Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pregunta de la colita
La pregunta me la lanza de bote-pronto, me agarra como al Tigre de Santa Julia, y todo por un cuestionamiento que le habían hecho en la conferencia de prensa de la mañana y a la que yo no fui...
09/11/2015 23:11:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
-¿Cuántas clases de colitas hay?


Mi imaginación me lleva a pensar rápidamente en la cola de borrego, en la cola de zorra y en la dama de ardiente cabellera... ¡me agarró marihuano con la respuesta que le di!



Me tuvo que corregir el Gobernador:



-En la mañana me preguntó mi madrina (Jacy Meza ahí presente) cuándo iban a empezar a mover la colita los funcionarios del Gabinete...



Y de ahí empezó la chunga con las colitas...



II



Me invitan chocolate y tamales... a la gorra no le huyo.



-El Gobernador va a inaugurar las nuevas oficinas de Comunicación Social en el edificio El Olmo...



¿Saben del placer de conducir a 40 ó quizás ya loco, a 60 kilómetros por hora por Lázaro Cárdenas sin que haya vehículo que te aviente la carrocería porque pocos son los que se arriesgan a una fotomulta?



Llego a ese edificio que desde afuera, se ve horrible, como si fuera una fortificación digna de un palacio de terror por unas figuras metálicas que lo cubren en su totalidad. Uno se lo imagina por dentro lúgubre, pero no... hay una claridad increíble y la vista es sorprendente... aún no descifro la "trampa" que hace posible ese efecto donde por fuera, nada se ve de lo que pasa adentro; y por dentro, todo se ve lo que pasa afuera...



Los casi 200 trabajadores de Comunicación Social de Gobierno del Estado ya se concentran en el tercer y cuarto piso, pero la tamaliza y chocolatiza fue en el quinto.



Me encuentro a viejas y viejos amigos que hacía años unos, y meses otros, que no veía porque por alguna razón estaban en diversas áreas de la CGCS como son radio, televisión y prensa... ¿qué? ya no existen esas áreas... bueno, hoy ya hay Monitoreo, Análisis, Información, Vinculación y Difusión.



III



Juan Octavio Pavón está ídem como su apellido... esponjado como un Pavón... bueno, realmente la frase es "esponjado como totol", pero pues el titular de la Coordinación es de caché.



Por fin, ve realizado su sueño: Trabajar comunicados.



Mi micro-cosmos: Trabajé en un semanario donde yo tenía un cubil, mis formadores uno cada quien; uno de ellos, me estorbaba en el pizarrón donde planeaba cada edición. En otra área, tenía a unos ilustradores; en otra más, a otro caricaturista y una oficina más, a un fotógrafo... en pocas palabras, una instrucción de trabajo tenía que repetirla ¡hasta cuatro veces! Éramos comunicadores incomunicados.



El macro-cosmos de Pavón: Oficinas en Zaragoza, Clavijero, Carrillo Puerto y en Palacio... solicitar ver a un director administrativo, de Análisis, Información u otra área llevaba de 15 a 20 minutos... hoy, será una exageración tres minutos. Los comunicadores dejaron de estar incomunicados.



Por supuesto, ya no hay renta de inmuebles por doquier sino hoy se concentra en un edificio. Haciendo cuentas, hay un ahorro del 10 por ciento. Parece poco, pero en términos de funcionalidad, se va al cien por ciento.



Un ejemplo de ello que ya se venía realizando desde palacio de Gobierno, es en el área de Producción que, desde que está Juan Octavio Pavón, realmente produce... todos los spots de Gobierno del Estado tienen el sello de Gobierno del Estado, es decir, ya no contratan a ninguna empresa... los maloras han de decir: porque como no les pagan, ni quieren que los contraten... como sea, el asunto es que ya hay producción propia.



IV



-¿Cuántas clases de colitas hay?- me retumba en la cabeza la pregunta del Gobernador. Según me dicen que le preguntaron por los funcionarios que no hacen ejercicio... bueno, Erik Porres sé que está bajo un riguroso esquema de ejercicios porque dice que quiere pasar de "Fresa" a "Mamey"... es decir, quiere hacer masa muscular... Víctor Alvarado Martínez, el fatídico "Doctor No", gusta igual de correr, pero no me refiero de "correr" a los inversionistas que asegura, ocasionarían un impacto ambiental negativo con sus asentamientos... le gustan las carreras a riesgo de hasta besar el suelo de Coatzacoalcos por andar viendo lo que no debe... otro más que hace ejercicio es el Fiscal Luis Ángel Bravo... bueno, también los guaruras que corren al lado de él... ¡Ah! y también Arturo Bermúdez Zurita, aunque él va a gimnasio. Otro que le entra a retar a la báscula, es Juan Antonio Nemi Dib, quien además de perder peso, perdió su gracia... ¡ya no es el mismo! Dicen que Paco Valencia bajó de peso (no lo he visto), si es así, es seguro que ya no regaló los trajes como la anterior vez que adelgazó y en el rebote, pedía a la persona que le regaló pantalones y sacos, que se los devolviera...



Si a eso se refería la pregunta, éstos son los que "mueven la colita".



Ya si es otro tipo de movimiento de colita, fama tienen Gabriel Deantes y Vicente Benítez, que lejos están de tener una "colita"...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.