Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Guerra carnal a la vista
A veces cuando veo a hermanos envueltos en la política, no deja uno de extrañar a los clásicos bíblicos, romanos y helénicos llenos de pasión como Abel y Caín, Rómulo y Remo así como Pólux y Cástor, que no se andaban con rodeos a la hora de decirse las cosas como eran, al grado de llegar los conflictos y la resolución de éstos, con la muerte de uno.
04/11/2015 09:18:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Sí, el acucioso lector podrá decir que ahí tenemos a los gemelos Cuauhtémoc y Tonatiuh Pola, de los que se dice que existe un odio jarocho entre ellos, pero por ser más políticos que guerreros, la sangre no llega al río.



¿Qué pasó en la psique filial de los carnales de nuestros tiempos? ¿dónde quedó la envidia? ¿el desamor? ¿el celo?



Hoy tenemos casos espantosos de un hermano que celebra los triunfos del otro hermano y todavía los publica en el facebook... ¿por qué no es un hermano normal Rodrigo con Ricardo García Escalante como lo fue Caín con Abel?



Hay otros carnales que mantienen sus distancias y cada quien labra su propio camino como puede ser Américo y Guillermo Zúñiga, Omar e Iván Alemán Chang y en una de ésas, Jorge y Karim Carvallo Delfín. ¿Creen que aquí quepan los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez?



¿Y qué decir de aquéllos que son una especie de cómplices o socios, como pueden verse Regina y Fabiola Vázquez Saut, o a sus "primos" Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, que trabajan para sí.



Aunque hay quienes crecen a la sombra del hermano, los dejos de pasión parecen no crecer en su alma, y ahí tenemos el caso de Valentín Flores Aguayo y su carnal Uriel. Y si cree que son los únicos, se equivoca y el Puerto tiene a estos hermanos en Carolina y Gustavo Gudiño Corro. Y para los nostálgicos del "Todo tiempo pasado fue mejor", no podemos dejar de recordar a Jorge y Alberto Uscanga Escobar o Emeterio y Sabino López Márquez.



Injusto sería dejar a un lado a quienes dieron poder, fuera económico o de apellido, o ambos, a sus retoños: los padres. Aunque siendo sinceros, pocos son los hermanos que tuvieran las condiciones de Rómulo y Remo, hacerse por sí solos, y aquí caben los Carvallo Delfín.



Pero quienes son por ser "hijos de", la mayoría entra a esta categoría y podríamos incluir a Juan Nicolás y Ruth Callejas Roldán, Marco Antonio y Oliver Aguilar Yunes y qué decir de Cirilo y Lupita Félix Porras.



Como en la mayoría de los casos (a excepción de los Pola), a estos hermanos citados, pareciera que lo mismo que los une y a la vez los aleja de las pasiones propias de las razones filiales de un Abel y Caín, Cástor y Pólux o Rómulo y Remo, es la política.



Sin embargo, ¿qué va a ocurrir en breve, cuando dos hermanos pongan a prueba su amor, su cariño y respeto, siempre prodigado, a la hora de que sus sueños, aspiraciones políticas, los pongan como rivales?



Nos referimos a los hermanos Lilia y Yarid Chrisfield Lugo, ambos priistas, con trabajo de años en esta institución política, donde incluso, han trabajado juntos para otros políticos. Hoy, tanto a Lilia como a Yarid les gustaría que su partido, el PRI, les diera la oportunidad con la candidatura por la curul local de Poza Rica.



Quizás en otro tiempo, en una plática de carnales, de "broders", de "cuadernos", hubiera bastado un volado, un acuerdo, para ver quién podría ser el propietario y quién el suplente, pero las nuevas disposiciones en materia electoral, hablan de equidad de género y candidato y suplente del mismo género... es decir, en la casa de los Chrisfield Lugo pudiera estarse gestando un conflicto como los helénicos, los romanos, quizás no tan bíblico, ni tan a los Pola, pero con el suficiente aderezo para darle sabor al distrito de Poza Rica, entre los priistas, cuando toque el momento de que Lilia y Yarid se enfrenten en la lucha por ir forjando sus propios sueños. ¿Quién será el Caín, quién el Cástor, quién el Rómulo? Ojalá Lilia y Yarid vuelvan a esos clásicos y nos den una nueva historia que narrar.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".