Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Ley con sangre entra
La primera pregunta que me hago: ¿La evaluación magisterial es por Ley? La respuesta es sí.
22/11/2015 22:07:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La segunda pregunta que me hago: ¿Ciudadanos se pueden manifestar en contra de esta evaluación? La respuesta es sí.


La tercera: ¿Pueden bloquear el acceso a las instalaciones donde se habrá de evaluar a los maestros? Pueden, no deben.



La cuarta: ¿La fuerza pública puede intervenir ante el bloqueo de las instalaciones? Entiendo que si es por Ley la evaluación, sí.



La quinta: ¿Está permitido por la Ley el uso de la Fuerza Pública vestida como civil para actuar contra el bloqueo de los manifestantes? No, y si fuera lo contrario, igual lo rechazaría.



II



Tengo amigas maestras que desde las cinco y media de la mañana parten a rancherías, pueblitos y comunidades para estar en punto de las 8 horas en su salón de clases. Sea calor, frío, viento o lluvia, sufren de las inclemencias del tiempo. Si eso fuera lo único por lo que tuvieran que sufrir, se podría decir que es parte de los gajes del oficio, pero no. Hay quienes no gozan de un mobiliario decente para sus alumnos. Hay quienes la infraestructura de su salón es similar a la de una choza. Hay quienes no gozan de los servicios básicos como agua, drenaje o hasta luz, ya no para ellas, sino para sus alumnos.



Peor aún: Muchas de ellas tragan todos los días saliva porque encuentran situaciones de vida desgarradoras en uno, dos o varios de sus alumnos. Niños que van descalzos a clases, sin suéter, sin bañarse... sin comer. El regreso a casa de mis amigas maestras es con un lastre emocional que se acumula con preparar la clase del día siguiente, revisar tareas, y todavía hacer las labores propias de una casa.



¿Evaluación? Se encabronan cuando les citan el examen de evaluación cuando lo primero que se debería evaluar son las condiciones en que dan clases y las condiciones en que atienden a sus alumnos.



III



Videos de grupos antimotines montados a caballo, con escudos y toletes avanzan contra los manifestantes. Por un lado, se entiende que la orden es desalojar a quienes bloquean las áreas donde habrán de presentarse los maestros para su examen. Los leguleyos podrían decir que los activistas alteran el orden e incurren en el delito de motín. Hasta allí, entrecomillando, podríamos decir, "vamos bien" con el proceder de la Fuerza Pública.



El asunto se complica cuando veo videos de agresiones a manifestantes o maestros disidentes por otras personas que bien podríamos identificar como "vestidos de civil". ¿Qué hace un grupo de "civiles" involucrados en una manifestación de disidentes? Los activistas los identifican como elementos de Seguridad Pública "infiltrados" para romper el "Movimiento".



Si Seguridad Pública tenía planeado un Operativo de Contención, apoyado en uniformados con escudos, bastones eléctricos, caballos y toletes, en el momento en que incursionan los "vestidos de civiles" y se enfrentan con los puños o agreden a puños a los disidentes, el Operativo de Contención pasa al de Represión.



Lo peor: el hecho de que una comerciante cercana al lugar de los hechos haya sido agredida implica desorden por parte de la Fuerza Pública. Y si a ello se le suma Prensa agredida, golpeada y con daños en su instrumental de trabajo, habla de descontrol de la situación.



IV



Arturo Bermúdez Zurita presume de que los elementos de Seguridad Pública del Estado están mejor preparados. Los videos y fotos que circulan por la prensa y redes sociales dicen todo lo contrario.



Yo creo que nadie puede rebatir la expresión del Gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando dice: "En Veracruz, nada ni nadie puede estar por encima del bienestar y la educación de nuestros hijos", pero siempre y cuando ese orden del que habla el mandatario se dé dentro de la Ley.



En el momento en que se utiliza equipo antimotines, es seguro que las autoridades de Seguridad Pública llaman a representantes de Derechos Humanos (sean de la Estatal o Nacional), así como organismos no gubernamentales del ramo, además de prensa perfectamente bien identificada, que acompañe el Operativo en aras de resguardar, tanto los derechos de los disidentes como de los mismos uniformados.



Contención, no Represión. Si bien los conceptos son diferentes, es evidente que nuestras autoridades de Seguridad Pública se quedaron con el viejo adagio de que la "Ley con sangre entra".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".