Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pregunta de la colita
La pregunta me la lanza de bote-pronto, me agarra como al Tigre de Santa Julia, y todo por un cuestionamiento que le habían hecho en la conferencia de prensa de la mañana y a la que yo no fui...
09/11/2015 23:11:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
-¿Cuántas clases de colitas hay?


Mi imaginación me lleva a pensar rápidamente en la cola de borrego, en la cola de zorra y en la dama de ardiente cabellera... ¡me agarró marihuano con la respuesta que le di!



Me tuvo que corregir el Gobernador:



-En la mañana me preguntó mi madrina (Jacy Meza ahí presente) cuándo iban a empezar a mover la colita los funcionarios del Gabinete...



Y de ahí empezó la chunga con las colitas...



II



Me invitan chocolate y tamales... a la gorra no le huyo.



-El Gobernador va a inaugurar las nuevas oficinas de Comunicación Social en el edificio El Olmo...



¿Saben del placer de conducir a 40 ó quizás ya loco, a 60 kilómetros por hora por Lázaro Cárdenas sin que haya vehículo que te aviente la carrocería porque pocos son los que se arriesgan a una fotomulta?



Llego a ese edificio que desde afuera, se ve horrible, como si fuera una fortificación digna de un palacio de terror por unas figuras metálicas que lo cubren en su totalidad. Uno se lo imagina por dentro lúgubre, pero no... hay una claridad increíble y la vista es sorprendente... aún no descifro la "trampa" que hace posible ese efecto donde por fuera, nada se ve de lo que pasa adentro; y por dentro, todo se ve lo que pasa afuera...



Los casi 200 trabajadores de Comunicación Social de Gobierno del Estado ya se concentran en el tercer y cuarto piso, pero la tamaliza y chocolatiza fue en el quinto.



Me encuentro a viejas y viejos amigos que hacía años unos, y meses otros, que no veía porque por alguna razón estaban en diversas áreas de la CGCS como son radio, televisión y prensa... ¿qué? ya no existen esas áreas... bueno, hoy ya hay Monitoreo, Análisis, Información, Vinculación y Difusión.



III



Juan Octavio Pavón está ídem como su apellido... esponjado como un Pavón... bueno, realmente la frase es "esponjado como totol", pero pues el titular de la Coordinación es de caché.



Por fin, ve realizado su sueño: Trabajar comunicados.



Mi micro-cosmos: Trabajé en un semanario donde yo tenía un cubil, mis formadores uno cada quien; uno de ellos, me estorbaba en el pizarrón donde planeaba cada edición. En otra área, tenía a unos ilustradores; en otra más, a otro caricaturista y una oficina más, a un fotógrafo... en pocas palabras, una instrucción de trabajo tenía que repetirla ¡hasta cuatro veces! Éramos comunicadores incomunicados.



El macro-cosmos de Pavón: Oficinas en Zaragoza, Clavijero, Carrillo Puerto y en Palacio... solicitar ver a un director administrativo, de Análisis, Información u otra área llevaba de 15 a 20 minutos... hoy, será una exageración tres minutos. Los comunicadores dejaron de estar incomunicados.



Por supuesto, ya no hay renta de inmuebles por doquier sino hoy se concentra en un edificio. Haciendo cuentas, hay un ahorro del 10 por ciento. Parece poco, pero en términos de funcionalidad, se va al cien por ciento.



Un ejemplo de ello que ya se venía realizando desde palacio de Gobierno, es en el área de Producción que, desde que está Juan Octavio Pavón, realmente produce... todos los spots de Gobierno del Estado tienen el sello de Gobierno del Estado, es decir, ya no contratan a ninguna empresa... los maloras han de decir: porque como no les pagan, ni quieren que los contraten... como sea, el asunto es que ya hay producción propia.



IV



-¿Cuántas clases de colitas hay?- me retumba en la cabeza la pregunta del Gobernador. Según me dicen que le preguntaron por los funcionarios que no hacen ejercicio... bueno, Erik Porres sé que está bajo un riguroso esquema de ejercicios porque dice que quiere pasar de "Fresa" a "Mamey"... es decir, quiere hacer masa muscular... Víctor Alvarado Martínez, el fatídico "Doctor No", gusta igual de correr, pero no me refiero de "correr" a los inversionistas que asegura, ocasionarían un impacto ambiental negativo con sus asentamientos... le gustan las carreras a riesgo de hasta besar el suelo de Coatzacoalcos por andar viendo lo que no debe... otro más que hace ejercicio es el Fiscal Luis Ángel Bravo... bueno, también los guaruras que corren al lado de él... ¡Ah! y también Arturo Bermúdez Zurita, aunque él va a gimnasio. Otro que le entra a retar a la báscula, es Juan Antonio Nemi Dib, quien además de perder peso, perdió su gracia... ¡ya no es el mismo! Dicen que Paco Valencia bajó de peso (no lo he visto), si es así, es seguro que ya no regaló los trajes como la anterior vez que adelgazó y en el rebote, pedía a la persona que le regaló pantalones y sacos, que se los devolviera...



Si a eso se refería la pregunta, éstos son los que "mueven la colita".



Ya si es otro tipo de movimiento de colita, fama tienen Gabriel Deantes y Vicente Benítez, que lejos están de tener una "colita"...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...