Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Beto, felicidades!: Duarte
Para Enrique Peña Nieto, es claro que el gobernador de Veracruz será determinante a la hora de decidir al candidato a la Gubernatura: "Javier, nunca me has fallado; será la decisión más importante que tomes... no te puedes equivocar", palabras más, palabras menos, cuenta que le dijo el presidente.
01/12/2015 00:12:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Y es que tanto para el mandatario estatal como para el dirigente del PRI veracruzano, Alberto Silva, así como para todos los priistas y aspirantes a la sucesión, les queda en claro que si no hay de 2, tampoco habrá de 6. Y el principio de este entendimiento ya se vio en San Julián, donde Manlio Fabio Beltrones dejó encargado al interior del partido, tres factores que lleven al triunfo este 2016: Unidad, un buen candidato e inclusión. El informe de Pepe Yunes indica que están haciendo la tarea... se vio unidad e inclusión.


II



La reunión de Alberto Silva con algunos columnistas se vio interrumpida por la aparición del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien venía del puerto jarocho y entonces, tras saludar a los comensales, dio una señal: "¡Beto, felicidades!", por supuesto, en son de broma, porque una hora más tarde estaba dando otra señal: "¡Melesio (Carrillo), felicidades!", a quien se le festejó su cumpleaños "por Adela" con pastel de cajeta.



Pero para no entrar en tanto detalle de esta reunión y plática, la vamos a puntear:



* En el caso de la candidatura a Gobernador, la opinión del Presidente y la de Javier Duarte serán de peso importante.



* Presume Javier Duarte de una excelente relación con Peña Nieto, a raíz de dos sucesos:



1. Cuando en septiembre de 2011 se hermana Xalapa con Toluca, en el Salón Yanga de Casa Veracruz, el entonces Gobernador del Estado de México se destapa y dice: "en Veracruz, me siento en familia y voy a decirlo públicamente: Quiero ser presidente de la República".



2. Cuando a horas de dejar el cargo de Gobernador del Estado de México, para buscar la candidatura a la presidencia de la República, Peña Nieto recibe la primera adhesión por parte del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.



* Si bien no pertenece al Grupo Atlacomulco ni al de Hidalgo, y mucho menos al primer círculo del Presidente, guarda una excelente relación con Luis Videgaray, pues coincidieron cuando ambos fueron secretarios de Finanzas de sus respectivos estados así como cuando fueron diputados en San Lázaro.



* Asegura Javier Duarte que, en su momento, apoyará a la mejor opción que se tenga de aquí a finales de enero, pero deja en claro que ha de respaldar un proyecto, no un capricho.



* Es legítimo que todos suspiren -dice- por la sucesión y por ello no será obstáculo para sus aspiraciones. Reconoce que a pesar de que puede haber o tener diferencias con algunos, sabe que al final "todos comulgamos en la misma capilla": el PRI.



* Se dice muy tolerante a pesar de que "a nadie le gusta que le mienten la madre, y me aguanto... soy inclusivo".



* Y si bien, las encuestas son importantes, no serán determinantes. "La encuesta es una foto del momento" y ejemplifica: "ahorita, Pepe Yunes está por encima de todos... pero es el momento".



* Un desayuno previo a San Julián y a petición de él, con Héctor Yunes Landa, con quien asegura, no hay diferencias insalvables. Si bien lo respeta, no comparte ni entiende su estrategia porque al final, "su plataforma es mi Gobierno y a quien demerita es al partido".



* ¿El Cisne? Una opción "pero no significa que sea él", deja en claro. "Es mi amigo... en su momento hablaremos... su posición no le ayuda mucho". ¿Por qué? porque como dirigente de partido, los aspirantes lo pueden madrear pero él no puede hacer lo mismo.



* Con dos taquitos atravesados de sirloin, Javier Duarte deja en claro que el candidato a la gubernatura será una decisión tomada con la cabeza, no con el corazón y mucho menos con el estómago.



* ¿Duartismo? No existe. "Hay priismo". ¿Fidelismo? Mucha gente confunde respeto con subordinación. Fidel Herrera fue no sólo su mentor político, sino su director de tesis, su testigo de boda y hasta padrino de su primer hijo, Javier, pero optó por mantener distancia con el ex gobernador -una distancia muy considerable: ¡hasta Barcelona!-, tan es así que ha convivido más con Miguel Alemán Velasco que con el de Nopaltepec en estos cinco años de Gobierno... "el principal enemigo de Fidel, ¡es Fidel!"



* Este primero de diciembre, por cierto, cumple cinco años al frente del Gobierno estatal. Confiesa que ha sido un periodo de desgaste físico, anímico y hasta familiar. "Vivimos la cruda del combate a los Zetas, al crimen organizado". Reconoce que si bien, aún hay sucesos lamentables, ya no se vive como a mediados del mandato de Fidel Herrera y a principios del suyo donde hasta él y su familia han sufrido hechos lamentables, como cuando en las afueras de la escuela de sus hijos, hubo que abatir a sujetos con armas largas o la captura de células criminales que planeaban el secuestro de sus familiares.



* ¿Cómo se ve en el 2017? "Disfrutando a mis hijos, donde sea y donde no estorbe" aunque aclara que eso no significa su retiro de la política. Se sorprende que con sus casi 12 años, su hijo Javier ya hable de tardeadas, de niñas. Cita a Caro, quien obtuvo un segundo lugar este lunes en un concurso de dibujo. ¡Y Emilio! quien lo trae de un ala. "Quiero recuperar el tiempo que le quité a mi familia", por eso, el primero de diciembre de 2016 "me declararé como mantenido", para estar todo el tiempo con su esposa y sus hijos.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".