Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La tesis Duarte
La tesis es muy simple para el primer priista de Veracruz en este 2016: Si un Yunes es candidato del PRI, "podría perder" Duarte; si gana el PAN (o la alianza con el PRD), "podría perder" Duarte.
09/12/2015 08:38:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Y si cito en el primer escenario que "podría perder" Duarte si un Yunes es candidato del PRI a la Gubernatura, es porque tanto Héctor como Pepe han contraído un compromiso moral no sólo con sus seguidores, incluso con un sector de la población que si bien, no simpatiza con el PRI, el discurso, las promesas y la esperanza que han sembrado en lo que llevan de campaña, al menos en este año que fenece, genera una expectativa gigante: "aplicar la ley contra quienes saquearon al Estado", resumiendo sus palabras.


Ahí es cuando cabe el "podría perder"...



Seguimos en escenarios:



Hagamos de cuenta primero, que Héctor o Pepe es el candidato del PRI a la Gubernatura. ¿Ya? ¿Ya vio a uno de ellos alzando el brazo todo un triunfador? ¡Ok!



Hagamos de cuenta después que el pueblo veracruzano cree en las palabras (por enésima ocasión) del candidato del PRI y le da, ahora sí como quien dice, su voto de confianza.



En el peor de los escenarios para Javier Duarte, Héctor o Pepe, en su papel como Mini-Gobernador, su primer acto sería anunciar la investigación contra el ex mandatario estatal.



En el mejor de los escenarios para Javier Duarte, Héctor o Pepe anunciarían investigación en contra de ex funcionarios del ex mandatario estatal.



Pero en el peor escenario de Héctor o Pepe, estaría acatar la instrucción del Altiplano, del CEN del PRI, de Los Pinos, de no hacer olas contra Javier Duarte de Ochoa ¿por qué? ¡fácil! Por dos razones:



1.- El mandatario estatal, políticamente hablando, y creo que nos queda claro a todos, tiene el control total del Congreso local así como mayoría absoluta. ¿Y qué es lo que tienen los diputados? Trabajo de gestoría que en un momento dado puede ser utilizado a favor del candidato del PRI a la Gubernatura.



2.- El mandatario estatal, políticamente hablando, tiene control sobre 99 municipios gobernados por el PRI; de las 30 ciudades más importantes del estado, en 24 manda el tricolor; a ello se suman los ayuntamientos del AVE y PC así como algunos perredistas chaqueteros que han inclinado su balanza a favor del tricolor, como recientemente lo hizo Alvarado.



Así que "bajita la tenaza", con cerca de 120 municipios a su favor, y 27 diputados trabajando para el PRI más los que se sumen por "chaquetas", un triunfo del PRI en Veracruz este 2016, tanto en el Congreso como en la Gubernatura, de consolidarse, sería en parte por quien en este momento tiene el pandero, lo que bien le podría valer al mandatario una especie de "inmunidad política".



Sin embargo, ello podría complicar la transición al 2018 para el mismo PRI, bajo el "supositorio" de que tenemos una sociedad consciente, participativa, responsable, que viendo que el voto de confianza que se le dio a Héctor o Pepe no fue resuelto al estilo romano, es decir, con la muerte de un cristiano (léase: cárcel a un fidelista), ¿por qué volver a confiar en el PRI al final del sexenio de Enrique Peña Nieto?



En caso de que el PAN (o la alianza con el PRD) ganara, el escenario seguiría siendo el mismo para Javier Duarte por similares expectativas que el otro Yunes (Miguel Ángel) ha generado entre quienes lo siguen...



Y si aplicáramos la del Chapulín Colorado para Javier Duarte, tendríamos que exclamar: "¡Oh! y ahora ¿quién podrá defenderlo?" Dos opciones tendría el mandatario estatal:



Que el candidato no fuera ni Héctor ni Pepe y nos saliera un Alberto Silva o un Tomás Ruiz (que dicho sea de paso, "aman a Veracruz", es su discurso) o sacarse un Independiente, que podría subsanar esa falta de credibilidad hacia los partidos como el mismo PRI, PAN y PRD...



Si el penúltimo párrafo se cristalizara, entonces, mi tesis, al inicio de estas líneas, se vendría abajo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.