Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Comparecencias
"Así ha sido siempre, y no va a cambiar".
18/11/2015 03:26:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



De esa manera se expresó Julen Rementería del Puerto, respecto a la primera comparecencia, en este caso del titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín.



Su expresión me lleva a pensar en una cosa: Entonces, ¿para qué sirven las comparecencias?



II



Las últimas que recuerdo, sirven para el lucimiento del titular de cualquier dependencia. Hasta es una forma de mostrar músculo político.



Otros, atiborran las instalaciones del Congreso en aras de que, por precaución, se limite la entrada de público para evitar algún percance. Baste recordar aquella ocasión en que llegó el entonces secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, con un grupo de acarreados, seguidores, paleros, borregos, o como quiera llamarles, "acuerpándolo" y provocando que entre empujones, embestidas y apretones, le agarraran con una puerta la mano a la diputada Gabriela Arango Gibb.



III



Cuando era titular de Sedesol, Jorge Carvallo Delfín tuvo la ocurrencia de llevar brujos, curanderos, magos, hechiceros o como quiera llamarles, a su comparecencia. Previo a pasar ante los diputados, le hicieron una "limpia" para las "malas vibras". Por supuesto, no fue más que show, en aras de generar un distractivo ajeno totalmente a la esencia de su presencia en aquel recinto donde alguna vez era el papá de los pollitos. Vamos, tan le funcionó, que la anécdota es lo que más se recuerda y no su labor al frente de la dependencia citada.



IV



"No traigo invitados porque aquí, el invitado soy yo", palabras más, palabras menos decía el entonces Coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos durante su comparecencia.



Cierto. Fue la que menos asistentes tuvo, pero la que debería marcar la pauta a los diputados después de que los empresarios adheridos a Canacintra se quejaran de que se les negó el acceso a la comparecencia del titular de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín.



A Javier Téllez, secretario general de esta cámara, le resulta paradójico que el titular de Sefiplan siempre reciba a los empresarios en sus oficinas y que en lo que algunas veces se le llama pomposamente "Casa del Pueblo", el Palacio Legislativo, les nieguen el acceso.



V



Pero volvemos a la pregunta inicial... ¿para qué sirven las comparecencias? Al grueso de la población no les sirve de nada... ¿ausencia de cultura política? ¿desinterés por la administración pública? ¡lo que sea! A la mayoría de la gente no les sirven de nada... a los diputados, creo que tampoco, porque si tienen dudas, se quejan de que éstas no se las despejan; para el titular de la dependencia, puede pasar como el motivo para hacer una gran fiesta; o para el comprometido con su labor, como un día perdido.



Si nuestros diputados, no refiriéndome a esta Legislatura en exclusivo, quisieran hacer algo, deberían generar las condiciones para que en lugar de comparecencias se hicieran mejor Mesas de Trabajo donde dudas, pendientes, problemas, se discutieran en serio y lo mejor de ello, se resolvieran... así, ambos, tanto legisladores como funcionarios, lejos de tener un debate estéril entre dimes y diretes, darían respuestas satisfactorias a una sociedad... aunque, claro, es mucho pedir.



La polémica XL



La marca XL que lanzó el Ayuntamiento de Xalapa fue criticada, para bien o para mal... hubo de inmediato quienes pensaron en la marca M, de Melbourne (Australia)... otros, en la camisa de Javier Duarte de Ochoa... extra gande. Los más optimistas pensaron en algo así como si algo ya es grande, ¡Xalapa lo es más!



Hay quienes piensan que debieron integrar la "A" entre la "X" y la "L", para ubicarla como la ponen en los anuncios de centrales de autobuses: "XAL" porque así se identifica más fácil Xalapa, pues a nivel internacional todo mundo reconoce a la "X" y a la "L" como "Extragrande".



Al final, cada quien piensa lo que quiere y guste de la "XL". En lo particular, aun con su pinche tráfico que creo que es el mal más terrible que vive la capital, me sigue pareciendo una ciudad Extra Grande, en cualquiera de las categorías que quiera... de baches extra grandes, de inseguridad extra grande, de tráfico extra grande, pero también de gente extra grande que quiere cambiar estas cosas, no sólo criticando, sino participando en el cambio, porque Veracruz ¡ya cambió! (jajajaja no es cierto), pero les juro que Xalapa no la cambio por nada porque coincido con quienes piensan que si algo ya es grande, ¡Xalapa lo es más!



Héctor Yunes: Casa Veracruz



Es hasta la noche cuando me entero que Héctor Yunes Landa anduvo por Xalapa.



Veo que asistió a una primaria, después a una universidad y culminó con una reunión con mujeres líderes, comisariados ejidales, agentes municipales y líderes ganaderos. Pero la noticia no es lo que hizo en Xalapa, sino lo que hizo en Los Ángeles, California.



El portal Hoy Los Angeles, en su edición del pasado 16, da la noticia de la inauguración de la Casa Veracruz en Huntington Park, que funcionará como un punto de conexión de la comunidad jarocha en el Sur de California, con su lugar de origen.



"Este centro comunitario servirá para que los veracruzanos acudan por trámites como actas de nacimiento y poderes; asimismo, se convertirá en un espacio para actividades culturales, educativas y de encuentro entre migrantes oriundos de esta entidad".



Araceli Zaghoul, directora de relaciones públicas de la Federación Veracruzana, dijo que la Casa Veracruz no cuenta con financiamiento del gobierno de Veracruz, sino que es resultado del apoyo del senador Héctor Yunes Landa, quien donará 1 mil dólares para renta del local cada mes. "Es un sueño hecho realidad por el que hemos luchado varios años, lamentablemente fue una promesa de muchos gobernadores y nadie cumplió. El senador Yunes Landa sí atendió nuestra necesidad".



Así las cosas, es más fácil enterarse de lo que hace Héctor Yunes Landa en el extranjero que saber que anduvo por Xalapa, lo que implica que es posible que el Senador tenga un problema de comunicación o simplemente carezca de ésta.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.