Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Los tuvo en sus manos!
¿Qué precandidato por una curul en estas próximas elecciones fue capaz de hacer temblar a Javier Duarte de Ochoa, reunir a tres gobernadores y a un secretario y tenerlos en sus manos?
24/11/2015 01:08:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



¿No? ¿No da?



Bueno, otra pista: ¿Qué precandidato por una curul por el distrito de Coatepec es cuate de Fernando Charleston Hernández y es capaz, a pesar de sus aspiraciones, de ayudar a otros precandidatos de su partido?



Bueno... más fácil: ¿Cómo se llama el dirigente del PRI municipal de Coatepec?



II



Pedro Jesús López Colorado tiene 28 años y una actividad dentro del partido tricolor de 10 años. En ese lapso, ha sido presidente del Movimiento Territorial de esta ciudad cafetalera así como representante distrital de México Nuevo y actualmente, dirigente del PRI local.



Apenas el pasado 10 de septiembre cumplió un año en esa encomienda partidista y entre las actividades que ha logrado vía militantes y sobre todo, participación ciudadana son: Una biblioteca así como un comedor comunitarios. A ello se le agrega el proyecto que si bien, en la praxis es una realidad, falta que tenga un lugar, un sitio: el consultorio médico.



Las instalaciones del PRI municipal en Coatepec funcionan como sede tanto para la Biblioteca como para el Comedor, así como para algunas actividades del médico, psicólogo, dentista o abogado que, de manera voluntaria, prestan servicio gratuito a la población que requiera de sus atenciones.



III



Pedro Jesús lleva rato en intensa actividad social en las 42 comunidades que comprende Coatepec. A lo largo de sus diez años de militancia partidista, las ha recorrido todas y no para, porque para hacer actividad social, no se requiere de procesos electorales que es cuando de repente, a los políticos les da la calentura por aparecer y parecer. Por eso, en reciente reunión con seccionales, el pasado sábado, hubo voces que externaron su idea de llevar a Pedro de Jesús como un potencial candidato a la curul por Coatepec.



Y conste, la caballada está gorda en este distrito... Antonio Gómez Anell, Ana Lilia López Vanda, Julio Hernández Ramírez, Nora Angélica López Delgado, José Domínguez y Lucino Sánchez, aunque este último bien podría ir por el PVEM, además del mismo Pedro Jesús.



No obstante, y en función de su trabajo como dirigente del PRI municipal, si cualquiera de estos precandidatos se acerca a él y le solicita apoyo, se lo da.



IV



Pero mientras llega el momento, Pedro Jesús se da su tiempo para atender, ya sea sirviendo o hasta cocinando si es necesario, a esas casi 80 personas que a diario, se presentan en el comedor de Zaragoza 32, allá en Coatepec. Personas que vienen de todos lados, campesinos, señores de traje y corbata, que buscan en esta ciudad, una oportunidad de trabajo.



O si no, ya lleva jornadas de salud, ferias agropecuarias o hasta pescado con el apoyo de Roberto Alarcón Suárez y su Delfín del 2x1.



V



Es el tercer informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Fernando Charleston le pide a Pedro Jesús López Colorado que lo acompañe a San Juan de Ulúa, donde ha de ser el evento.



Al llegar, al secretario de Finanzas le dan una tarea y se la comunica a su asistente, Pedro Jesús:



-¿Podrías manejar una camioneta?



-¡Claro!



Acto seguido, lo manda con ayudantía donde le entregan una suburban café, blindada, y le especifican que tiene que trasladarse al aeropuerto.



Llega y se suben Manuel Velasco Coello, Rafael Moreno Valle, Javier Duarte de Ochoa y Fernando Charleston Hernández, es decir: tres gobernadores y el secretario de Finanzas de Veracruz.



-Está muy joven tu chofer- le dice Duarte a Charleston.



-No es mi chofer, es mi asistente- responde el titular de Finanzas.



-¿Y sabes manejar?



-¡Claro!- responde Pedro Jesús.



Adelante, estaba sentado el gobernador de Chiapas, quien en el trayecto a San Juan de Ulúa, juega entre sus manos un blackberry blanco. Era de Pedro Jesús, quien traía uno igual al del mandatario lo que llevó a la confusión, pues el chiapaneco ya se lo quería "apropiar" hasta que se dio cuenta que traía dos teléfonos.



Al cruzar por el puente de la avenida Miguel Alemán, Pedro Jesús se percata que el sistema de frenado no es igual al común de las demás camionetas y eso origina un poco de preocupación en los Gobernadores que van de tripulantes... sin embargo, controla la unidad y llegan todos sanos y salvos a San Juan de Ulúa.



Así, sin querer, Pedro Jesús se convierte en el único precandidato a la curul local por Coatepec que tuvo en sus manos a tres gobernadores y a un secretario, y además ¡los puso a temblar!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".