Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "detenido" de SSP
Se entiende la indignación de las personas cuando ven al sujeto, esposado de pies y manos, a la vez que es custodiado por cuatro uniformados de Seguridad Pública y con la leyenda siguiente: "Fuerzas especiales del Gobierno de Veracruz en intenso operativo con armas de grueso calibre capturan a padre de familia desempleado que robó dos peces para alimentar a sus hijos, le dan 6 meses de cárcel".
20/10/2015 22:15:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Se entiende las injurias lanzadas contra esos cuatro elementos de Seguridad Pública (así como a la institución) que vigilan celosamente a lo que, en forma de sarcasmo, los cibernautas llaman "peligroso delincuente"...


Se entiende que cause indignación y se lance un grito de justicia para el "detenido"...



Se entiende porque la foto es real, pero con la leyenda que entrecomillo en el primer párrafo, hace que se fije la atención del espectador en lo que quiere el emisor y no en lo que debe; entonces la verdad se convierte en mentira.



II



No se trata de una defensa de los elementos de Seguridad Pública del estado, sino de plasmar un poco de lo que ocurre en nuestras redes sociales.



Hace muchos años, la gente daba por hecho, cierto y verdadero ¡todo lo que salía en los diarios impresos! ¡Vamos! ¡era una especie de testimonio! Todavía peor: La firma del reportero, editorialista o columnista tenía casi el mismo peso que la de un Notario: "Lo dijo Fulano, Sutano o Perengano", y por lo tanto, ¡era cierto!



En la tele, el ejemplo de ello por muchos años fue Jacobo Zabludovsky.



Hoy, en las redes sociales, un alto número de cibernautas, ha hecho de éstas su medio de recabar información, digerirla, tragarla, pasarla, pero sin masticarla.



¿Se acuerdan cuando el Circo du Solei "compró" a los Voladores de Papantla? ¡la indignación de quienes vieron violentada su identidad veracruzana floreció con blasfemias y anatemas contra esta compañía circense! Pero eso no fue todo: ¡hubo medios locales y nacionales que retomaron la nota y los más atrevidos hasta hicieron entrevistas a funcionarios encargados de la materia!



¡Habían sido sorprendidos por el buen humor de las redes sociales!



III



Es cierto... la inmediatez de la información no da tiempo a llevarla a un remanso de reflexión y análisis y por lo tanto, una broma bien hecha puede tomarse con tal seriedad, como el caso del hombre que robó dos "peces" (que no pescados) y que fue "condenado a seis meses de cárcel" en una actuación "presta y expedita" de Seguridad Pública, Fiscalía y Juzgado.



Insisto: La leyenda o lectura que se pone a la foto, hace que el razonamiento se distraiga por la pasión y lo más evidente se pase por alto:



1.- Ya no importa los generales del detenido. Es decir, su nombre, edad, domicilio, localidad. Tampoco la localización y la fecha del hecho: ¿dónde y cuándo fue? Le basta tragarse al cibernauta que el sujeto es "desempleado" y que "tiene hijos" y que "robó para comer".



2.- El chaleco de los elementos de Seguridad Pública, ahora sí, como dijeran los modistas... "está pasado de moda".



Fue hasta el 2012 que dejaron de usar esa leyenda "SSP Veracruz". Actualmente usan "Policía Estatal".



IV



Pero si la foto es cierta, dónde radica que la verdad se convierte en mentira.



Fácil: Al saber los generales del detenido.



Se llama Javier Razo Cruz, quien dio su domicilio en la calle 15 de Octubre número 24 de la colonia La Trocha, del municipio de Alvarado.



Con esto, se resuelve parte del misterio que había alrededor del "padre de familia desempleado" que robó "dos peces".



El segundo punto es cuándo y dónde: la detención de Javier Razo Cruz fue en Alvarado el 28 de septiembre ¡de 2011!



¿Pero qué hizo?



De acuerdo a la información recabada en el portal "Cambio Digital", elementos de la "Delegación" de Seguridad Pública, lo detuvieron en Alvarado por haber sustraído cerca de 150 kilos de mojarra tilapia con un valor de mil 500 pesos, y se la llevaba en una chalupa. Los pescados eran propiedad de un vivero de la empresa Tilmex.



Entrecomillé "Delegación" porque esta figura ya no existe en el esquema de Seguridad Pública desde hace ya algunos años.



Dejo el link para que no pierdan dos horas como yo buscando a lo buey (hasta que llegó la señora Brenda a rescatarme):



http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=74432#.VibkhtZn4rc



Cierto, es exagerado el despliegue policiaco para el tamaño del delincuente pero varía mucho el contenido de la historia cuando deja de ser "padre de familia desempleado" que robó "dos peces" a un sujeto que se chingaba "150 kilos de mojarra".



Pero pues es parte del show de las redes sociales que a veces evidencia nuestra falta de criterio o nuestra pasión y en el mejor de los casos, la percepción que se tiene de nuestras autoridades, en este caso de Seguridad Pública, donde hasta sin hacer nada ¡se indignan contra la policía!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.