Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Destapado o desatado?
Veracruz puede respirar tranquilo. La broma continúa siendo una broma, de mal gusto, pero al final, una broma... al menos en Acayucan ¡no hubo "destape"!
08/11/2015 11:18:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La semana pasada inició con una imagen de Erick Lagos Hernández circulando en las redes sociales con una leyenda: "Mi vida por Veracruz. Candidadato a Gobernador".


Sí, con ese error: "Candidadato".



Por supuesto, no es lo mismo: "Esa errata que esa rrata".



El motivo de esta broma política inicia cuando Juan Carlos Molina Palacios anuncia la presencia del Gobernador en la entrega de semillas este sábado siete en Acayucan.



Este evento estaba programado para el 31 de octubre, pero quizás porque se les atravesó el puente de Día de Muertos, lo pospusieron para una semana después lo que fue aprovechado por unos "vivos" que intentaron medirle el agua a los camotes o simplemente apostaron a una broma, de mal gusto pero al final broma: "el destape" de Erick Lagos como (otro) candidato a la Mini-Gubernatura.



II



La jugada pudo haber sido hasta lógica. Nos referimos a "un destape" de un precandidato afín al Gobernador del Estado. Pero poner tan sólo en el imaginario a Erick Lagos en ese racero, a la altura de los Yunes, es desproporcionado.



¿Por qué poner a un precandidato afín al Gobernador? Muy simple. Políticamente, Javier Duarte de Ochoa necesita jugar sus barajas a menos de un año de su salida.



Todavía hace algunos años, quien se perfilaba como "candidato natural" para la sucesión, era mi tocayo Salvador Manzur, hasta que le cayó el "Oro Molido"... ¡y se perdió!



Tras ello, entonces se pretendió enfilar a Erick Lagos Hernández, pero por más que se le impulsó, fortaleció y aderezó con royal para esponjarlo, tanto como subsecretario de Gobierno, diputado local, dirigente del PRI, secretario de Gobierno y hoy diputado federal, lo único que se logró fue conocer sus limitaciones, tan así que perdería si se le pusiera en un debate con Samy, el cómico patiño de Eugenio Derbez.



Pero, no bien se citaba que Javier Duarte había palmeado el lomo del diputado federal agradeciendo su apoyo (?) que otorga desde el Congreso de la Unión, cuando se daba una noticia: El destape no fue en Acayucan... ¡fue en Coatzacoalcos!



III



Checo el portal de noticias "Al Calor Político" y aparece lo siguiente: "El presidente del CDE del PRI, Alberto Silva Ramos, en multitudinario evento en esta ciudad con el Alcalde Joaquín Caballero, el empresario Tony Macías, la senadora Ana Lilia Herrera y Víctor Rodríguez, dirigentes nacional y estatal respectivamente, del MT del PRI", bajo este encabezado: "El ‘destape' fue ¡en Coatzacoalcos!"



¿El destape de quién?



De inmediato se descarta a la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera, y no tanto porque sea del Estado de México, ¡yo la dejo fuera por ser Herrera!



¿Víctor Rodríguez? Pues nomás lo conocen en Coatza... ¿Caballero Rosiñol? Bueno, al menos es más agradable que Erick Lagos... ¡ni modo que el suegro Tony Macías! ¿Alberto Silva, el destapado?



A muchos llamó la atención la presencia de Tony Macías, quien acompañó de manera personal a Alberto Silva Ramos en el evento del Movimiento Territorial.



Si bien es cierto, hace unos meses, Tony Macías "echara una flor" a Héctor Yunes bajo la oración "sería un excelente candidato a Gobernador", su presencia en este acto arropando a Silva Ramos fue considerada al menos para el portal de noticias como un "destape".



Realmente yo no veo "destapado" a Alberto Silva Ramos por una razón simple: Si nos atenemos a las reglas del PRI basadas en un presidencialismo, quien debe "destapar" al candidato a la gubernatura de Veracruz debería ser Enrique Peña Nieto. ¿Alberto Silva destapado? Quizás no tanto como "desatado", como los dos senadores Yunes.



Como sea, Alberto Silva está colocado en el escenario político, sea por su tono beligerante (igual que el de Héctor), sea por sus resbalones "embarazosos", y sea hasta por sus relaciones (como las tiene Pepe con Videgaray, Héctor con Manlio Fabio y el Cisne, con Aurelio Nuño)... desde mi punto de vista, no veo "destapado" pero sí otro "desatado".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.