Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Los tuvo en sus manos!
¿Qué precandidato por una curul en estas próximas elecciones fue capaz de hacer temblar a Javier Duarte de Ochoa, reunir a tres gobernadores y a un secretario y tenerlos en sus manos?
24/11/2015 01:08:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



¿No? ¿No da?



Bueno, otra pista: ¿Qué precandidato por una curul por el distrito de Coatepec es cuate de Fernando Charleston Hernández y es capaz, a pesar de sus aspiraciones, de ayudar a otros precandidatos de su partido?



Bueno... más fácil: ¿Cómo se llama el dirigente del PRI municipal de Coatepec?



II



Pedro Jesús López Colorado tiene 28 años y una actividad dentro del partido tricolor de 10 años. En ese lapso, ha sido presidente del Movimiento Territorial de esta ciudad cafetalera así como representante distrital de México Nuevo y actualmente, dirigente del PRI local.



Apenas el pasado 10 de septiembre cumplió un año en esa encomienda partidista y entre las actividades que ha logrado vía militantes y sobre todo, participación ciudadana son: Una biblioteca así como un comedor comunitarios. A ello se le agrega el proyecto que si bien, en la praxis es una realidad, falta que tenga un lugar, un sitio: el consultorio médico.



Las instalaciones del PRI municipal en Coatepec funcionan como sede tanto para la Biblioteca como para el Comedor, así como para algunas actividades del médico, psicólogo, dentista o abogado que, de manera voluntaria, prestan servicio gratuito a la población que requiera de sus atenciones.



III



Pedro Jesús lleva rato en intensa actividad social en las 42 comunidades que comprende Coatepec. A lo largo de sus diez años de militancia partidista, las ha recorrido todas y no para, porque para hacer actividad social, no se requiere de procesos electorales que es cuando de repente, a los políticos les da la calentura por aparecer y parecer. Por eso, en reciente reunión con seccionales, el pasado sábado, hubo voces que externaron su idea de llevar a Pedro de Jesús como un potencial candidato a la curul por Coatepec.



Y conste, la caballada está gorda en este distrito... Antonio Gómez Anell, Ana Lilia López Vanda, Julio Hernández Ramírez, Nora Angélica López Delgado, José Domínguez y Lucino Sánchez, aunque este último bien podría ir por el PVEM, además del mismo Pedro Jesús.



No obstante, y en función de su trabajo como dirigente del PRI municipal, si cualquiera de estos precandidatos se acerca a él y le solicita apoyo, se lo da.



IV



Pero mientras llega el momento, Pedro Jesús se da su tiempo para atender, ya sea sirviendo o hasta cocinando si es necesario, a esas casi 80 personas que a diario, se presentan en el comedor de Zaragoza 32, allá en Coatepec. Personas que vienen de todos lados, campesinos, señores de traje y corbata, que buscan en esta ciudad, una oportunidad de trabajo.



O si no, ya lleva jornadas de salud, ferias agropecuarias o hasta pescado con el apoyo de Roberto Alarcón Suárez y su Delfín del 2x1.



V



Es el tercer informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Fernando Charleston le pide a Pedro Jesús López Colorado que lo acompañe a San Juan de Ulúa, donde ha de ser el evento.



Al llegar, al secretario de Finanzas le dan una tarea y se la comunica a su asistente, Pedro Jesús:



-¿Podrías manejar una camioneta?



-¡Claro!



Acto seguido, lo manda con ayudantía donde le entregan una suburban café, blindada, y le especifican que tiene que trasladarse al aeropuerto.



Llega y se suben Manuel Velasco Coello, Rafael Moreno Valle, Javier Duarte de Ochoa y Fernando Charleston Hernández, es decir: tres gobernadores y el secretario de Finanzas de Veracruz.



-Está muy joven tu chofer- le dice Duarte a Charleston.



-No es mi chofer, es mi asistente- responde el titular de Finanzas.



-¿Y sabes manejar?



-¡Claro!- responde Pedro Jesús.



Adelante, estaba sentado el gobernador de Chiapas, quien en el trayecto a San Juan de Ulúa, juega entre sus manos un blackberry blanco. Era de Pedro Jesús, quien traía uno igual al del mandatario lo que llevó a la confusión, pues el chiapaneco ya se lo quería "apropiar" hasta que se dio cuenta que traía dos teléfonos.



Al cruzar por el puente de la avenida Miguel Alemán, Pedro Jesús se percata que el sistema de frenado no es igual al común de las demás camionetas y eso origina un poco de preocupación en los Gobernadores que van de tripulantes... sin embargo, controla la unidad y llegan todos sanos y salvos a San Juan de Ulúa.



Así, sin querer, Pedro Jesús se convierte en el único precandidato a la curul local por Coatepec que tuvo en sus manos a tres gobernadores y a un secretario, y además ¡los puso a temblar!


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.