Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "detenido" de SSP
Se entiende la indignación de las personas cuando ven al sujeto, esposado de pies y manos, a la vez que es custodiado por cuatro uniformados de Seguridad Pública y con la leyenda siguiente: "Fuerzas especiales del Gobierno de Veracruz en intenso operativo con armas de grueso calibre capturan a padre de familia desempleado que robó dos peces para alimentar a sus hijos, le dan 6 meses de cárcel".
20/10/2015 22:15:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Se entiende las injurias lanzadas contra esos cuatro elementos de Seguridad Pública (así como a la institución) que vigilan celosamente a lo que, en forma de sarcasmo, los cibernautas llaman "peligroso delincuente"...


Se entiende que cause indignación y se lance un grito de justicia para el "detenido"...



Se entiende porque la foto es real, pero con la leyenda que entrecomillo en el primer párrafo, hace que se fije la atención del espectador en lo que quiere el emisor y no en lo que debe; entonces la verdad se convierte en mentira.



II



No se trata de una defensa de los elementos de Seguridad Pública del estado, sino de plasmar un poco de lo que ocurre en nuestras redes sociales.



Hace muchos años, la gente daba por hecho, cierto y verdadero ¡todo lo que salía en los diarios impresos! ¡Vamos! ¡era una especie de testimonio! Todavía peor: La firma del reportero, editorialista o columnista tenía casi el mismo peso que la de un Notario: "Lo dijo Fulano, Sutano o Perengano", y por lo tanto, ¡era cierto!



En la tele, el ejemplo de ello por muchos años fue Jacobo Zabludovsky.



Hoy, en las redes sociales, un alto número de cibernautas, ha hecho de éstas su medio de recabar información, digerirla, tragarla, pasarla, pero sin masticarla.



¿Se acuerdan cuando el Circo du Solei "compró" a los Voladores de Papantla? ¡la indignación de quienes vieron violentada su identidad veracruzana floreció con blasfemias y anatemas contra esta compañía circense! Pero eso no fue todo: ¡hubo medios locales y nacionales que retomaron la nota y los más atrevidos hasta hicieron entrevistas a funcionarios encargados de la materia!



¡Habían sido sorprendidos por el buen humor de las redes sociales!



III



Es cierto... la inmediatez de la información no da tiempo a llevarla a un remanso de reflexión y análisis y por lo tanto, una broma bien hecha puede tomarse con tal seriedad, como el caso del hombre que robó dos "peces" (que no pescados) y que fue "condenado a seis meses de cárcel" en una actuación "presta y expedita" de Seguridad Pública, Fiscalía y Juzgado.



Insisto: La leyenda o lectura que se pone a la foto, hace que el razonamiento se distraiga por la pasión y lo más evidente se pase por alto:



1.- Ya no importa los generales del detenido. Es decir, su nombre, edad, domicilio, localidad. Tampoco la localización y la fecha del hecho: ¿dónde y cuándo fue? Le basta tragarse al cibernauta que el sujeto es "desempleado" y que "tiene hijos" y que "robó para comer".



2.- El chaleco de los elementos de Seguridad Pública, ahora sí, como dijeran los modistas... "está pasado de moda".



Fue hasta el 2012 que dejaron de usar esa leyenda "SSP Veracruz". Actualmente usan "Policía Estatal".



IV



Pero si la foto es cierta, dónde radica que la verdad se convierte en mentira.



Fácil: Al saber los generales del detenido.



Se llama Javier Razo Cruz, quien dio su domicilio en la calle 15 de Octubre número 24 de la colonia La Trocha, del municipio de Alvarado.



Con esto, se resuelve parte del misterio que había alrededor del "padre de familia desempleado" que robó "dos peces".



El segundo punto es cuándo y dónde: la detención de Javier Razo Cruz fue en Alvarado el 28 de septiembre ¡de 2011!



¿Pero qué hizo?



De acuerdo a la información recabada en el portal "Cambio Digital", elementos de la "Delegación" de Seguridad Pública, lo detuvieron en Alvarado por haber sustraído cerca de 150 kilos de mojarra tilapia con un valor de mil 500 pesos, y se la llevaba en una chalupa. Los pescados eran propiedad de un vivero de la empresa Tilmex.



Entrecomillé "Delegación" porque esta figura ya no existe en el esquema de Seguridad Pública desde hace ya algunos años.



Dejo el link para que no pierdan dos horas como yo buscando a lo buey (hasta que llegó la señora Brenda a rescatarme):



http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=74432#.VibkhtZn4rc



Cierto, es exagerado el despliegue policiaco para el tamaño del delincuente pero varía mucho el contenido de la historia cuando deja de ser "padre de familia desempleado" que robó "dos peces" a un sujeto que se chingaba "150 kilos de mojarra".



Pero pues es parte del show de las redes sociales que a veces evidencia nuestra falta de criterio o nuestra pasión y en el mejor de los casos, la percepción que se tiene de nuestras autoridades, en este caso de Seguridad Pública, donde hasta sin hacer nada ¡se indignan contra la policía!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".