Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Guerra carnal a la vista
A veces cuando veo a hermanos envueltos en la política, no deja uno de extrañar a los clásicos bíblicos, romanos y helénicos llenos de pasión como Abel y Caín, Rómulo y Remo así como Pólux y Cástor, que no se andaban con rodeos a la hora de decirse las cosas como eran, al grado de llegar los conflictos y la resolución de éstos, con la muerte de uno.
04/11/2015 09:18:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Sí, el acucioso lector podrá decir que ahí tenemos a los gemelos Cuauhtémoc y Tonatiuh Pola, de los que se dice que existe un odio jarocho entre ellos, pero por ser más políticos que guerreros, la sangre no llega al río.



¿Qué pasó en la psique filial de los carnales de nuestros tiempos? ¿dónde quedó la envidia? ¿el desamor? ¿el celo?



Hoy tenemos casos espantosos de un hermano que celebra los triunfos del otro hermano y todavía los publica en el facebook... ¿por qué no es un hermano normal Rodrigo con Ricardo García Escalante como lo fue Caín con Abel?



Hay otros carnales que mantienen sus distancias y cada quien labra su propio camino como puede ser Américo y Guillermo Zúñiga, Omar e Iván Alemán Chang y en una de ésas, Jorge y Karim Carvallo Delfín. ¿Creen que aquí quepan los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez?



¿Y qué decir de aquéllos que son una especie de cómplices o socios, como pueden verse Regina y Fabiola Vázquez Saut, o a sus "primos" Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, que trabajan para sí.



Aunque hay quienes crecen a la sombra del hermano, los dejos de pasión parecen no crecer en su alma, y ahí tenemos el caso de Valentín Flores Aguayo y su carnal Uriel. Y si cree que son los únicos, se equivoca y el Puerto tiene a estos hermanos en Carolina y Gustavo Gudiño Corro. Y para los nostálgicos del "Todo tiempo pasado fue mejor", no podemos dejar de recordar a Jorge y Alberto Uscanga Escobar o Emeterio y Sabino López Márquez.



Injusto sería dejar a un lado a quienes dieron poder, fuera económico o de apellido, o ambos, a sus retoños: los padres. Aunque siendo sinceros, pocos son los hermanos que tuvieran las condiciones de Rómulo y Remo, hacerse por sí solos, y aquí caben los Carvallo Delfín.



Pero quienes son por ser "hijos de", la mayoría entra a esta categoría y podríamos incluir a Juan Nicolás y Ruth Callejas Roldán, Marco Antonio y Oliver Aguilar Yunes y qué decir de Cirilo y Lupita Félix Porras.



Como en la mayoría de los casos (a excepción de los Pola), a estos hermanos citados, pareciera que lo mismo que los une y a la vez los aleja de las pasiones propias de las razones filiales de un Abel y Caín, Cástor y Pólux o Rómulo y Remo, es la política.



Sin embargo, ¿qué va a ocurrir en breve, cuando dos hermanos pongan a prueba su amor, su cariño y respeto, siempre prodigado, a la hora de que sus sueños, aspiraciones políticas, los pongan como rivales?



Nos referimos a los hermanos Lilia y Yarid Chrisfield Lugo, ambos priistas, con trabajo de años en esta institución política, donde incluso, han trabajado juntos para otros políticos. Hoy, tanto a Lilia como a Yarid les gustaría que su partido, el PRI, les diera la oportunidad con la candidatura por la curul local de Poza Rica.



Quizás en otro tiempo, en una plática de carnales, de "broders", de "cuadernos", hubiera bastado un volado, un acuerdo, para ver quién podría ser el propietario y quién el suplente, pero las nuevas disposiciones en materia electoral, hablan de equidad de género y candidato y suplente del mismo género... es decir, en la casa de los Chrisfield Lugo pudiera estarse gestando un conflicto como los helénicos, los romanos, quizás no tan bíblico, ni tan a los Pola, pero con el suficiente aderezo para darle sabor al distrito de Poza Rica, entre los priistas, cuando toque el momento de que Lilia y Yarid se enfrenten en la lucha por ir forjando sus propios sueños. ¿Quién será el Caín, quién el Cástor, quién el Rómulo? Ojalá Lilia y Yarid vuelvan a esos clásicos y nos den una nueva historia que narrar.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.