Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Ausentes, destapes y señales
Me preguntan por la mañana y al mediodía si no iba a ir al evento donde el presidente Enrique Peña Nieto habría de inaugurar del primer Clúster Científico y Tecnológico del país y mi respuesta es la de siempre: No voy a donde no me invitan.
11/11/2015 01:12:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
En cambio, hubo otros que fueron invitados pero que no asistieron... Los tres Yunes.


Digo, debo incluir a Fernando porque de acuerdo a una lista de invitados que circuló por las redes, en primera fila iban a estar con Chiquinando, Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla.



II



Quien sí estuvo presente fue Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a quien le adjudicaron la frase: "El próximo gobernador será Yunes", después de que se hubiera reunido él y un grupo de diputados en el rancho San Julián, con el senador Pepe Yunes Zorrilla (Marcha, 9 de octubre de 2015).



Digo, le "adjudicaron", porque a principios de año, declaraba que "la elección para Gobernador del Estado para 2016 no será privativa de un solo apellido" (18 de enero 2015. Imagen del Golfo).



¿Es de sabios cambiar de opinión?



Ahora, durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al famoso Clúster, Callejas recordó su posición de aquel enero y olvidando la del pasado mes, dice que sería ofender al priísmo veracruzano si se reduce a dos nombres los aspirantes a la gubernatura de dos años... bueno, eso dice más o menos la entrada de la nota de Angeles Ceballos (alcalorpolítico.com).



III



Para entender la nueva posición de Callejas, creo que tendríamos que acudir a la primera plana de El Gráfico de Xalapa de este martes... ¿la vio? Agárrese porque ‘ai' le va el titular: "¡Silva para la de dos y Pepe para la de seis!"



Digo, de golpe y porrazo se generan tres movimientos:



1.- Se resuelve la ‘acumulación' de Yunes en la contienda electoral interna del PRI, que refiere Callejas Arroyo, dejando a un solo miembro de la familia...



2.- Con el Cisne, se incluye un participante más a la contienda por la candidatura de dos en el PRI...



3.- Los pepistas serían los más felices viendo a Yunes Zorrilla en una contienda electoral por seis años que por dos.



Claro que para que esto se diera, primero, Pepe Yunes tendría que hacer un pacto de caballeros, de bigotes, ¿a nivel Veracruz, a nivel Altiplano, o en ambos? porque cuenta la leyenda que ya una vez lo timaron... Segundo: ¡Conciliar con el Tío! (y no Herrera) porque realmente no creemos que el Gobierno de Duarte lo haría... ¿pero Beltrones sí? Tercero: Que gane el PRI...



IV



No voy a donde no me invitan... pero a los tres Yunes sí los invitaron y no asistieron: A los tres lancé la misma pregunta: ¿Por qué no asistieron?



La pregunta a Fernando Yunes fue por cortesía, porque realmente su presencia o ausencia no generan tanto morbo como la de los priistas por obvias razones. Se la hice vía ‘inbox' en Facebook pero al igual que un saludo y otra pregunta anterior, no obtuve respuesta.



A Héctor, mensaje directo por Telegram, bajo el argumento de que cada vez que le preguntara, me respondería... al cierre de esta columna seguía esperando.



Pepe... ¡Pepe! Mensaje directo al teléfono. No pasan ni cinco minutos y ya me responde y comento en dos puntos:



Uno.- Como una forma de marcar distancia con la administración estatal, no asistió a este evento. El Gobierno federal no convocó y por lo tanto no hay desatención o descortesía y sí respeto para el Presidente.



Dos.- Hubo sesión y a sugerencia del Coordinador Emilio Gamboa Patrón, les han pedido no desatender los trabajos de la Cámara del Senado por las giras.



Le creo a Pepe...



Y los que esperaban una señal de Enrique Peña Nieto para un potencial "destape", creo que se quedaron esperando... como se quedaron esperando a Luis Videgaray, porque aun cuando estaba convocado, no llegó... y el que sí llegó fue Aurelio Nuño, pero quien no dio señales de vida por la inauguración del Clúster, fue Alberto Silva Ramos... y si hubo un "destape" ayer, fue el del Gráfico de Xalapa, quien ya decidió cómo se van a repartir El Cisne y Pepe el proyecto de ocho años que inicialmente pactaron Héctor y Yunes Zorrilla... ¡falta que le hagan caso a Poceros!





PD Invitaciones "federales"



Me informan que en actos donde hay presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, es el Gobierno federal quien se encarga de las invitaciones. Por supuesto, es de cajón que por entidad, entre los primeros invitados estén los senadores. En este caso, fueron los Yunes. Pero también se les enfatiza que si hay sesión, "entenderían" su ausencia por privilegiar su presencia en la Cámara Alta.





PD2 La invitada de Peña Nieto



LA esposa del senador Héctor Yunes Landa, Verónica de la Medina de Yunes, acudió como invitada por la dirección del Inecol, al evento del Presidente Enrique Peña Nieto, que se llevó a cabo en los límites de Xalapa con Coatepec. De la Medina de Yunes es presidenta del Consejo Consultivo de la Asociación Civil "Salvemos el Agua", por lo que está vinculada a temas del medio ambiente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.