Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MAYL, el Ferrari de Porres y Pavón
¿Sigue corriendo? Le pregunto y me responde que sí; entonces le digo que si está listo para la carrera, y afirma. Le vuelvo a cuestionar: ¿Para la del 2016? Se ríe y me dice que para la de "Notiver", el 12 de diciembre.
03/12/2015 10:24:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sí, fue habilidoso, al igual que minutos antes cuando le preguntaron sobre sus aspiraciones y la candidatura del PAN, respondió que el tema que lo traía al Congreso de Veracruz, era la retención de recursos de programas federales que 45 ayuntamientos veracruzanos debieron haber recibido desde mediados de septiembre-octubre y nomás no caían.


Así salía del Palacio legislativo Miguel Ángel Yunes Linares.



Me percato que no trae anillo matrimonial. Recuerdo que Gerardo Buganza al igual que yo, no lo usamos y le pregunto al de Soledad de Doblado cuál es su motivo. Me dice que cuando niño, vio cómo su mamá, doña Graciela Linares Bermejo (doña Chela, la recuerdan con cariño los choleños), bajando de la camioneta, se le atoró la sortija y sufrió un accidente. "Mira, no traigo ni cadenas"... le creo. No se ve en su dedo esa marca que deja el tiempo. Jorge Vera y Julen entran a la plática y como que presumen que ellos tampoco, ¡mucho menos Chico Fuentes! "para no meterme en problemas con ninguna", dice. Pero Rementería del Puerto alcanza a tomar el brazo de Víctor Román quien porta tremendo anillote; entonces, me susurra Miguel Ángel Yunes Linares: "Pero llevo 40 años de casado con la misma".



II



Los Ferrari de Duarte



Quien balconeó al gobernador fue el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, quien dijo que Javier Duarte de Ochoa tiene un Ferrari y no precisamente Alfredo o Ramón, sino lo tiene con Erik Porres Blesa, titular de Sedecop...



Durante la comparecencia del funcionario que lucha por dejar de ser "fresa" para ser "mamey", el diputado hizo un reconocimiento al cordobés por ser el único funcionario que va encaminado a concluir la administración (bueno, Víctor Alvarado, de Sedema, empezó 20 días después y tampoco lo han movido) y por ser conducto para los empresarios, "enlace para muchos de los asuntos y problemas del sector empresarial en los diferentes niveles; Veracruz no es nada más las empresas petroleras, también son ocho millones de veracruzanos; son miles de empresas medianas y micros que también son motor puntual de desarrollo".



Lamentó el poco flujo de recursos para apoyar a estas empresas pero agradeció el esfuerzo conjunto de Sedecop con el delegado de la secretaría de Economía, el otro cordobés, José Antonio Mansur, por mitigar esto.



Y remató Ahued: "la Secretaría que usted maneja es como un Ferrari en una carretera de Misantla, mucho coche para muy fea carretera". Madracito de refilón para Tomás Ruiz.



III



El solo de Pavón



A diferencia de muchos secretarios, a Juan Octavio Pavón sólo lo acompañaron directivos de la dependencia, algunos fotógrafos y videocámaras. Los demás, dentro de su horario de trabajo, laborando.



A diferencia de muchos secretarios, Pavón se plantó solo ante los diputados, pocos por cierto, pero eso ya no es un asunto del titular de Comunicación Social. A una prudente distancia, su asistente Ángeles, quien en los 55 minutos que duró la comparecencia, sólo le pasó una tarjeta y una botella con agua.



A diferencia de muchos secretarios, Pavón no tuvo "discurso". Sólo un video. Lo que había que tratar (cifras, asuntos y temas) no fue de memoria, fue de conocimiento. En pocas palabras, no leyó nada.



De entre los diputados que lo cuestionaron, Julen Rementería le pidió su intervención para que la próxima vez ayude a un mejor contenido en el informe, pues a su juicio, sólo es una bitácora de cosas hechas. Sobre el maltrato a trabajadores de la prensa, Pavón dijo compartir su rechazo total a estos casos, y habló sobre los protocolos a seguir para la protección de periodistas.



Paco Garrido, diputado del AVE, pidió su posición y reacción ante los periodicazos, programas y embates que por diversos medios de comunicación se han hecho contra el Gobierno, a lo que el titular de Comunicación Social respondió que las respuestas han sido a través de los funcionarios que sepan del tema a tratar y que con ello se refleja el respeto a la libertad de expresión así como la pluralidad: hay comentarios buenos como malos, aunque al final, remata Juan Octavio Pavón: "Hoy pasan muchas cosas buenas en Veracruz".



IV



Va de salida. Le pido una "selfie". Bueno, realmente no es una "selfie", sino una foto... acepta. Ya cuando estamos posando le digo: "es que dicen que a todo el que está cerca de usted, le dan chamba en Gobierno del Estado... ¡es para conseguir trabajo!" y Miguel Ángel Yunes Linares suelta la carcajada. ¡Click!


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.