Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gana el PRI; pierde Veracruz
30/11/2015 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora
La presencia de Javier Duarte de Ochoa, de Héctor Yunes Landa y de Alberto Silva Ramos, todos en torno a la figura de Pepe Yunes Zorrilla, con motivo de su III informe como Senador, era otra señal que confirmaba sólo lo que unos días antes había acontecido en el rancho San Julián con estos actores: Hay unidad en el PRI y eso, ya es ganancia para este partido...
30/11/2015 00:33:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



Y esa unidad se reflejó desde las 8 de la mañana en el World Trade Center donde poco a poco, decenas y decenas de unidades de transporte urbano, se conglomeraban en la entrada, para que cientos y cientos de personas, hombres, mujeres, niños, ancianos, de todos los puntos cardinales del estado, bajaran... algunos, para echarse un refrigerio; otros, para estirar las piernas... sí, era un clásico acto priista... la unidad del PRI era patente.



III



Por eso, pretender entrar a las 11 horas al recinto, era casi imposible. Todos buscaban una puerta de acceso; yo, ¡una señal!, un cartel, una cara, algo que me dijera por dónde entrar, al igual que Pepe Zaydén, el cronista de la Atenas Veracruzana, quien cuando vio imposible su entrada, enfiló hacia la salida... y entonces, ¡la señal! Sí, con un ademán nos decían a la mujer y a mí "¡por aquí! ¡por aquí!" y pudimos pasar. Afuera, gente de Altotonga, Tuxpan, Atzalan y aseguran que unos mil xalapeños, se quedaban con las ganas de pasar.



Cerca del mediodía, entran juntos Javier Duarte de Ochoa y Pepe Yunes Zorrilla y los aplausos se encienden... ¡la señal de la unidad está dada! Las "P" pintadas de rojo hechas de unicel, saltan y brincan al grito de "Pepe", quien va saludando, al igual que el Gobernador, a los que están en la zona VIP... toman sus asientos y en el azul de la camisa de Duarte se da otra señal de unidad... al lado de Pepe, "azulado", el Gobernador.



VI



Toma el micrófono Pepe Yunes mientras que en la primera fila, entre los Duarte-Macías y Yunes-De la Medina sólo media Alicia Silva, la esposa de Pepe Yunes.



Inicia su discurso el Senador y la mayoría presta atención, aunque Ricardo Ahued se da tiempo para "echar rostro" con dos damas que se querían llevar una foto del diputado local. Generoso, el empresario le hace un lugarcito a Francisco Berlín Valenzuela entre él y la diputada Marcela Aguilera Landeta, quien riñe con su escote que se le baja a cada rato. Otra que riñe, pero con el largo de su vestido (o más bien con el corto de su vestido) es Erika Ayala, quien lucha por no enseñar de más. Un "rijoso" más: Carlos Brito Gómez, a quien le cuesta trabajo destapar una botellita de agua, por lo que atento, el subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía, le quita el tapón.



V



Una señal más de que ya se fumó la pipa de la paz, aun con la cara de pocos amigos que mantuvo Héctor Yunes Landa durante todo el informe, fue que las dos o tres veces que citó el Senador al gobernador de Veracruz, fuera por su presencia o por ser factor de unidad en el PRI, el aplausómetro se disparaba y los gritos de "¡Duarte! ¡Duarte! ¡Duarte!" se dejaban escuchar.



Y si bien, fue muy atento Yunes Zorrilla en destacar a las personalidades presentes en su tercer informe, pasó por alto la figura del dirigente del PRI en Veracruz, Alberto Silva Ramos, a quien saludó, casi una hora después, ya para finalizar su discurso.



VI



El Informe de Pepe Yunes fue de resultados y también de crítica a esa clase política que hizo de la función pública una forma de corrupción, lo que varias veces arrancó los aplausos del respetable, entre ellos, del mismo Javier Duarte de Ochoa, a quien los 65 minutos que duró el evento, se le vio feliz, convencido de las palabras de Pepe Yunes... no así a Héctor Yunes Landa, quien no se veía contento. ¿Qué tenía Héctor a quien un día antes algunos medios decían que era el Bueno?



Termina su informe Pepe y los abrazos, salutaciones y muestras de afecto exhiben que el PRI en este momento, está más unido que al menos hace una semana... sí, se puede decir que desde el viernes que fue la comida en San Julián y el domingo, con la muestra de músculo que dio Yunes Zorrilla en el World Trade Center, acompañado por el Gobernador, por el Senador Yunes Landa y por el dirigente del partido, el PRI gana en unidad... no así Veracruz.



Y es que al finalizar el informe, las pantallas gigantes empezaron a transmitir el partido de los Tiburones contra la UNAM, donde el equipo de los jarochos caería por un gol y paradójico, ¡también les robaron a los veracruzanos! no le marcaron otro penal.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".