Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caminos y laberintos de Américo
Del compromiso, al recuerdo. Del intrincado camino a Jardines de Santa Rosa, al pequeño pero sustancioso laberinto de libros en la Universidad Pedagógica Veracruzana.
07/12/2015 23:36:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Del reclamo, a la solución y propuestas. Del libro bajo el brazo a la tablet bajo el brazo. Américo Zúñiga Martínez es el alcalde de la colonia pero también el edil de la educación. Así, se da tiempo tanto para atender al vecino como al maestro pero bajo una sola consigna que igual se puede extender a sus propios colaboradores: "No claudiquen... trabajemos unidos... nos quedan dos años".


Los mensajes



Sería por abril de este año que la calle Santa Rosa sufrió el embate de la naturaleza cuando apenas recién el ayuntamiento la había asfaltado. La calle se abrió y dicen los vecinos que hasta carros fueron tragados. Las fuertes lluvias, convertidas en un río devastaron un tramo amplio, alarmante, que inició desde la calle Azucena hasta Santa Teodora.



Hoy, la obra del Colector Pluvial Santa Rosa avanza... pero dicen los vecinos que va muy lento, y se lo hicieron saber al alcalde Américo Zúñiga, vía videos, mensajes, correos. Cuando llega el edil, un enjambre de reporteros lo rodean con videocámaras, grabadoras, celulares y algunos colonos no disimulan su malestar: "deberían de entrevistarlo en el Ayuntamiento... allá lo tienen".



"No claudiquen"



Tras atender a la prensa, Américo inicia una plática con los titulares de los Patronatos allí reunidos: "Vine a pedirle a las autoridades (refiriéndose a los de CMAS) que aceleren los trabajos... no está lloviendo y hay que aprovechar", pero precisa que la obra de este colector se hace con recursos propios en respuesta al problema que vivieron los colonos con "el río Santa Rosa de respuesta rápida" (como una vecina lo bautizó).



Mostrando los videos que le envían así como los mensajes de "Oye, creo que van un poco atrasadones", se compromete a principios de enero, tener medio colector pluvial hecho para que a finales de ese mismo mes, esté concluido.



La preocupación del alcalde es que haya tranquilidad en la vecindad, que la gente tenga la tranquilidad de estar en sus casas, y algunos, ¡hasta de regresar a sus casas! porque después del aguacero de abril, tuvieron que desplazarse a otros lados por temor a que colapsara su domicilio.



Una petición surge entre los vecinos: ¿Pavimentación a la par con esta obra?



La propuesta del alcalde es integrarla al siguiente paquete de obras y pide la comprensión de los vecinos: "Hay más de mil peticiones para pavimentar calles... hay algunas que llevan más de doce años gestionando".



La respuesta de los vecinos sorprende: "Queremos participar en la pavimentación", a lo que Américo responde: Donde hay participación de los vecinos, ¡privilegiamos!



Aprovechan los santarrosenses para que se considere un Circuito Vial en su zona, por lo que el alcalde gira instrucciones a Ramón Hernández Salas para que lo considere.



Américo Zúñiga deja un mensaje a los vecinos de la calle Santa Rosa: "Todavía nos quedan dos años... no claudiquen".



Y del intrincado acceso a Santa Rosa, a la transitada Ruiz Cortines



Sala de Lectura, en honor al Maestro



Un nervioso rector Francisco Alfonso Avilés espera al alcalde Américo en la Universidad Pedagógica Veracruzana. Da vueltas, checa que todo esté en orden. Sube y baja para salir a la calle. Observa la hora. Platica con una maestra. Dialoga con la regidora Nelly Reyes y con Nohemí Brito Gómez, hasta que alguien dice: "Allá viene caminando". Alza el cuello y al mismo tiempo otros más se levantan. Efectivamente... viene saludando al comerciante que sale de su establecimiento o al transeúnte que lo reconoce.



No hay mucho preámbulo. Tanto el alcalde como el rector de la UPV se colocan a la entrada del edificio y en una ceremonia corta, corren el velo que ocultaba la placa en honor al Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, nombre que ha de llevar la sala de Lectura de esta universidad.



¡Compremos toda la Biblioteca!



Una breve ceremonia así como unas palabras entornan la donación de 15 computadoras que han de servir al alumnado, maestro e investigadores de la UPV.



El rector Francisco Alfonso Avilés cita en un recuento de anécdotas y memoria, ese cordón de plata que une al Maestro Guillermo Zúñiga con la Universidad Pedagógica Veracruzana y en especial, con esa Sala de Lectura.



En 1982, tanto Alfonso Avilés como Zúñiga Martínez visitaban al maestro Jerónimo Reyes, quien jubilado, decidió vender su Biblioteca personal. La decisión del Maestro Guillermo fue inmediata: "Compremos toda la Biblioteca".



De 1982 a la fecha, el acervo literario de la UPV se aproxima a más de 7 mil 200 ejemplares.



La tablet bajo el brazo



Cuenta Alfonso Avilés que el Maestro Zúñiga adoraba la lectura, tanto, que siempre que lo veía, traía un libro bajo el brazo. Mantenía ese ánimo e interés por leer.



Un día, lo vio con una "tablet" y le dijo: "Ya dejaste los libros", a lo que respondió Zúñiga Martínez: "Somos unos analfabetas cibernéticos; hay que entrarle a la modernidad" y desde entonces empezó a ver al Maestro Guillermo con una tablet bajo el brazo.



El mejor regalo



Es la primera vez que escucho a Américo Zúñiga referirse a su padre tras su deceso. Quizás ya lo haya hecho en otra ocasión, pero para mí, era la primera vez.



Si bien el Maestro Guillermo Zúñiga ocupó varios cargos en la función pública, Américo resaltó que la verdadera labor de su padre a lo largo de su vida, fue hacer amigos.



Y así como hay un cordón de plata entre la UPV y Guillermo Zúñiga, igual lo hay entre la Universidad y Américo, pues a un año después del nacimiento del alcalde, en el 78, nació también la UPV.



Confiesa que fue un día antes que se enteró que la Sala de Lectura de la UPV habría de llevar el nombre de su padre, y dejó en claro que los hombres nunca mueren si se mantienen vivos en el recuerdo de sus seres queridos. Por eso, este 18 de diciembre, que es el cumpleaños de don Guillermo Zúñiga Martínez, sin duda, el homenaje que recibe por parte de la Universidad Pedagógica Veracruzana con este detalle, será un extraordinario regalo ahora que cumpliera 73 años.



Del intrincado camino de Santa Rosa al paseo por el laberinto literario de la Biblioteca de la UPV, no hay diferencia. El mismo ímpetu, las mismas ganas, el mismo hombre, recorre esas veredas como si fuera el primer día... y aún le faltan dos años.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...