Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El delegado
Primer acto:

Es entrada la noche. Llega a un Hospital del norte, creo que de Tuxpan, y de inmediato, un fiel guardián del orden le cierra el paso:

30/10/2015 00:10:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
-¿Y usted quién es?


-Soy el delegado...



Segundo acto:



Es entrada la noche. Llega a un Hospital de la cuenca, creo que en Cosamaloapan, y de inmediato, un fiel guardián del orden le cierra el paso:



-¿Y usted quién chingados es?



-Soy el delegado...



Tercer acto:



Es entrada la noche. Entra a ese Hospital de la cuenca, creo que en Cosamaloapan, y de inmediato, se acerca a una derechohabiente y le dice:



-¿En qué puedo ayudarla?



Y ésta le responde:



-¿Y usted quién chingados es?



Quien cuenta las anécdotas que ha vivido en su recorrido a lo largo del estado es Renato Alarcón Guevara y es seguro que usted igual se pregunte: ¿Y quién chingados es?



Es el delegado del Issste.



Tiene casi un año que llegó al Issste y cualquiera pensaría que ya come con manteca, pues dice que ha subido nueve kilos, pero su abultado vientre me dice que rebasa la decena.



Los mismos médicos del Issste, quienes le han hecho estudios y exámenes, le han dicho que su sobrepeso ha de ser por un desorden alimenticio pero que sólo con ejercicio podría resolverlo...



Le cuesta un poco de trabajo llegar a la actividad física pues su trajinar al menos una o dos veces por semana en el altiplano, que para checar recursos, asuntos administrativos, que liberación de plazas, aunado a sus recorridos por los distintos centros del Instituto en Veracruz, sólo le permiten algunas caminatas.



Y es que si en algo se ha caracterizado Renato Alarcón es que le gusta caerle de sorpresa, a cualquier hora y en cualquier lugar, a la planta laboral del Issste para ver cómo atienden a los derechohabientes.



Por eso es que con los primeros que tiene contacto son con los de Seguridad, y ha constatado que al menos, cuidan muy bien las entradas.



Su celular no para de sonar con puro "guasapazo"... platica que esta aplicación (el Whatsapp) es una forma de tener contacto, no sólo con directores de clínicas y hospitales, sino también con los mismos derechohabientes...



A pesar de la actividad tan exigente que implica la de ser delegado, trata de participar en los asuntos de la familia y gusta de ver a su hija, de cinco años, participando en concursos ecuestres montando a "Arete", en memoria de ese caballo tuerto en el que el Presidente Miguel Alemán no creía, pero el General Humberto Mariles le tenía mucha fe, tan fue así que se vistió de oro en aquella Olimpiada de Londres, si no mal recuerdo...



A Renato le gusta montar, aunque no sé en cuál equino lo haga, si en "Malacate" (como el de María Félix) o "Bucéfalo" (como el de Alejandro Magno) y además es empresario administrando una UMA (Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre), donde tiene jabalíes y venados, pero confiesa que no le fue muy bien con el avestruz.



La plática es larga, llena de anécdotas, de cuentos, y de estar atendiendo, dando órdenes y girando instrucciones... y la concluye así, antes de despedirnos... el Issste clamaba su presencia:



-Un día fui a Cosamaloapan y pasé a saludar a Gustavo Arróniz a su notaría pero no estaba. Cuando me comunicaron con él, me dijo que estaba en el Puerto y me invitó a comer allá. Y me trasladé a Veracruz. Ya en la plática, que le digo: "¿Puedo hacerte una pregunta que puede resultar ofensiva?"



-Dime...



-¿Por qué te dicen "Toma-todo"?



-Esos hijos de su madre me desprestigian... he sido regidor, síndico y alcalde, y es cierto, he agarrado uno que otro dulcecito... pero estos cabrones ¡se chingaron la piñata, se chingaron la reata y se chingaron hasta el palo!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".