Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ausentes, destapes y señales
Me preguntan por la mañana y al mediodía si no iba a ir al evento donde el presidente Enrique Peña Nieto habría de inaugurar del primer Clúster Científico y Tecnológico del país y mi respuesta es la de siempre: No voy a donde no me invitan.
11/11/2015 01:12:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
En cambio, hubo otros que fueron invitados pero que no asistieron... Los tres Yunes.


Digo, debo incluir a Fernando porque de acuerdo a una lista de invitados que circuló por las redes, en primera fila iban a estar con Chiquinando, Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla.



II



Quien sí estuvo presente fue Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a quien le adjudicaron la frase: "El próximo gobernador será Yunes", después de que se hubiera reunido él y un grupo de diputados en el rancho San Julián, con el senador Pepe Yunes Zorrilla (Marcha, 9 de octubre de 2015).



Digo, le "adjudicaron", porque a principios de año, declaraba que "la elección para Gobernador del Estado para 2016 no será privativa de un solo apellido" (18 de enero 2015. Imagen del Golfo).



¿Es de sabios cambiar de opinión?



Ahora, durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al famoso Clúster, Callejas recordó su posición de aquel enero y olvidando la del pasado mes, dice que sería ofender al priísmo veracruzano si se reduce a dos nombres los aspirantes a la gubernatura de dos años... bueno, eso dice más o menos la entrada de la nota de Angeles Ceballos (alcalorpolítico.com).



III



Para entender la nueva posición de Callejas, creo que tendríamos que acudir a la primera plana de El Gráfico de Xalapa de este martes... ¿la vio? Agárrese porque ‘ai' le va el titular: "¡Silva para la de dos y Pepe para la de seis!"



Digo, de golpe y porrazo se generan tres movimientos:



1.- Se resuelve la ‘acumulación' de Yunes en la contienda electoral interna del PRI, que refiere Callejas Arroyo, dejando a un solo miembro de la familia...



2.- Con el Cisne, se incluye un participante más a la contienda por la candidatura de dos en el PRI...



3.- Los pepistas serían los más felices viendo a Yunes Zorrilla en una contienda electoral por seis años que por dos.



Claro que para que esto se diera, primero, Pepe Yunes tendría que hacer un pacto de caballeros, de bigotes, ¿a nivel Veracruz, a nivel Altiplano, o en ambos? porque cuenta la leyenda que ya una vez lo timaron... Segundo: ¡Conciliar con el Tío! (y no Herrera) porque realmente no creemos que el Gobierno de Duarte lo haría... ¿pero Beltrones sí? Tercero: Que gane el PRI...



IV



No voy a donde no me invitan... pero a los tres Yunes sí los invitaron y no asistieron: A los tres lancé la misma pregunta: ¿Por qué no asistieron?



La pregunta a Fernando Yunes fue por cortesía, porque realmente su presencia o ausencia no generan tanto morbo como la de los priistas por obvias razones. Se la hice vía ‘inbox' en Facebook pero al igual que un saludo y otra pregunta anterior, no obtuve respuesta.



A Héctor, mensaje directo por Telegram, bajo el argumento de que cada vez que le preguntara, me respondería... al cierre de esta columna seguía esperando.



Pepe... ¡Pepe! Mensaje directo al teléfono. No pasan ni cinco minutos y ya me responde y comento en dos puntos:



Uno.- Como una forma de marcar distancia con la administración estatal, no asistió a este evento. El Gobierno federal no convocó y por lo tanto no hay desatención o descortesía y sí respeto para el Presidente.



Dos.- Hubo sesión y a sugerencia del Coordinador Emilio Gamboa Patrón, les han pedido no desatender los trabajos de la Cámara del Senado por las giras.



Le creo a Pepe...



Y los que esperaban una señal de Enrique Peña Nieto para un potencial "destape", creo que se quedaron esperando... como se quedaron esperando a Luis Videgaray, porque aun cuando estaba convocado, no llegó... y el que sí llegó fue Aurelio Nuño, pero quien no dio señales de vida por la inauguración del Clúster, fue Alberto Silva Ramos... y si hubo un "destape" ayer, fue el del Gráfico de Xalapa, quien ya decidió cómo se van a repartir El Cisne y Pepe el proyecto de ocho años que inicialmente pactaron Héctor y Yunes Zorrilla... ¡falta que le hagan caso a Poceros!





PD Invitaciones "federales"



Me informan que en actos donde hay presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, es el Gobierno federal quien se encarga de las invitaciones. Por supuesto, es de cajón que por entidad, entre los primeros invitados estén los senadores. En este caso, fueron los Yunes. Pero también se les enfatiza que si hay sesión, "entenderían" su ausencia por privilegiar su presencia en la Cámara Alta.





PD2 La invitada de Peña Nieto



LA esposa del senador Héctor Yunes Landa, Verónica de la Medina de Yunes, acudió como invitada por la dirección del Inecol, al evento del Presidente Enrique Peña Nieto, que se llevó a cabo en los límites de Xalapa con Coatepec. De la Medina de Yunes es presidenta del Consejo Consultivo de la Asociación Civil "Salvemos el Agua", por lo que está vinculada a temas del medio ambiente.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.