sombrero como moda: Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo y hasta Tarek Abdalá, quienes se lo pusieron mientras hacían campaña... quesque por el sol... "¡Naaah!" (dijera Marcos Miranda Cogco), fue para tratar de mimetizarse, en sus respectivos distritos, con sus electores, donde la gente que trabaja usa sombrero.



III



Bueno, pero me salí del tema... hablaba de las Catrinas... ¡no! nada que ver con las Barbies, Reinis o Ladies del PRI... me refiero a las de José Guadalupe Posada. Bueno, él hizo una que llamó "Calavera Garbancera" y estoy seguro que era una crítica a ciertas personas que renegaban de sus orígenes y se sentían europeas.



Pero la gente las conoce como "Catrinas", calaveras elegantemente vestidas que son propias de fechas próximas a celebrar... el Día de Muertos.



Estas Catrinas se pararon en el café de La Parroquia que está a un costado de Palacio Municipal y algunas cruzaron la calle para asentarse en el Parque Juárez... ¿sabe qué provocaron? ¡la cantidad de gente que quería tomarse la foto con ellas!



¿Y si el Ayuntamiento o Turismo dispusieran de una brigada de Catrinas en varios puntos del Centro, y anunciaran las festividades a realizar no sólo en Xalapa, sino en distintos destinos de la región, como Naolinco? No sólo promocionarían "Nuestra Capital" (comercial para Américo) sino que le darían a la ciudad un toque alegre, porque es seguro que muchos se estarían tomando fotos o selfies con estas Catrinas... sólo imagínelas en las bancas de Enríquez con Lucio, o en el Parque Juárez, o en la entrada de la Catedral o cualquier Parroquia, en Xallitic... así, ¡que me lleve la muerte!



IV



Y hablando de muerte, a uno que ya dieron por "muerto" es a Fidel Herrera Beltrán, tras ser exiliado en Barcelona.



También a Alfredo Ferrari "lo dan por muerto" en el CDE del PRI y ya hasta aseguran que le falta renunciar para que, curioso, con su "deceso" en la dirigencia tricolor, tratar de darle "vida política" a Alberto Silva Ramos. Pero, ¿qué le quedaría a Alfredo Ferrari si deja las riendas del partido?



Lo más seguro, es que Fidel lo llamara para trabajar con él... ¡hey! no se acalambren... Me refiero a Fidel Kuri Grajales, para hacerlo Presidente... no, tampoco, no presidente del Club Tiburones, sino de la porra... ¡Ferrari es tiburón hasta el cartílago! O quizás cree el Firenata... el Fideicomiso para la Reserva Nacional de Talentos... habrá que ver de qué tamaño es la gratitud del partido en Veracruz si es que al final, la ilógica se cumple en el PRI.



Mientras, en espera de que ese gimnasio al aire libre, lo liberen y le den vida.


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.