Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Comparecencias
"Así ha sido siempre, y no va a cambiar".
18/11/2015 03:26:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



De esa manera se expresó Julen Rementería del Puerto, respecto a la primera comparecencia, en este caso del titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín.



Su expresión me lleva a pensar en una cosa: Entonces, ¿para qué sirven las comparecencias?



II



Las últimas que recuerdo, sirven para el lucimiento del titular de cualquier dependencia. Hasta es una forma de mostrar músculo político.



Otros, atiborran las instalaciones del Congreso en aras de que, por precaución, se limite la entrada de público para evitar algún percance. Baste recordar aquella ocasión en que llegó el entonces secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, con un grupo de acarreados, seguidores, paleros, borregos, o como quiera llamarles, "acuerpándolo" y provocando que entre empujones, embestidas y apretones, le agarraran con una puerta la mano a la diputada Gabriela Arango Gibb.



III



Cuando era titular de Sedesol, Jorge Carvallo Delfín tuvo la ocurrencia de llevar brujos, curanderos, magos, hechiceros o como quiera llamarles, a su comparecencia. Previo a pasar ante los diputados, le hicieron una "limpia" para las "malas vibras". Por supuesto, no fue más que show, en aras de generar un distractivo ajeno totalmente a la esencia de su presencia en aquel recinto donde alguna vez era el papá de los pollitos. Vamos, tan le funcionó, que la anécdota es lo que más se recuerda y no su labor al frente de la dependencia citada.



IV



"No traigo invitados porque aquí, el invitado soy yo", palabras más, palabras menos decía el entonces Coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos durante su comparecencia.



Cierto. Fue la que menos asistentes tuvo, pero la que debería marcar la pauta a los diputados después de que los empresarios adheridos a Canacintra se quejaran de que se les negó el acceso a la comparecencia del titular de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín.



A Javier Téllez, secretario general de esta cámara, le resulta paradójico que el titular de Sefiplan siempre reciba a los empresarios en sus oficinas y que en lo que algunas veces se le llama pomposamente "Casa del Pueblo", el Palacio Legislativo, les nieguen el acceso.



V



Pero volvemos a la pregunta inicial... ¿para qué sirven las comparecencias? Al grueso de la población no les sirve de nada... ¿ausencia de cultura política? ¿desinterés por la administración pública? ¡lo que sea! A la mayoría de la gente no les sirven de nada... a los diputados, creo que tampoco, porque si tienen dudas, se quejan de que éstas no se las despejan; para el titular de la dependencia, puede pasar como el motivo para hacer una gran fiesta; o para el comprometido con su labor, como un día perdido.



Si nuestros diputados, no refiriéndome a esta Legislatura en exclusivo, quisieran hacer algo, deberían generar las condiciones para que en lugar de comparecencias se hicieran mejor Mesas de Trabajo donde dudas, pendientes, problemas, se discutieran en serio y lo mejor de ello, se resolvieran... así, ambos, tanto legisladores como funcionarios, lejos de tener un debate estéril entre dimes y diretes, darían respuestas satisfactorias a una sociedad... aunque, claro, es mucho pedir.



La polémica XL



La marca XL que lanzó el Ayuntamiento de Xalapa fue criticada, para bien o para mal... hubo de inmediato quienes pensaron en la marca M, de Melbourne (Australia)... otros, en la camisa de Javier Duarte de Ochoa... extra gande. Los más optimistas pensaron en algo así como si algo ya es grande, ¡Xalapa lo es más!



Hay quienes piensan que debieron integrar la "A" entre la "X" y la "L", para ubicarla como la ponen en los anuncios de centrales de autobuses: "XAL" porque así se identifica más fácil Xalapa, pues a nivel internacional todo mundo reconoce a la "X" y a la "L" como "Extragrande".



Al final, cada quien piensa lo que quiere y guste de la "XL". En lo particular, aun con su pinche tráfico que creo que es el mal más terrible que vive la capital, me sigue pareciendo una ciudad Extra Grande, en cualquiera de las categorías que quiera... de baches extra grandes, de inseguridad extra grande, de tráfico extra grande, pero también de gente extra grande que quiere cambiar estas cosas, no sólo criticando, sino participando en el cambio, porque Veracruz ¡ya cambió! (jajajaja no es cierto), pero les juro que Xalapa no la cambio por nada porque coincido con quienes piensan que si algo ya es grande, ¡Xalapa lo es más!



Héctor Yunes: Casa Veracruz



Es hasta la noche cuando me entero que Héctor Yunes Landa anduvo por Xalapa.



Veo que asistió a una primaria, después a una universidad y culminó con una reunión con mujeres líderes, comisariados ejidales, agentes municipales y líderes ganaderos. Pero la noticia no es lo que hizo en Xalapa, sino lo que hizo en Los Ángeles, California.



El portal Hoy Los Angeles, en su edición del pasado 16, da la noticia de la inauguración de la Casa Veracruz en Huntington Park, que funcionará como un punto de conexión de la comunidad jarocha en el Sur de California, con su lugar de origen.



"Este centro comunitario servirá para que los veracruzanos acudan por trámites como actas de nacimiento y poderes; asimismo, se convertirá en un espacio para actividades culturales, educativas y de encuentro entre migrantes oriundos de esta entidad".



Araceli Zaghoul, directora de relaciones públicas de la Federación Veracruzana, dijo que la Casa Veracruz no cuenta con financiamiento del gobierno de Veracruz, sino que es resultado del apoyo del senador Héctor Yunes Landa, quien donará 1 mil dólares para renta del local cada mes. "Es un sueño hecho realidad por el que hemos luchado varios años, lamentablemente fue una promesa de muchos gobernadores y nadie cumplió. El senador Yunes Landa sí atendió nuestra necesidad".



Así las cosas, es más fácil enterarse de lo que hace Héctor Yunes Landa en el extranjero que saber que anduvo por Xalapa, lo que implica que es posible que el Senador tenga un problema de comunicación o simplemente carezca de ésta.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.