Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Doctor Sarukhán y Doctor No
Veracruz está perdido. Las palabras fueron contundentes para Víctor Alvarado Martínez, el famoso Doctor No, más cuando éstas venían de quien venían, de otro Doctor... José Sarukhán.
17/11/2015 11:02:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
De eso, va para cinco años de que Víctor Alvarado, el titular de Medio Ambiente en Veracruz, inició un camino complicado, pero con mucha imaginación, de grandes esfuerzos, también de amigos y conocidos, así como de trabajo para que hoy, el Doctor José Sarukhán tenga una visión totalmente diferente de Veracruz en el área de biodiversidad.


II



Wenceslao Duarte, sí, por supuesto, nada que ver con el gobernador Javier Duarte, tenía cinco hectáreas de potrero, allá en Ocotal Chico, en la zona de los Tuxtlas. Tanto terreno y sin producir. Hasta que conoció el Fondo Ambiental Veracruzano. Su terreno, al pie de Santa Martha, dejó de estar pelón para que a esta fecha, lo cubran melinas, plantas de pimienta, frijol y café. A la semana, tan sólo con la producción del aromático, saca 500 pesos pues vende el grano a Alemania. Con las melinas, saca madera y además de lo que siembra, tiene gallinas. No sólo revirtió el daño ocasionado por la tala en sus terrenos, sino que económicamente, aprendió a comercializar sus productos.



III



El Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) es un fideicomiso creado en 2012 por la Sedema para captar recursos nacionales e internacionales como por ejemplo, de la Fundación Pedro y Elena Hernández AC o del mismo Banco Mundial para financiar proyectos y llevar a cabo acciones para la preservación, restauración del equilibrio ecológico, mitigación del cambio climático y protección al medio ambiente.



¿Por qué crear un Fideicomiso? Quizás por la misma razón que cuando uno piensa en las prioridades de su entorno, se tome en cuenta seguridad, empleo, salario, salud y otras, pero el Medio Ambiente sólo nos ocupe cuando un granizo del tamaño de una pelota de golf golpea nuestro carro o porque cuando vemos que las calles se inundan en un aguacero atípico de varias horas...



Así que pensar en aportar un peso para el Medio Ambiente es posible que no esté dentro de nuestro presupuesto porque es como la obra pública que no se ve... drenaje, tubería... el ciudadano cree que no se hace nada y el gobernante piensa que al no verse, no se ha de agradecer.



Claro, a ello se agrega dos cosas: confianza y credibilidad, que la sociedad no tiene en sus autoridades aunque en el caso del FAV, la mayoría de los integrantes del Comité Técnico son personajes ajenos a la política y más a la actividad social, filantrópica, académica, de investigación o ambientalista.



IV



En diversos puntos del mundo, muchos países están creando Cinturones Verdes. Es decir, alrededor de sus principales ciudades se cuidan y regeneran áreas boscosas. Ejemplo de ello pueden ser Frankfurt (Alemania), Londres y Bristol (Inglaterra), Toronto y Ottawa (Canadá), Beijing (China), Medellín (Colombia), Sao Paolo (Brasil) y Xalapa... sí, Xalapa, Veracruz.



Se pretende que la mancha urbana deje de crecer para dar paso a la verde. El reto es grande pero si el Rhin era uno de los ríos más contaminados de Europa y en diez años se revirtió su daño, es posible entonces en Xalapa y Veracruz lograr un cambio o mejor, contrarrestar el cambio climático.



Por cierto, dice el Doctor No, Víctor Alvarado, que antes de que concluya su administración Javier Duarte de Ochoa, ha de decretar tres nuevas reservas naturales como son las Lagunas del Puerto jarocho, el Bosque de Totalco y las Dunas de San Isidro, donde se pretende evitar que hagan un campo de golf.



V



De hace casi cinco años a la fecha, de cuando Víctor Alvarado Martínez se entrevistó con el Doctor José Sarukhán para pedirle apoyo para rescatar el medio ambiente de la entidad jarocha y éste le dijo que "Veracruz está perdido", hoy, las cosas han cambiado... para el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Veracruz es uno de los estados con más acciones para la conservación y el uso sustentable de su diversidad biológica, tan así que en enero, el Doctor Sarukhán ha de estar en el estado inaugurando un taller nacional en la materia... sí, todo indica que no todo está perdido en Veracruz.



Meade, al Banco de los Chedraui



Sí, este martes, el titular de Sedesol federal, José Antonio Meade Kuribreña, conocerá el Banco de los Chedraui. Por supuesto, nos referimos al Banco de Alimentos Maná que su presidenta, Irma Chedraui Obeso, lleva años en tan noble labor. Es seguro que la señora dé amplia explicación de las acciones que desarrolla Maná y sus beneficiarios directos. Y por supuesto, donde esté Meade, es seguro que igual estén Chelo y Fello, el delegado y el secretario de Sedesol, quienes habrán de atestiguar la firma del Convenio para el Combate al rezago educativo, en el cual participan las dependencias involucradas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...