Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carranza: Hombres y políticos
La presentación de los libros "Veracruz 1914-1915, Cuna de la Legislación Pre-Constitucional de Don Venustiano Carranza" y "El Congreso Constituyente de 1916-1917, Aportaciones de la Diputación Veracruzana", está plasmada de osadía por parte de dos coatepecanos que decidieron hurgar el papel que jugó Veracruz para que al cabo de cien años seamos beneficiarios de una gran cuota de sangre; aunque a fuerza de ser sinceros, también hubo en esta noche fría en el salón Carranza, hace años sede del Poder Legislativo de Veracruz, tintes curiosos que hicieron más peculiar este gran trabajo de dos estudiosos de los hombres que conformaron las bases de lo que hoy es nuestro país.
27/11/2015 12:10:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



A la entrada del Salón Venustiano Carranza, Patricia y Gladys, jóvenes cercanas al maestro Dionisio Pérez Jácome, entregaban pins con el rostro del oriundo de Cuatro Ciénegas. Sara Ladrón de Guevara y su esposo Guillermo Heitler Aroeste, suben lentamente las escaleras... los meniscos atormentan al señor que se queda descansando un rato al lado del Coordinador de Comunicación Social de la UV, Raciel Martínez Gómez, mientras que su esposa tiene que atender algunos asuntos con gente de Palacio de Gobierno.



En el interior, don Rubén Pabello Rojas y Eduardo Sánchez Macías, en la tertulia con Francisco Mora Domínguez. Con la sempiterna directora de Archivo del Estado, Olivia Domínguez, el secre de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso local, Luis Arturo Ugalde.



La presencia de Xóchitl Osorio, en representación del Gobernador Javier Duarte, acompañada de la rectora Sara Ladrón, anuncia la presentación de los libros.



Al citar a los autores, identifico por primera vez a José Martín Blázquez Ojeda, un amigo que por más de dos años o tres, he mantenido contacto vía facebook pero nunca habíamos tenido oportunidad de tratar de manera personal.



Entre los presentes, el mero-mero de RTV, Jorge Faibre; los Ortiz, sin que sean parientes, Armando y Orlando; "el cronista del feis", Felipe Hakim, quien se sienta al lado de ¿Jack Nicholson? ¡No! Es el esposo de la rectora, quien le da un parecido al actor. Adelante, muy atento, Paco Licona.



III



Abre la presentación la rectora Sara Ladrón de Guevara haciendo una apretada síntesis de la Revolución Mexicana así como del proyecto de Obregón y Carranza, cuando el poblano constitucionalista encontró en Veracruz el espacio idóneo para retomar fuerzas.



Le sigue Dionisio Pérez Jácome, quien hace una rica plática de lo que implicó su obra y resalto, yo, de la obra legislativa de Venustiano Carranza que cita el de Coatepec, en el área política-administrativa, la limitación tajante a los gobiernos estatales para prevenir un endeudamiento irresponsable... ¿dónde he visto esto... dónde?



De las manos de la rectora sale un abanico... sí, a pesar del frío que reina en la noche, el calorcito en el Salón Carranza se deja sentir.



Mientras Pérez Jácome continúa su plática, la titular de la SEV "rola" los chicles a la rectora, primero; luego a José Martín Blázquez. Así, no sólo mueve sus quijadas Nicho.



Pero también le da calor a Xóchitl Osorio, ¿a falta de abanico toma su discurso para echarse aire? Una edecan, atenta, parece que le suministra uno... sí, efectivamente... como por arte de magia, un abanico aparece en su mano derecha.



Cuando Pérez Jácome cita la génesis de "Veracruz 1914-1915...", cuenta una plática con el ex titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor donde le cita dos puntos:



* El haber trabajado para doce gobernadores, pero que debería de dedicarle un momento, un tiempo, a tres veracruzanos que tenían todo para ser mandatarios estatales pero no lo fueron: Arturo Llorente, Jesús Reyes Heroles y Roberto Amorós Guiot... por cierto, coatepecano. Yo incluiría a otro coatepecano: el mismo Nicho.



* El otro punto: ¿Por qué no hablar de los diputados de Veracruz que hicieron la Constitución de 1917? Y así nace "El Congreso Constituyente..."



IV



Y entonces escuché y vi por primera vez al amigo del Facebook, José Martín Blázquez Ojeda, quien considera como una osadía por parte de dos coatepecanos, este par de libros que son materia de historiadores profesionales, aunque la intención es recuperar lo que Veracruz vivió hace un siglo.



Pero apenas estaba entrando en calor, cuando viene "el apagón crónico", no analógico. Menos de un minuto duró la penumbra pero suficiente para que salieran a relucir las lámparas de los celulares.



Blázquez Ojeda cita que fueron aproximados un millón y medio los caídos en esta revolución. "Somos herederos y beneficiarios de esa gran cuota de sangre".



Mientras nos platica este otro coatepecano, la secretaria de Educación viene a ser presa de una cantidad de estornudos ocultos en un pañuelo blanco o el abanico.



El cafetalero resalta el trabajo de los periodistas de hace un siglo, como una forma de lucha política, mientras Ladrón de Guevara y Nicho Pérez Jácome parece que encontraron un buen tema para echar cotorreo.



Cuatro periódicos participan en la difusión y propagación de los sueños constitucionalistas que se vivían en México: El Constitucionalista, que sirve para poner en conocimiento este cuerpo de Reforma; El Pueblo, editado en la Ciudad de México pero después lo trasladan a Veracruz; La Vanguardia, ilustrado por José Clemente Orozco en Orizaba; y El Dictamen, que igual participa en el debate; todos, con tirajes tremendos para la época.



Mientras don Guillermo Heitler lucha contra el calorcito que lo invita a echarse un "coyotito", Xóchitl Osorio declara una gripa ante la cantidad de estornudos que ahoga mientras platica Blázquez Ojeda.



Al final, es evidente la ausencia de los alcaldes invitados, que de cierto modo, representan las ciudades que fueron factor hace un siglo en la historia de México: Xalapa, por ser local y sede de los poderes en Veracruz; Orizaba, donde se maduró la Constitución; y Veracruz, por la invasión estadounidense de 1914... bueno, realmente antes, los hombres eran hombres, no políticos.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.