Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Doctor Sarukhán y Doctor No
Veracruz está perdido. Las palabras fueron contundentes para Víctor Alvarado Martínez, el famoso Doctor No, más cuando éstas venían de quien venían, de otro Doctor... José Sarukhán.
17/11/2015 11:02:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
De eso, va para cinco años de que Víctor Alvarado, el titular de Medio Ambiente en Veracruz, inició un camino complicado, pero con mucha imaginación, de grandes esfuerzos, también de amigos y conocidos, así como de trabajo para que hoy, el Doctor José Sarukhán tenga una visión totalmente diferente de Veracruz en el área de biodiversidad.


II



Wenceslao Duarte, sí, por supuesto, nada que ver con el gobernador Javier Duarte, tenía cinco hectáreas de potrero, allá en Ocotal Chico, en la zona de los Tuxtlas. Tanto terreno y sin producir. Hasta que conoció el Fondo Ambiental Veracruzano. Su terreno, al pie de Santa Martha, dejó de estar pelón para que a esta fecha, lo cubran melinas, plantas de pimienta, frijol y café. A la semana, tan sólo con la producción del aromático, saca 500 pesos pues vende el grano a Alemania. Con las melinas, saca madera y además de lo que siembra, tiene gallinas. No sólo revirtió el daño ocasionado por la tala en sus terrenos, sino que económicamente, aprendió a comercializar sus productos.



III



El Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) es un fideicomiso creado en 2012 por la Sedema para captar recursos nacionales e internacionales como por ejemplo, de la Fundación Pedro y Elena Hernández AC o del mismo Banco Mundial para financiar proyectos y llevar a cabo acciones para la preservación, restauración del equilibrio ecológico, mitigación del cambio climático y protección al medio ambiente.



¿Por qué crear un Fideicomiso? Quizás por la misma razón que cuando uno piensa en las prioridades de su entorno, se tome en cuenta seguridad, empleo, salario, salud y otras, pero el Medio Ambiente sólo nos ocupe cuando un granizo del tamaño de una pelota de golf golpea nuestro carro o porque cuando vemos que las calles se inundan en un aguacero atípico de varias horas...



Así que pensar en aportar un peso para el Medio Ambiente es posible que no esté dentro de nuestro presupuesto porque es como la obra pública que no se ve... drenaje, tubería... el ciudadano cree que no se hace nada y el gobernante piensa que al no verse, no se ha de agradecer.



Claro, a ello se agrega dos cosas: confianza y credibilidad, que la sociedad no tiene en sus autoridades aunque en el caso del FAV, la mayoría de los integrantes del Comité Técnico son personajes ajenos a la política y más a la actividad social, filantrópica, académica, de investigación o ambientalista.



IV



En diversos puntos del mundo, muchos países están creando Cinturones Verdes. Es decir, alrededor de sus principales ciudades se cuidan y regeneran áreas boscosas. Ejemplo de ello pueden ser Frankfurt (Alemania), Londres y Bristol (Inglaterra), Toronto y Ottawa (Canadá), Beijing (China), Medellín (Colombia), Sao Paolo (Brasil) y Xalapa... sí, Xalapa, Veracruz.



Se pretende que la mancha urbana deje de crecer para dar paso a la verde. El reto es grande pero si el Rhin era uno de los ríos más contaminados de Europa y en diez años se revirtió su daño, es posible entonces en Xalapa y Veracruz lograr un cambio o mejor, contrarrestar el cambio climático.



Por cierto, dice el Doctor No, Víctor Alvarado, que antes de que concluya su administración Javier Duarte de Ochoa, ha de decretar tres nuevas reservas naturales como son las Lagunas del Puerto jarocho, el Bosque de Totalco y las Dunas de San Isidro, donde se pretende evitar que hagan un campo de golf.



V



De hace casi cinco años a la fecha, de cuando Víctor Alvarado Martínez se entrevistó con el Doctor José Sarukhán para pedirle apoyo para rescatar el medio ambiente de la entidad jarocha y éste le dijo que "Veracruz está perdido", hoy, las cosas han cambiado... para el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Veracruz es uno de los estados con más acciones para la conservación y el uso sustentable de su diversidad biológica, tan así que en enero, el Doctor Sarukhán ha de estar en el estado inaugurando un taller nacional en la materia... sí, todo indica que no todo está perdido en Veracruz.



Meade, al Banco de los Chedraui



Sí, este martes, el titular de Sedesol federal, José Antonio Meade Kuribreña, conocerá el Banco de los Chedraui. Por supuesto, nos referimos al Banco de Alimentos Maná que su presidenta, Irma Chedraui Obeso, lleva años en tan noble labor. Es seguro que la señora dé amplia explicación de las acciones que desarrolla Maná y sus beneficiarios directos. Y por supuesto, donde esté Meade, es seguro que igual estén Chelo y Fello, el delegado y el secretario de Sedesol, quienes habrán de atestiguar la firma del Convenio para el Combate al rezago educativo, en el cual participan las dependencias involucradas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.