Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Llamar a cuentas, no a comparecer
El pasado 17 de noviembre, compareció Antonio Gómez Pelegrín ante los diputados. El pasado 17 de noviembre, exactamente, cumplía ocho meses de haber asumido la titularidad de Sefiplan.
18/11/2015 23:18:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Este 24 de noviembre igual se ha de presentar en el Congreso Alfredo Ferrari Saavedra con un mes y ocho días de estar al frente de la secretaría de Desarrollo Social.



Juan Octavio Pavón hará lo mismo pero el dos de diciembre, faltándole tres días para que cumpla un año al frente de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado. Flavino Ríos andará por las mismas dos o tres días después de Pavón, pues él cierra las comparecencias.



Si bien, Sefiplan, Sedesol, CGCS y Secretaría de Gobierno son dependencias que se cuecen aparte, a diferentes temperaturas y en distinto tipo de ollas, cada una de ellas llama la atención por los distintos matices que las rodean. ¡Y no son las únicas! Por ejemplo, Salud estaría entre ellas.



II



Dos Legislaturas han conocido a cinco titulares de Finanzas en este sexenio.



La crítica hacia Antonio Gómez Pelegrín es fácil sin tomar en cuenta que cuando asume la titularidad de Sefiplan es como si entrara a los establos de Augias.



No se trata de llegar y sentarse para que lo que sus antecesores hayan hecho o dejado de hacer en cuatro años y cuatro meses, se resuelva.



En lo particular, tampoco me sorprende la actuación de Antonio Gómez Pelegrín en el Congreso porque estoy seguro que sus pensamientos debieron ser "¿Qué hago yo aquí?, debería estar trabajando".



Y es que quien conoce al secretario, no de ahora, sino de hace años, sabe que es un hombre práctico, ajeno a reflectores y entrevistas y mucho menos de exposiciones con gráficas y grandes discursos. Gómez Pelegrín entiende que su posición en Sefiplan implica un compromiso: de llevar a las finanzas de Veracruz a un estatus de orden y transparencia. Ésa es su chamba. Y realmente hacer prospectivas, cálculos y dar cifras, es más cómodo que enfrentar el reto de asumir la titularidad de Sefiplan tras el paso de cinco secretarios. ¿Tiene necesidad Gómez Pelegrín? No lo creo. ¿Asume el compromiso? Sí lo creo. ¿Con Javier Duarte, con los veracruzanos o consigo mismo? A lo mejor con los tres o a lo mejor con uno nada más. Y él sabe con quién.



III



En pocas palabras, más que la comparecencia de Antonio Gómez Pelegrín, Alfredo Ferrari, Flavino Ríos o hasta Juan Octavio Pavón, mi lógica me exige llamar a cuentas, que no a comparecer, a personajes como Tomás Ruiz, ¿Salvador Manzur Díaz? (Sí, porque no le dio tiempo de hacer o no hacer), Carlos Aguirre Morales, Fernando Charleston Hernández y Mauricio Audirac Murillo, en el caso de Sefiplan.



En el caso de Sedesol, pues al más inmediato en aras de que no esté muy manoseada la dependencia, que en este caso sería Tonicho Márquez.



En Comunicación Social estoy seguro que más que llamar a cuentas al Cisne (insisto, que no comparecer), sería ir por Gina Domínguez. Y en el caso de Flavino, quizás no haya tanto que preguntar a su antecesor Gerardo Buganza pero sí a Erick Lagos...



Sí, se trata de ser exigentes pero también congruentes.



¿Quién es el Bueno por el PAN?



Bueno... Bueno... Bueno... probando... Bueno... Bueno...



Entro al salón donde está Juan Bueno Torio en compañía de otros panistas y al fondo veo una lona donde de inmediato llama mi atención una cuenta de twitter: @juanbuenot. Si usted la leyó como yo, a lo mejor se dibujó en su rostro una sonrisa: Juan-BuenoTe. ¿Lo habrá hecho intencionalmente?



Mientras inicia la conferencia de prensa, me ofrecen un café y ante mí, un plato con pan... ¡y de buen tamaño! Pruebo uno... ¡está bueno! y antes de que Óscar Saúl Castillo tome el micrófono, ya me eché dos panes. Pus sí... si estoy con panistas lógico es que coma pan.



El ex diputado Óscar Saúl Castillo cita el Consejo estatal panista que se realizó el pasado sábado donde se autoriza a la Comisión Permanente del partido a hacer alianzas con cualquier partido, eso sí, menos con el PRI y PVEM. En dicho Consejo, se acordó que el método de selección de candidato habrá de ser una decisión tomada en el altiplano, es decir, por el PAN nacional.



Castillo Andrade no quiso pasar la oportunidad para dar a conocer la mejor opción para el PAN en esta próxima elección por la Gubernatura: Juan Bueno Torio.



El micrófono pasa a las manos de Federico Salomón, quien agradece a los panistas presentes su presencia como al "Buen Hugo Fernández, al Buen Román Jiménez, al Buen Eugenio Pérez Orestes, al Buen Sergio Ortiz y al Buen Óscar"... con esa muletilla, es claro quién es su gallo para la candidatura.



Toma la palabra Juan Bueno Torio y enfatiza que el Consejo Estatal decidió quitar a los miembros activos del PAN la posibilidad de elegir a sus candidatos, tanto para diputados como para gobernador, dejando esa instancia en manos del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.



Y considerando que las designaciones por encuesta no deben ser la única opción para elegir candidatos, hizo una serie de propuestas al PAN nacional a tomar en cuenta, como por ejemplo:



1.- Que haya una consulta a la militancia panista a través de los Comités Municipales para conocer su opinión.



2.- Dar a conocer el curriculum partidista y público de quienes aspiren a un cargo.



3.- Al igual que a los policías se les somete a un examen de confianza, a los aspirantes se les aplique el mismo.



4.- La declaración 3 de 3: La Patrimonial, de Impuestos y de Conflicto de Intereses.



5.- Una serie de encuestas, entre 4 y 5, hasta febrero, antes de tomar una decisión sobre el candidato.



6.- Y de refilón, someterse a una valoración psicométrica y de liderazgo.



Todas estas propuestas, tienen como fin, involucrar al miembro activo del PAN y que se evite el clásico "dedo flamígero" del centralazo.



¡Vamos! En conclusión, una cosa:



Le pregunto en corto a Juan Bueno Torio: ¿Esta propuesta al CEN del PAN se podría concretar en elegir al Bueno? "¡Por supuesto! -me responde- hay que elegir al Bueno!".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.