Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MAYL, el Ferrari de Porres y Pavón
¿Sigue corriendo? Le pregunto y me responde que sí; entonces le digo que si está listo para la carrera, y afirma. Le vuelvo a cuestionar: ¿Para la del 2016? Se ríe y me dice que para la de "Notiver", el 12 de diciembre.
03/12/2015 10:24:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sí, fue habilidoso, al igual que minutos antes cuando le preguntaron sobre sus aspiraciones y la candidatura del PAN, respondió que el tema que lo traía al Congreso de Veracruz, era la retención de recursos de programas federales que 45 ayuntamientos veracruzanos debieron haber recibido desde mediados de septiembre-octubre y nomás no caían.


Así salía del Palacio legislativo Miguel Ángel Yunes Linares.



Me percato que no trae anillo matrimonial. Recuerdo que Gerardo Buganza al igual que yo, no lo usamos y le pregunto al de Soledad de Doblado cuál es su motivo. Me dice que cuando niño, vio cómo su mamá, doña Graciela Linares Bermejo (doña Chela, la recuerdan con cariño los choleños), bajando de la camioneta, se le atoró la sortija y sufrió un accidente. "Mira, no traigo ni cadenas"... le creo. No se ve en su dedo esa marca que deja el tiempo. Jorge Vera y Julen entran a la plática y como que presumen que ellos tampoco, ¡mucho menos Chico Fuentes! "para no meterme en problemas con ninguna", dice. Pero Rementería del Puerto alcanza a tomar el brazo de Víctor Román quien porta tremendo anillote; entonces, me susurra Miguel Ángel Yunes Linares: "Pero llevo 40 años de casado con la misma".



II



Los Ferrari de Duarte



Quien balconeó al gobernador fue el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, quien dijo que Javier Duarte de Ochoa tiene un Ferrari y no precisamente Alfredo o Ramón, sino lo tiene con Erik Porres Blesa, titular de Sedecop...



Durante la comparecencia del funcionario que lucha por dejar de ser "fresa" para ser "mamey", el diputado hizo un reconocimiento al cordobés por ser el único funcionario que va encaminado a concluir la administración (bueno, Víctor Alvarado, de Sedema, empezó 20 días después y tampoco lo han movido) y por ser conducto para los empresarios, "enlace para muchos de los asuntos y problemas del sector empresarial en los diferentes niveles; Veracruz no es nada más las empresas petroleras, también son ocho millones de veracruzanos; son miles de empresas medianas y micros que también son motor puntual de desarrollo".



Lamentó el poco flujo de recursos para apoyar a estas empresas pero agradeció el esfuerzo conjunto de Sedecop con el delegado de la secretaría de Economía, el otro cordobés, José Antonio Mansur, por mitigar esto.



Y remató Ahued: "la Secretaría que usted maneja es como un Ferrari en una carretera de Misantla, mucho coche para muy fea carretera". Madracito de refilón para Tomás Ruiz.



III



El solo de Pavón



A diferencia de muchos secretarios, a Juan Octavio Pavón sólo lo acompañaron directivos de la dependencia, algunos fotógrafos y videocámaras. Los demás, dentro de su horario de trabajo, laborando.



A diferencia de muchos secretarios, Pavón se plantó solo ante los diputados, pocos por cierto, pero eso ya no es un asunto del titular de Comunicación Social. A una prudente distancia, su asistente Ángeles, quien en los 55 minutos que duró la comparecencia, sólo le pasó una tarjeta y una botella con agua.



A diferencia de muchos secretarios, Pavón no tuvo "discurso". Sólo un video. Lo que había que tratar (cifras, asuntos y temas) no fue de memoria, fue de conocimiento. En pocas palabras, no leyó nada.



De entre los diputados que lo cuestionaron, Julen Rementería le pidió su intervención para que la próxima vez ayude a un mejor contenido en el informe, pues a su juicio, sólo es una bitácora de cosas hechas. Sobre el maltrato a trabajadores de la prensa, Pavón dijo compartir su rechazo total a estos casos, y habló sobre los protocolos a seguir para la protección de periodistas.



Paco Garrido, diputado del AVE, pidió su posición y reacción ante los periodicazos, programas y embates que por diversos medios de comunicación se han hecho contra el Gobierno, a lo que el titular de Comunicación Social respondió que las respuestas han sido a través de los funcionarios que sepan del tema a tratar y que con ello se refleja el respeto a la libertad de expresión así como la pluralidad: hay comentarios buenos como malos, aunque al final, remata Juan Octavio Pavón: "Hoy pasan muchas cosas buenas en Veracruz".



IV



Va de salida. Le pido una "selfie". Bueno, realmente no es una "selfie", sino una foto... acepta. Ya cuando estamos posando le digo: "es que dicen que a todo el que está cerca de usted, le dan chamba en Gobierno del Estado... ¡es para conseguir trabajo!" y Miguel Ángel Yunes Linares suelta la carcajada. ¡Click!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".